Se invita a construir aulas con el reciclaje

En el marco del Día de la Conciencia Ambiental que se conmemora el 27 de septiembre, se dio a conocer el proyecto, “Tu reciclaje construye mi futuro”, el cual tiene como objetivo respaldar a la juventud de Xicotepec con un nuevo espacio dentro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Puebla (CECYTE).


Se invita a construir aulas con el reciclaje

Empresas y organizaciones de la sociedad civil y el gobierno municipal de Xicotepec, Puebla, suman esfuerzos y colaboraciones en una iniciativa para la educación: la creación de una nueva aula hecha 100% con materiales reciclados, y la reintegración de alrededor de cuatro toneladas de plásticos y envases desechados de Tetra Pak.

El esfuerzo combinado de los participantes, más la aportación de la ciudadanía a la que se pedirá el apoyo para recolectar y donar los materiales necesarios antes del 16 de octubre del 2020, darán forma a un nuevo concepto de salón de clases, que busca generar conciencia sobre la reutilización de recursos que normalmente son desechados, pero que pueden transformarse para conveniencia de las comunidades.

De acuerdo con Carvajal Empaques, empresa colombiana especializada en la industria del plástico e impulsora del proyecto, en México son recuperados 56% de los envases de plástico que han sido enviados al mercado, lo que representa una gran oportunidad para crear soluciones sostenibles que permitan reintegrar estos residuos.

La nueva aula se edificiará con un nuevo sistema de construcción creado por la empresa colombiana Grupo Ecoplasso, el cual es traído a México a través de Bloqueplás, el cual promete una alta resistencia sísmica, soporta impactos como erosión por agentes climáticos, ataques de agentes patógenos como bacterias y hongos, así como temperaturas extremas, convirtiéndose en un excelente aislante del frío y calor debido a las propiedades químicas del plástico, lo que le permite a la instalación mantener una temperatura media constante.

Los participantes que también contribuirán en esta construcción, además de Bloqueplás son: Tetrapak, especializada en el procesamiento y envasado de alimentos, que a través de su iniciativa “Aliados en reciclaje” contribuirá en el nuevo espacio con láminas para su techado y pupitres de polialuminio, producto del reciclaje de los envases de la compañía sueca, los cuales se componen de 75% de cartón, 25% de polietileno y 5% de aluminio. CIPSA, con la estructura metálica para el techo, entre otros apoyos. El Ayuntamiento de Xicotepec, con la losa de cimentación para dar soporte al aula, y que en la administración que encabeza la presidenta municipal Lupita Vargas creó la dirección de Ecología para dar un nuevo enfoque a la disposición de residuos y el cuidado del medio ambiente en este Pueblo Mágico.

Carvajal Empaques, con los ladrillos de plástico reciclado. CECYTE Xicotepec, como punto de acopio de las cuatro toneladas de plástico que se necesitan y con mano de obra para la construcción. Comercializadora Furlot, con el pizarrón y escritorio. Ecolana, con contenedor para acopio de los envases. Free and Green, con gaveta para guardar material didáctico. Instituto para el Estudio de la Biosfera, con material didáctico para el aula, Isgom y Recicla Huauchinango, con material plástico para reciclar. Marcos y Marcos, con ventanas y puertas para el aula. Repeico, con la transportación de material para reciclar hasta la planta procesadora, San Miguel Xicotepec, con el piso cerámico.

Además, para hacer posible este proyecto se invita a la sociedad a que participe a través de la recuperación de envases y residuos plásticos -bolsas, recipientes de detergentes, sillas de plástico, carcasas de TV, computadoras, etc.- durante las siguientes semanas para superar la meta y brindar un espacio adecuado para seguir impulsando la educación y desarrollo en Xicotepec.

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar