Cómo impulsar la estrategia de marketing a través de RP

Por: Héctor Meza*

 

El marketing de contenidos y el SEO se han convertido en conceptos imprescindibles en el mundo del marketing digital. El primero consiste en involucrar a las audiencias clave con la ayuda de contenidos de autoridad que capten su atención y los llamen a la acción; el segundo implica una serie de estrategias para mejorar el posicionamiento orgánico de dichos contenidos en los resultados de búsqueda y aumentar el tráfico de calidad a un sitio web. Pero, ¿sabes cuál es el papel de las relaciones públicas para apoyar la mancuerna SEO-Marketing de contenidos?


Cómo impulsar la estrategia de marketing a través de RP

Palabras clave para mejorar la visibilidad de los contenidos

 

Crear contenido relevante requiere de palabras clave y la mejor opción para encontrarlas es basarte en las preguntas habituales de tus audiencias clave. Ponte en la mente de tu cliente objetivo y piensa en las dudas que necesitarías responder durante su viaje de compra. Responderlas con tu contenido te establecerá como un experto en tu industria y las palabras clave te ayudarán a escalar las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

 

¿Dónde ubicar las palabras primarias de búsqueda? puedes ubicarlas dentro del contenido, ya sea en el título, subtítulos, primer y último párrafos, al igual que a lo largo del texto, como parte de la optimización on page. Así que, por ejemplo, al crear un comunicado de prensa, no solo te centres en el "gancho" de la historia, sino también en redactarlo de una manera que sea compatible con la optimización del motor de búsqueda.

 

Atrae clientes potenciales

 

Blogs especializados, así como los sitios web de los principales medios de comunicación, tienden a tener una alta autoridad de dominio. La autoridad de dominio es una puntuación, en una escala de 100 puntos, que predice qué tan bien se clasificará un sitio web en los motores de búsqueda y, por lo tanto, contará con tráfico de calidad y lograrás una fuerte interacción de la audiencia.

 

De modo que, al desarrollar tu estrategia de relaciones públicas, debes evaluar la autoridad de dominio de tus canales de comunicación, antes de posicionar tu contenido, para obtener resultados óptimos. Enfocar tus esfuerzos de relaciones públicas en los espacios ganados va a tener el mayor impacto positivo en tu marca, atrayendo más lectores calificados hacia tu contenido.

 

Construye enlaces de calidad

 

Lograr que un medio publique un contenido valioso de tu empresa, no solo genera concientización y visibilidad ante tus audiencias objetivo, sino que a través de enlaces ayuda a dirigir tráfico a tu sitio web. A esta práctica se le conoce como construcción de enlaces o inbound linking, y es otra estrategia de SEO off page adicional a la autoridad de dominio. Además de desarrollar enlaces a través de contenido experto para que lo citen otros sitios, las relaciones públicas digitales también ayudan a generar enlaces de calidad con medios, periodistas, blogueros e influenciadores orgánicos, quienes comparten contenido para lograr backlinks y menciones en las redes sociales.

 

Las relaciones públicas tradicionales y digitales son el canal por excelencia para construir autoridad en SEO al ganar backlinks de alta calidad para una marca ascienda en los algoritmos de búsqueda.

 

Finalmente, el SEO off page implica construir relaciones con influenciadores orgánicos de tus nichos de mercados. Las interacciones sociales se han convertido en un factor de posicionamiento cada vez más importante, y trabajar con los influenciadores orgánicos correctos puede tener un impacto muy significativo en tu estrategia de marketing de contenidos.

 

En efecto, de acuerdo con Cision, el crecimiento del SEO es considerado por el 61% de las empresas como su mayor prioridad, y el 86% de los profesionales de marketing B2B han logrado crear conciencia de marca gracias a los contenidos, según el Content Marketing Institute.

 

Es indudable que  la capacidad de las relaciones públicas tradicionales y digitales para generar contenido de alta calidad, con palabras de búsqueda para responder las principales dudas durante el viaje de compra, lograr espacios para la marca en medios con alta autoridad de dominio, y  obtener enlaces valiosos, puede impulsar significativamente la optimización para los  resultados de búsqueda, aumentar el volumen de tráfico orgánico y al final del día tener un tremendo impacto en los esfuerzos de marketing. Ten en mente esta frase de Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.

 

*Héctor Meza es director general de Infosol

 

 

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar