Conexiones, en el 8º. Abierto Mexicano de Diseño 2020

Este año bajo el slogan “Diseño y Utopía”, el festival internacional Abierto Mexicano de Diseño 2020, en su 8ª. edición, reúne nuevamente a la comunidad de diseño en México a través de exhibiciones, conferencias, muestras y talleres que forman parte del robusto programa en el que participan desde reconocidos despachos y firmas arquitectónicas, hasta aquellos talentos emergentes.


Conexiones 8º. Abierto Mexicano de Diseño 2020

Como parte de las exhibiciones realizadas dentro del marco de la edición 2020, de la 8ª. edición del Abierto Mexicano de Diseño, Emiliano Godoy, Mauricio y Sebastián Lara de Lara  Hnos., en colaboración con Tecnotabla, y su nueva colección de melaninas,  crearon la pieza “Conexiones”, concepto creado a partir de la búsqueda de un concepto que describe lo que actualmente estamos viviendo en el mundo, el espacio individual dentro de lo colectivo, que se está

convirtiendo en una especie de “mini burbuja aislada” para mantener el resguardo y la asepsia de las personas, explica Godoy.

La pieza “Conexiones”, se presentó durante la exhibición “Novedades”. Dicha exhibición tiene como objetivo reflejar las preocupaciones actuales de la industria y responder a la pregunta ¿Qué y para quién se está diseñando?

 La instalación presenta esta síntesis de espacios individuales que conviven en una colectividad. Los espacios están representados con círculos de diferentes diámetros colocados en retículas que marcan diferentes patrones de composición. La obra permite caminar entre los módulos y tener diferente percepción de los espacios. Esta pieza fue pensada originalmente para la sede del Museo Nacional de Arte MUNAL, lo que permitió que fuera observada desde arriba para percibirla completamente en planta y apreciar las interacciones que se forman entre los círculos y las retículas.

 

“Acorde con la filosofía del Abierto Mexicano de Diseño, creemos que estamos en el momento indicado de demostrar que el diseño puede imaginar nuevas formas de vivir, convivir, servir, producir y consumir. Ahora más que nunca, debemos impulsar esta disciplina como motor de cambio en la sociedad. Se trata de que todos los proyectos sean abiertos para la sociedad y, además ofrezcan algo que movilice el mundo o, por lo menos, que le dé a la comunidad una nueva perspectiva de los hechos que se viven. Por nuestra parte buscamos plasmar una metáfora del contexto actual que vivimos, en el que las “conexiones” son tan necesarias e importantes”, comentaron los hermanos Lara.

 

El material que conforma la pieza “Conexiones” fue fabricado con Melamina Carrara Negro para los Círculos y  Melamina Madera Negra para las Retículas de las bases. En la retícula encontramos secciones lineales de melamina de 18 mm de 240, 180, 120, 80 y 60 cm de largo x 40, 60 y 80 cm de altura. Las piezas llevan ranuras (media tabla) en diferentes posiciones para poder ensamblarlas y formar las diferentes retículas. Los círculos también son en melamina de 18 mm de 120, 80, 60 y 40 cm de diámetro y se ensamblan en los nodos de las retículas. 

 

Adicional, como parte de las sesiones online, implementadas este año en el Abierto Mexicano de Diseño, debido a la contingencia derivada del Covid -19, los diseñadores Emiliano Godoy, Mauricio Lara y Sebastián Lara impartirán un recorrido virtual para explicar su concepto y propuesta de diseño a los espectadores.

 

El Abierto Mexicano de Diseño es un evento internacional que tiene como objetivo presentar el diseño como una herramienta que responda a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y hasta políticas.

 

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar