Las mujeres trabajan más que los hombres y nadie hace nada

Por Iván Castro Rivadeneyra, director PQR Planning Quant

Las mujeres en México trabajan en promedio 6.2 horas más a la semana que los hombres, creando una brecha de desigualdad que merma un escenario equilibrado de oportunidades entre sexos.

Mujeres

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 del INEGI nos ayuda a entender la realidad de las horas dedicadas al trabajo entre mujeres y hombres. A nadie debe sorprender que México es un país de enormes desigualdades. Sin embargo, empezar por dimensionar el tamaño de las diferencias, es el primer paso para encontrar soluciones.  La encuesta referida estudió a la población de 12 años y más. Empecemos por entender la clasificación de las horas dedicadas al trabajo. De forma simplificada, existen tres tipos de actividades que se pueden identificar como labores asociadas al trabajo. Primero, aquellas que corresponden al mercado laboral y que generalmente están remuneradas. Un segundo tipo abarca actividades orientadas a labores no remuneradas. Las actividades no remuneradas incluyen, entre otras, la ejecución de quehaceres domésticos y las tareas orientadas al cuidado de otros integrantes del hogar. Finalmente, podemos identificar un tercer tipo que considera el trabajo destinado a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Aquí vienen las cifras. Cuando se considera el promedio de horas semanales dedicadas al trabajo en sus tres rubros, las mujeres promedian 59.5 horas, mientras que los hombres solamente 53.3 horas. Ahora, con relación al trabajo que corresponde al mercado laboral o remunerado, el 48.0% de las mujeres de 12 años y más registraron al menos una hora trabajada y promediaron a la semana 37.9 horas. Por otra parte, los hombres de 12 años y más tuvieron una tasa de participación en trabajo remunerado de 76.1% y con un promedio semanal de horas de 47.7. Hasta aquí todo parece más o menos equilibrado pero el problema viene en lo siguiente. Con respecto al trabajo no remunerado, prácticamente la totalidad de las mujeres de 12 años y más participan (98.8% de ellas) y con un promedio de horas semanales de 39.7. En contraste, los hombres de 12 años y más, aunque su participación en estas labores es alta (96.6%), el promedio de horas semanales es de tan solo 15.2. Finalmente, para el tercer rubro de trabajo (actividades destinadas a la producción de bienes para consumo del hogar) las cifras tanto de participación como de horas semanales entre sexos son similares, en el caso de mujeres observamos una participación del 26.5% con un promedio de horas de 5.6 y en el caso de hombres una participación 25.3% con un promedio de horas semanales de 6.6.

En México, históricamente, ha existido una división del trabajo por demás desequilibrada entre sexos, ya es momento de generar un cambio profundo que disminuya esta brecha de desigualdad que no contribuye a la construcción de un país con piso parejo para mujeres y hombres.  

Contacto: @castrorivan, @PlanningQuant

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar