Más sensibilización sobre el Cáncer de Mama, pese a COVID-19

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por neoplasias malignas en las mujeres. En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.


Más sensibilización sobre el Cáncer de Mama, pese a COVID-19

El 19 de octubre se ha denominado como el Día Mundial del Cáncer de Mama,  con el objetivo de generar mayor conciencia respecto a la detección temprana, el tratamiento y los cuidados de este padecimiento, y pese al COVID-19, siempre es necesario cuidarse de este padecimiento.

 

De acuerdo, con la Dra. Polly Niravath, hematóloga y oncóloga clínica del Hospital Houston Methodist, “para las personas que han tenido cáncer de mama en el pasado y han completado su tratamiento, les recomendamos que continúen haciéndose autoexámenes mensuales de los senos, lo que significa que se autoexploren todos los meses en busca de bultos o protuberancias o cualquier cambio en la piel como enrojecimiento, engrosamiento o cualquier bulto o protuberancia debajo de la axila, buscando cosas que se consideren anormales.”

 

Agrega que, las personas que han padecido cáncer de mama una vez, tienen cierta probabilidad de que el cáncer regrese o de presentar una nueva neoplasia maligna en la mama opuesta o en la misma mama, por lo que es muy importante que se revisen los senos para asegurarse de que no haya bultos, protuberancias o cambios en la piel.

 

La especialista explica que las condiciones actuales de pandemia no permiten que muchas personas acudan a los hospitales o simplemente a su consulta médica habitual, por ello siempre es recomendable buscar algún tipo de telemedicina que permita estar en contacto con tu médico.

 

Si bien tener una consulta por video no resulta tan personal, como médicos nos permite hablar con el paciente, ver cómo está y hacerles preguntas, además de responder sus dudas, así puedo asegurarme de que estén bien y que tengan control, sin exponerlos.

 

En caso de que una mujer detecte una anomalía en alguno de sus senos, la especialista del Hospital Houston Methodist recomienda que, lo mejor que puede hacer es llamar a su médico de inmediato, ya sea su oncólogo o su médico familiar, antes de acudir a una sala de urgencias donde podría estar expuesta al nuevo coronavirus. Es posible que el médico ordene una mamografía o una ecografía y la paciente puede ir a hacerse eso en lugar de ir a un hospital, por su seguridad.

 

Version Digital NEO

Revista digital #254

 

Cotiza en linea