¿Cuáles serán las tendencias de redes sociales para 2021?

Con el objetivo de apoyar a la industria del marketing y comunicación para orientar las estrategias de 2021, Talkwalker y Hubspot presentaron el “Informe de tendencias de las redes sociales”.

¿Cuáles serán las tendencias de redes sociales para 2021?
Imagen de Carlos Muza

Talkwalker, compañía especializada en escucha y análisis de redes sociales e Internet, y Hubspot, empresa especializada en inbound marketing, publicaron el Informe de tendencias de las redes sociales, el cual está dirigido para los mercados de Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y el resto del mundo.

La pandemia de la COVID-19 presentó un reto para las diferentes industrias. Por ello uno de los objetivos del informe es apoyar a la industria del marketing y comunicación para orientar sus estrategias de 2021.

De acuerdo con la encuesta realizada para el informe, la tendencia número uno está relacionada con las audiencias socialmente conscientes, por ello las compañías tendrán que involucrarse en temas como salud mental, inclusión y justicia social.

Otra de las tendencias estimadas para 2021 es el aumento en la desinformación digital. Por ello las marcas deberán destacar en sus canales digitales la verdad y silenciar las noticias falsas o fake news.

Una de las estimaciones de Talkwalker es que las plataformas de redes sociales dominantes (Facebook, Instagram y Twitter) serán igual de importantes para 2021, ya que posiblemente implementarán nuevas características y adoptarán nuevas tendencias.

Con la pandemia de la COVID-19, algunas de las estrategias de marketing ya probadas con anterioridad podrían regresar. Con el contexto que se está vivendo es posible que los marketers apuesten por lo ya que conocido que por ideas disruptivas.

Una de las industrias que ha ido creciendo año con año, incluso durante la pndemia de la COVID-10, es la del gaming. Por ello una tendencia es que las marcas apuesten más por este sector.

El marketing conversacional será una tendencia para el próximo año. De acuerdo con información proporcionada por Talkwalker, las ventas ya no son la prioridad de los usuarios, sino que las marcas brinden información, interactúen y participen de alguna forma en problemas sociales impulsarán el engagement.

Ahora más que nunca cobrará gran relevancia el marketing de nostalgia. Es normal que las personas traten de recordar las cosas psotivas de años anteriores como “los buenos viejos tiempos”. Este tipo de marketing conecta emociones fuertes con las marcas.

Los memes han cobrado gran popularidad en las redes sociales, aunque no todos son positivos, ya que se puede utilizar para manipular. Por ello es importante que las marcas los utilicen sean cuidadosos para protegerse.

Los próximos años seguirán siendo marcados por la pandemia de la COVID-19. Por esto las marcas deben adaptar su comunicación teniendo esto en mente. Serán 4 los contenidos claves para 2021: comunidad, sin contacto, higiene y compasión.

Finalmente la tendencia número diez que han proporcionado Talkwalker y Hubspot son los remixes, el nuevo contenido generado por el usuario (CGU). Aunque CGU no es una estrategia nueva, los remixes que realizan o remezclas que realizan los usuarios en plataformas como TikTok, Koji e Instagram Reels podrán ser aprovechados por las marcas.

Version Digital NEO

NEO 272 Retos y oportunidades del Ecommerce / SVOD Nuevo mercado

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

Health & Care: Tendencias, preferencias y necesidades de las mujeres.