El Centro Médico ABC inicia el proceso de transición en su dirección general

 Desde su fundación hace más de 130 años, el Centro Médico ABC ha mantenido un proceso de evolución constante, misma que ha estado presente hasta el día de hoy. Esta institución hospitalaria se destaca por ser un centro médico de que ha sabido adaptarse rápidamente a diversos retos que se han presentado a lo largo de los años.


 El Centro Médico ABC inicia el proceso de transición en su dirección general
De izq. a der.: José Ma. Zubiría  y Alejandro Alfonso

Desde hace poco tiempo, los procesos de evolución institucional y de sucesión ya estaban contemplándose y en los últimos meses, el trabajo dentro de la administración del Centro Médico ABC había sido muy retador; ya que por un lado, se dedicó a atender las necesidades que nuestro país y de los pacientes durante la pandemia por COVID-19 (asegurando los más altos estándares de calidad y seguridad de todos aquellas personas atendidas, así como empleados, familiares y proveedores) y por otra parte, trabajando en la sucesión de la dirección general de la organización. 

El Centro Médico ABC da la bienvenida al Ing. José Ma. Zubiría Maqueo, quien comienza la transición  a la dirección general de la institución. Como nuevo líder  del organismo, promoverá los proyectos de los Centros de Alta Especialidad Médica, impulsará las iniciativas  de Impacto Social hacia la salud incluyente y fomentará la innovación y la colaboración interinstitucional e intersectorial. Como parte de ese proceso, el C.P. Alejandro Alfonso, con una trayectoria de 22 años en la organización (de los cuales 17 años ha liderado la institución) seguirá al frente de la institución hasta finales de 2020, y encabezará esta transición hasta finales de abril del 2021.

El Ing. Zubiría cuenta con experiencia internacional, iniciándose en las áreas de tecnología y consolidándose en las áreas financieras. Como ejemplo,  destaca su destreza en diversos puestos en la Banca Corporativa en Banamex y ha contribuido en la consolidación de las áreas de Finanzas de empresas como Avantel y como MCI Communications en Brasil.

También se desempeñó durante cinco años como Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al cabo de su experiencia en el sector público, se incorporó al sector académico en la Universidad de Stanford, donde fungió como profesor en el campo de estrategia.

Durante 2009, se reincorporó al sector financiero, invitado por Banamex y Citi para dirigir sus áreas de Estrategia, Desarrollo Corporativo, Operaciones y Tecnología para América Latina. Finalmente, su etapa laboral más reciente la llevó a cabo en Grupo Martí, primero como Consejero y después como director general.

Cabe destacar que el Ing. Zubiría también ha formado parte de diversas instituciones como el Institute of Electrical and Electronics Engineers, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y la Cámara de Comercio Americana de Brasil; es Académico Titular de la Academia de Ingeniería de México. Asimismo, es miembro del Consejo Directivo de Fundación UNAM y ha formado parte del Patronato de dicha institución.

 Finalmente, los pacientes pueden tener la absoluta tranquilidad de que esta transición no trastocará ni la calidad, ni la excelencia médica que caracteriza al Centro Médico ABC ya que esta evolución natural institucional coadyuvará a la consolidación de los proyectos que ha desarrollado en los últimos años.

 

Version Digital NEO

Revista digital #254

 

Cotiza en linea