“Icnocuícatl”, un canto de despedida

Cada año el equipo de Marketing de Cerveza Victoria tiene el enorme reto de superar su campaña de día de muertos; la audacia visual, la creatividad y la originalidad son ya el sello de esta esperada acción de marketing. Este año, acorde a la seriedad del contexto y tras hacer escucha de las audiencias, liderada cualitativamente por De la Riva Group, Victoria une fuerzas con Ogilvy y MediaMonks para dar vida Icnocuícatl, una campaña que refleja la realidad de nuestro mundo en pandemia: muchos de nuestros seres queridos se han ido sin poder despedirse.

ovilvy

Tras el análisis de las tradiciones mexicanas, se llegó al concepto de “Icnocuícatl”, un  género poético en náhuatl que los mexicas utilizaban para despedirse de sus muerto.

Este concepto rector del trabajo realizado por Ogilvy para Victoria, busca celebrar y enaltecer las tradiciones mexicanos en un contexto más sobrio que otros años, debido a la gran cantidad de pérdidas de vidas humanas en el mundo.

Estos poemas, que se narraban en forma de despedida, se transmitían oralmente de generación en generación por medio de cantos y rituales. Actualmente siguen vigentes en las comunidades que aún hablan esta lengua.


“Cada año, la campaña de Día de Muertos para Victoria es una gran ofrenda a los que se nos adelantaron. En un 2020 tan difícil, nuestra despedida va dedicada a todas las personas que dejaron un espacio vacío pero cuyo recuerdo siempre estará con nosotros. Icnocuícatl es más que una tradición de nuestros antepasados, es nuestro presente”  

Rodrigo Del Oso y José Mario Muñoz, directores Creativos, & Kevin Murcia y Javier Melo, directores Creativos Asociados


Esperanza y resignación

En entrevista con Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria, la ejecutiva nos compartió que, para Victoria, es un gran orgullo tener las credenciales para hablar de mexicanidad, pues desde hace ya varios años han tomado la dirección de hablar de Día de muertos, por lo que lo considera ya un compromiso de la marca.


"Este año ha sido muy difícil para todos, por eso comenzamos a trabajar hace tres meses de la manera de hablar de Día de muertos; el hecho de no poderse despedir ha hecho todo más difícil para las familias."

Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria


Aranguren agradeció al equipo de Ogilvy, Media Monks y De la Riva, quienes aportaron, desde sus especialidades, elementos para que esta campaña tomara forma y estuviera a la altura de trabajos anteriores (Xibalba, Mictlan).

La vocera comentó que esta campaña permitirá que muchos mexicanos puedan despedirse y rendirle un homenaje a sus seres queridos, además de tomar forma en la casa de los consumidores, quienes también incorporan muchas veces una Victoria en sus ofrendas familiares

Aranguren comentó que este mensaje de esperanza y resignación se expresa en muchos simbolismos, que en esta ocasión fueron trabajados por el artista Ricardo Luévanos, originario de Guadalajara, quien conceptualizó este escenario de flores, colibrís y mariposas monarca que podemos ver en la campaña


"Nuestros seres queridos no nos dejan, están siempre con nosotros"

Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria


La campaña contará con una parte experiencial que busca conectar con audiencias de distintos niveles socieconómicos y demográficos.

Una ofrenda con Victoria

Cerveza Victoria ha preparado el sitio web https://cervezavictoria.com.mx/ para que los visitantes creen su propia ofrenda y le dediquen unas palabras a sus seres queridos. De esta manera los usuarios podrán hacer un recorrido virtual de las ofrendas de la página y descargar una visualización de la suya para compartirla en redes.

Durante la semana del Día de Muertos, la marca ofrecerá diferentes sorpresas a sus consumidores – dentro de las cuales se encuentra un kit que podrán ordenar por RAPPI – con los elementos necesarios para armar su ofrenda. Esto fue diseñado especialmente con la intención de que no haya necesidad de salir de casa para poder celebrar una fecha tan especial.

La pieza cuenta con varias versiones narradas en español y en náhuatl, las cuales serán estrenadas a lo largo del mes. A su vez, la campaña se divide principalmente en tres piezas de 60 segundos, incluyendo una versión más larga de dos minutos. La parte gráfica, finalmente, fue realizada en colaboración con el reconocido artista mexicano, Ricardo Luévanos.

FICHA TÉCNICA

CCO: Jessica Apellaniz

Director Creativo: José Mario Muñoz, Rodrigo Del Oso

Director Creativo Asociado: Javier Melo, Kevin Murcia

Copywriter: Daniel Segura, Angel Ibañez

Director de Arte: Josué González, Enrique Corral

Ilustrador: Ricardo Luévanos

Planner: Patricio Benavides

Business Leader: Pilar Troconis

Directora de Cuenta: Franchesca Sauza

Supervisora de Cuentas: Nuri Briseno

Ejecutivo de Cuentas: Alfredo Salmeron

Project Manager: Yoon Kim Sang

Productora de agencia: Rosa Elena Arizmendi

Directora de Marca: Yune Aranguren

Digital Manager: Samantha Herrera

Productora: Mediamonks

Director: Salomon Lightelm

Director de Fotografía: Farhad Ghaderi

Art Director: Luis Rojas, Rafael Aguilar

Editor: Jamie Foord

VFX: Elena Shaimanova

Productor Ejecutivo: Diego Flores, Marteen Sandermaan

Interactive & Sound Producer: Adrián Pastrana

Head of Expansion Latam: Marcelo Planchart

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda