Influencers, Impacto Social y Sostenibilidad temas de interés para las empresas: The JeffreyGroup

JeffreyGroup ha realizado diversos tipos de investigaciones para campañas de comunicación. Nos comparte Brian Burlingame, CEO del grupo internacional de Relaciones Públicas y Comunicación algunas de sus experiencias sobre los estudios que han realizado.


Influencers, Impacto Social y Sostenibilidad temas de interés para las empresas: The JeffreyGroup
Imagen de Eugenio Marongiu para Shutterstock

“Hemos hecho reportes sobre las tendencias de los consumidores en sectores como turismo y alimentos y bebidas. Además, elaboramos análisis sobre las conversaciones online acerca de temas importantes para el sector energético, y también realizamos análisis de procesos electorales, los cuales buscan prever los posibles impactos que tendrá el sector empresarial.

En un año en el que se han roto esquemas y quedaron demostradas nuevas maneras de hacer las actividades habituales, pero en un escenario económico contraído, nos indica que las empresas siempre quieren saber qué es “lo que está por venir”, ya sea que se trate de las nuevas tendencias para viajes o bien del impacto de una posible regulación.

“Utilizando nuestros modelos de análisis y desarrollo de estrategias, lo que hacemos es mostrarles los factores relevantes, mapear las personas y organizaciones influyentes, y ya después, con una estrategia sólida, juntos establecemos una hoja de ruta con métricas clave y adaptándonos a la realidad que nos va ofreciendo el camino”, explica Burlingame.

Con respecto a los influencers, señala el entrevistado que seguirán siendo importantes para las marcas. Por ello, en JeffreyGroup continuarán identificando las tendencias en el área y aplicando ese conocimiento en el trabajo con los clientes.

 

-Te puede interesar:

 

*¿Qué opinan los influencers del Impacto del Covid-19 en las marcas?

 

*¿Cuáles son los principales errores que cometen las marcas con su estrategia de influencers?

 

*Marcas pierden importantes oportunidades en LA durante la pandemia

 

“Quizá aquí valga la pena mencionar que, a raíz de la pandemia, es posible que algunos influencers estén abiertos a nuevas propuestas de tarifas, especialmente si una marca está interesada en establecer una relación más profunda y de largo plazo en vez de hacer algo puntual y a corto plazo. Un buen influenciador tiene relevancia y credibilidad con sus seguidores, y conoce bien su propio valor, por lo que no va a “venderse más barato” o arriesgar su reputación y la posición que ha logrado.  Es siempre recomendable buscar establecer una relación de ganar-ganar entre una marca y un influencer.

Por otra parte, señala que en JeffreyGroup también están abordando las necesidades de sus clientes en las áreas de Impacto Social y Sostenibilidad (también conocido como Brand Purpose) y en sus respuestas a posibles desarrollos políticos. 

Comenta que actualmente, hay un gran interés en el Impacto Social y la Sostenibilidad para las marcas y empresas porque los estudios han mostrado que las empresas que cuentan con estrategias para esa área tienen una mejor valuación en los mercados y tienen mejor rendimiento en sus finanzas, además, claro, de que es muy importante para su reputación de cara a sus stakeholders. 

 Con base en los estudios que han realizado, descubrieron que las marcas deberían pensar bien en los objetivos de la campaña, y también evaluar si un influencer es la mejor opción para alcanzar esos objetivos.  Para dar un ejemplo, si una marca quisiera educar a los consumidores y explicar algún aspecto de un producto, debería estar segura de que los seguidores de un influencer están interesados en ese tipo de mensaje.  ¿Qué tal si la audiencia solo quiere estar entretenida? 

Advierte que dependiendo del objetivo de la marca, este análisis puede afectar el contenido de la campaña y la selección de colaboradores. Los influencers pueden ser muy poderosos para ayudarnos a comunicar con varios públicos, pero no son una “fórmula mágica” que lo resuelva todo. La estrategia es necesaria.

Asimismo, destaca que es importante asegurar una buena relación entre una marca y un influenciador.  Eso puede medirse en términos de estilo, contenido, valores, propósito, audiencia y experiencia, entre otros factores.

Por último, creo que la experiencia de la pandemia nos ha dejado algunas buenas lecciones, o por lo menos nos ha dado buenos recordatorios. Entre ellos está el de mantenerse alerta. Aun si tenemos que parar algunas actividades, deberíamos seguir monitoreando y escuchando. Así puede incorporarse nueva información para tomar decisiones informadas y estar listos para el retorno a las actividades. Otro recordatorio está en que es importante asegurar la empatía en nuestras comunicaciones y entender bien las experiencias de los consumidores y nuestros stakeholders para hacer nuestras comunicaciones más potentes y con resultados positivos.

Version Digital NEO

Revista digital #254

 

Cotiza en linea