Otorga donativo adicional a la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex

Con el fin de seguir apoyando la vuelta a la nueva normalidad económica y social, Fundación Carlos Slim hará un donativo adicional de MN$90 millones, para extender hasta el mes de diciembre la operación de esta unidad temporal hospitalaria COVID-19.


Otorga donativo adicional a la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex

Los recursos aportados originalmente por 17 empresas y Fundaciones para la instalación y operación de la unidad temporal COVID-19, ascendieron a +MN$641 millones, más intereses devengados, de los cuales el 50% fueron aportados por las Fundación Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa, y alcanzaron para extender su operación, por seis meses hasta el 22 de octubre.

 

La unidad temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex inició sus servicios el pasado 22 de abril, por un periodo inicial de tres meses. Inicialmente, la unidad temporal COVID-19 comenzó su actividad recibiendo a pacientes en recuperación y a partir de junio pasado dio inicio su programa de hospitalización anticipada, con la apertura de Triages o módulos de valoración, en los que, a la fecha, se han valorado y atendido a 4 800 personas. Estos módulos están ubicados cerca de hospitales y Centros de Salud, cubriendo a 14 Alcaldías de CDMX, y el municipio de Naucalpan en Edomex.

 

A la fecha la unidad temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex ha contribuido a liberar 30 000 días/cama de atención hospitalaria, así como 1 839 días/cama en terapia intensiva. Con 202 ingresos a las unidades de terapia intensiva, esta unidad temporal COVID-19, es la que más pacientes graves ha atendido en la Zona Conurbada de CDMX, con una tasa de 97% de egresos hospitalarios por mejoría y curación.

 

El equipo humano y la colaboración con el gobierno de CDMX, la UNAM y la iniciativa privada, han podido atender 3 000 pacientes en esta unidad, de los cuales ya se dieron de alta a 2 718 personas. Del total de pacientes atendidos, en las 542 camas hospitalarias y 32 de terapia existentes en la Unidad,  48.7% son mujeres y 51.3% hombres, mientras que se registraron 41 defunciones.

 

A lo largo de su operación, en la Unidad se han realizado 1 759 consultas al personal que labora en el lugar y se han distribuido 331 497 servicios de alimentos para personal y pacientes.

 

Adicionalmente, al personal médico y de apoyo que labora en la unidad se le han brindado 5 450 capacitaciones sobre medias de bioseguridad, uso correcto de equipos médicos y medidas de control de infecciones, entre otras, y se les proporcionaron 630 473 insumos de protección como cubre bocas, caretas, googles y uniformes quirúrgicos, entre otros.

 

La iniciativa de la unidad temporal COVID-19 en Centro Citibanamex, que es operada por la Secretaría de Salud de CDMX y en donde la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias, además de contar con la colaboración de los Institutos Nacionales de Nutrición (Salvador Zubirán) y de Enfermedades Respiratorias (INER); ha sido impulsada por CIE.

 

Este proyecto ha sido apoyado por las Fundaciones Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa, así como Walmart, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, Fundación Coca Cola, Coca Cola FEMSA, CODERE, HSBC, Takeda y Grupo Infra.


Otorga donativo adicional a la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex

 

Version Digital NEO

Revista digital #254

 

Cotiza en linea