¿Qué opinan los influencers del impacto del COVID-19 en las marcas?

La firma latinoamericana de relaciones públicas JeffreyGroup a través de la unidad de Insights and Analysis, aplicó una encuesta a más de 250 influencers en redes sociales de toda América Latina, sobre los errores que cometen las marcas con sus programas con influencers.


¿Qué opinan los influencers del impacto del COVID-19 en las  marcas?
Imagen de Eugenio Marongiu para Shutterstock

El estudio se centró en áreas como entretenimiento, gaming, estilo de vida, familia, deportes, tecnología, turismo y wellness, para indagar sobre el impacto de la pandemia COVID-19 entre los influenciadores y las marcas. La encuesta mostró que muchas marcas reaccionaron al impacto de la pandemia reduciendo tanto la cantidad como la inversión en actividades con influencers.

Sobre esta investigación, entrevistamos a Brian Burlingame, CEO de JeffreyGroup quien nos comenta que esta es la primera encuesta que realizan cuyos resultados se dan a conocer al público en general.

“Nuestra unidad de Insights and Analysis trabaja con regularidad de la mano de nuestros expertos de influencer engagement para elaborar investigaciones sobre temas específicos a solicitud y en beneficio de nuestros clientes".

 

Te puede interesar:

 

*¿Cuáles son los principales errores que cometen las marcas con su estrategia de influencers?

 

*Marcas pierden importantes oportunidades en LA durante la pandemia

 

*Influencers, Impacto Social y Sostenibilidad temas de interés para las empresas: The JeffreyGroup 


 

Y prosigue: Burlingame: “La pandemia fue, en muchos sentidos, disruptiva para numerosas empresas e industrias. Al ver el impacto que ésta tuvo en nuestra industria, no pudimos evitar pensar en los influencers con los que colaboramos frecuentemente. Hoy en día, ellos son muy valiosos para las marcas porque son capaces de atraer y retener nuestra atención, lo cual es incluso más importante que el poder adquisitivo ahora que nuestra experiencia digital está tan fragmentada”,

Explica que en JeffreyGroup, realizaron este estudio para obtener insights sobre la realidad que los influenciadores y creadores de contenido han experimentado durante la pandemia, con el fin de ayudar a las marcas a hacer mejores inversiones y facilitar mejores colaboraciones con dichos personajes.

El estudio contempla una amplia representación de distintas geografías y áreas de contenido. Incluyeron influencers de México, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Argentina, que actúan en varias áreas de interés, tales como familia (incluidas Mommy Bloggers), entretenimiento, estilo de vida, tecnología, Wellness, Turismo, Gaming, y Deportes. 

Con muchos de los encuestados habían colaborado en el pasado para los programas de sus clientes; aunque también agregaron a esa lista a unos más, que seleccionaron utilizando las herramientas tecnológicas que manejan en sus campañas.

Para que pudieran compartir sus verdaderas opiniones y expresar mejor lo que estaban viviendo, Jeffrey Group se comprometió en guardar la identidad de los encuestados.

México y Brasil fueron los países con el mayor número de influencers encuestados, y los que contaron con una mayor representación en cada una de las áreas de contenido antes mencionadas.

Para la realización del estudio, preguntaron a los influencers sobre el engagement que estaban experimentando, porque sabemos que la interacción que los seguidores tienen con el contenido es importante para el “viaje” que toman como consumidores o stakeholders de una empresa, además de que subraya la relevancia del contenido que los lleva a tomar la decisión de comprar o bien de actuar en favor de una marca o una propuesta concreta.

Entre los errores comunes que revelaron los encuestados, figura en primer lugar que las marcas intentan ejercer demasiado control sobre el contenido. Aunque en realidad no fue algo que les sorprendiera, pues entendían la postura y los intereses de ambas partes, y como agencia siempre trabajarán en beneficio de las marcas. No obstante, reconocen que el valor de un influencer para una marca proviene del hecho de que es relevante y tiene credibilidad para sus seguidores. Si la marca controla todo el contenido, no tendrá el impacto que desea.  Al mismo tiempo, una empresa no puede ceder totalmente su marca al influencer.  Para que una campaña tenga éxito, es necesario que haya una buena relación entre las partes y que se dé un adecuado proceso de educación para que el influenciador entienda bien a la marca y los objetivos de la campaña, y así logre involucrarse activamente en todo el proceso, compartió el entrevistado.

 

Version Digital NEO

Revista digital #254

 

Cotiza en linea