Guía de buenas prácticas para Influencers: CONAR

Por Carolina González, directora de Marketing y Desarrollo Institucional para CONAR

2020 trajo consigo muchos aprendizajes y reflexiones. Uno de ellos sin duda ha sido la relevancia que los Influencers lograron durante la pandemia en su misión de posicionar o comercializar un producto o servicio entre las audiencias, y que, de acuerdo con diversos estudios, prevén que el marketing de influencers alcance un valor aproximado de 10 mil millones de dólares. Sin embargo, este éxito ha permitido que se discuta en diversos países la necesidad de aplicar regulaciones a los generadores de contenido para proteger los derechos de los consumidores.

Carolina

Si bien en México esta discusión no ha tenido mayor eco, nos ha permitido en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) la oportunidad de adelantarnos al tema y desarrollar una guía de recomendaciones para influencers que permita definir las directrices para orientar a la industria del marketing de influencers sobre las obligaciones que deben considerar y brindar un marco de transparencia en favor del consumidor.

Estos lineamientos, que han surgido en otros países, se dan por la búsqueda de promover la transparencia y la sana competencia entre marcas anunciantes que integren en sus estrategias publicitarias la participación de generadores de contenido, abarcando blogs, microblogs, redes sociales y contenido de video. De tal manera que éstos puedan hacer público si sus recomendaciones parten de un acuerdo comercial, mediante el uso, entre otras herramientas, de HT´s, tales como: #AD, #sponsored, entre otros.

Otro objetivo de este tipo de acciones es generar un vínculo que fomente la libertad de expresión comercial en redes sociales y entre quienes ahí interactúan, además de establecer relacionamientos claros y responsables entre marcas, consumidores e influencers.

A diferencia de países como España donde se ha aprobado una ley de regulación que entra en vigor en 2021 o Argentina donde recién presentaron un proyecto de ley, en México consideramos que las industrias podrán integrar esta guía a sus quehaceres publicitarios desde un ángulo diferente, en el que mostrar su compromiso por comunicarse de manera clara y responsable sobre sus objetivos con el usuario, sea el conducto para ganar su confianza.

Esta situación cobra mayor relevancia ante el continuo surgimiento de influencers que motivados por ganar adeptos entre sus seguidores y lograr relevancia para las marcas, deciden tomar atajos para emitir sus mensajes que podrían ser cuestionados e incrementar el riesgo de malinformar o confundir a sus mismas audiencias.

Debido a ello, y a la evolución que vemos en el comportamiento de consumo de la población en el país, que cada día apela por estar más informada, que define sus necesidades sobre sus deseos, que compara y discierne lo que es mejor para ellos, es nuestro interés que las industrias y las marcas anunciantes, así como, los Influencers y demás participantes, integren en sus actividades prácticas que fomenten la responsabilidad y la ética hacia el consumidor.

De esta manera, la evolución en las necesidades del consumidor se ven respaldadas por las acciones de las industrias que se adaptan a los nuevos escenarios que el mercado y las plataformas digitales exigen, de acuerdo con el contexto en que nos desarrollamos.

El conocer y aplicar el uso de estas herramientas permite a todos, sentar las bases para ejercer la publicidad responsable en los medios digitales, bajo un marco de claridad, transparencia y responsabilidad. De tal suerte que CONAR extiende la invitación a anunciantes y generadores de contenido para conocer más detalles sobre éste y otros temas de publicidad responsable con el objetivo de fomentar mejores prácticas publicitarias.

 

Version Digital NEO

Revista digital #254

 

Cotiza en linea