Los retos de la última milla

Luis Fabián Ortiz, académico de la Universidad Panamericana, conversó con NEO sobre los retos que enfrentan las empresas que quieren migrar hacia un modelo Direct To Consumer para afrontar la demanda en la entrega de la última milla.

Luis Fabian

Las empresas como Rappi, Didi Food, Uber Eats, Corner Shop, entre otras, solucionan el tema de la última milla, que cada vez tiene una mayor exigencia de parte del consumidor: empresas como Amazon han elevado las exigencias y hoy en día queremos recibir nuestras compras en 24 horas (o menos).

El entorno dinámico de este ecosistema de delivery se complica si vemos las ciudades Latinoamericanas, con grandes retos de ordenamiento vial, debido a que son desordenadas o caóticas.


"Ni siquiera es fácil para FEMSA, que tiene la red de distribución más grande del mundo: no es sencillo tener una flota propia con soluciones completas para hacerlo", señala el especialista.


La vinculación entre el área de logística y el área de marketing es cada vez más obvia y necesaria; el especialista comenta que las marcas que quieren lograr una estrategia Directo to Consumer enfrentan incluso el reto de la falta de espacio para estacionarse.


"Las marcas deben buscar soluciones de tecnología que les permita disminuir la fricción en el camino"

Luis Fabián Ortiz, académico de la Universidad Panamericana


El especialista comentó que como usuarios hay muchos temas de logística que no vimos, como dimensiones de camiones restringidos, horarios de entrega, la configuración de las rutas o la pericia de los distintos conductores.

Estas variables también representan un costo que a veces las empresas no contemplan; por ello es relevante aprender a través de modelos de machine learning e inteligencia artificial.

Luis Fabián Ortiz comentó que el MIT ha estudiado mucho el modelo del Canal Tradicional de Latinoamérica pues representa grandes retos de logística y muchas empresas grandes enfrentan el reto de distribuir en estas redes locales.

¿En el futuro? El especialista comenta que drones, vehículos auto dirigidos y una gran cantidad de soluciones tecnológicas podrían ser parte de nuestras acciones de distribución de última milla.


"Quién considere que este tipo de soluciones son futuristas, ya va atrasado", concluyó el especialista.

Version Digital NEO

Revista digital #254

 

Cotiza en linea