Nuevo etiquetado: ruta crítica para las marcas

La disposición oficial NOM-051 ha alarmado al sector entero. Y de acuerdo con BIGFOOT esto es un movimiento acorde con el pronóstico de crecimiento de una tendencia: “el consumidor busca mejorar la calidad de lo que consume y los gobiernos no pueden sostener un costo tan alto de salud pública, de ahí la necesidad de crear nuevas regulaciones en la industria”, comenta Susana Oliva, CEO de BIGFOOT.

 

Alga

 

Salud Preventiva, tendencia en auge

 

De acuerdo a su estudio más reciente sobre Cultural Performance Indicators (CPI’s), una de las tendencias más fuertes es la relacionada a la Salud Preventiva: la cual ha sido adoptada por el 86.5% de la sociedad mexicana. 

 

Este dato refleja que para los consumidores es importante modificar sus hábitos de consumo, quienes han empezado a elegir productos saludables y con una mayor cantidad de ingredientes naturales.

 

Si bien es cierto que esta tendencia ha evolucionado desde hace unos años, se incrementó durante la pandemia por COVID-19; intensificada por el desconocimiento del virus SARS-CoV-2, su desarrollo y afectaciones en el sistema inmunológico. 

 

Por ello, hoy los consumidores han optado por usar remedios naturales de diferentes tipos, superfoods o ingredientes purificadores como la cúrcuma,  jengibre, matcha, espirulina, entre otros.

 

Otro punto importante es lo concerniente a la obesidad y sus repercusiones en la economía. Tan sólo en México más del 70% de la población mexicana padece sobrepeso y 34% sufren obesidad mórbida (datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE) lo que ha convertido al país en uno de los más vulnerables a padecer enfermedades como el COVID-19 y a recuperarse con mayor éxito.

 

El nuevo etiquetado y su comunicación acelerarán los cambios de comportamiento del consumidor con respecto a su salud cambiando hábitos y algunas creencias alrededor de lo que se compra y consume en alimentos.

 

Algunas recomendaciones

 

De acuerdo con BIGFOOT, la tendencia de Salud Preventiva seguirá tomando fuerza en el mercado. Al contrario de algunas otras, ésta exige una reconfiguración estructural de las marcas y sus procesos de producción. 

 

Para ello, BIGFOOT recomienda considerar lo siguiente:

 

  • Ruta hacia lo natural. 

Crear y expandir un portafolio de productos cuyo protagonista sean los ingredientes naturales, en caso de no hacerlo podrían correr el riesgo de que los consumidores busquen otras opciones.

 

  • Complacer el equilibrio de vida. 

El consumidor ya ha detonado este cambio por la crisis en la que se encuentra y su búsqueda por este equilibrio es un factor muy importante: razón por la cual las marcas también deberán reconfigurar su comunicación. Éstas deben mostrar un entendimiento cultural y empatía a sus necesidades.

 

  • Liderar el cambio cultural.

Crear estrategias que posicionen a las marcas, anticipándose y ayudando al consumidor a navegar los cambios y confusión que las nuevas leyes provocarán en su contexto. La anticipación y liderazgo en los cambios culturales darán opciones y certidumbre que el consumidor necesita.

 

Es muy importante que las marcas cuenten con herramientas como los Cultural Performance Indicators (CPI’s), para poder anticipar y usar las tendencias que las posicionen con exactitud como líderes en tiempos de cambio.

Version Digital NEO

Revista digital #254

 

Cotiza en linea