¿Los millennials revolucionarán los negocios?

Por Daniel Prado, Content manager de SpicyMinds.

 

Mucho se ha hablado de ellos. Algunos piensan que el mundo no estaba preparado para recibirlos, otros dicen que su forma de trabajar no se adapta al tipo de puesto o profesión que buscan. En esta nota abordaremos ambas perspectivas.

People

¿Quiénes son la generación “Millennial”?

 

Empecemos por definir quiénes son los millennials. No existe una temporalidad específica que responda a este sector; lo que sí sabemos es que iniciaron en la década de los 80’s y se convirtieron en la primera generación “digital” en establecer una hiperconexión total con los cambios tecnológicos.

 

Por citar algunos ejemplos, han pasado del video Betamax, al VHS; del DVD, al Blu-Ray, hasta los ahora conocidos “streamings”; de los cassettes a los discos, pasando por los minidiscs y de ahí se abrió un mercado de reproductores y formatos de audio digital como WAV, AIFF, FLAC, TTA, ATRAC, Apple Lossless, WMA Lossless, etc. De igual manera vieron la transformación en el ámbito computacional con equipos que guardaban la información en diskettes de 3.5, después de 5 ¼, CD-Rom’s, USB’s, discos duros hasta la ya conocida nube.

 

Parece simple contar la transformación tecnológica que han vivido, lo complicado es entender cómo esto ha afectado o intervenido en la forma que perciben la vida. La facilidad con la que hoy en día tienen acceso a la información los ha convertido (en comparación con otras generaciones), en individuos mucho más críticos, exigentes e incluso volátiles. De acuerdo a un estudio de Millward Brown, un 86% de los consumidores dejaría de consumir o hacer negocios con una marca que se encuentra mal calificada en internet, en comparación con un 59% de años anteriores.

Buscan la “felicidad”: el equilibrio entre vida laboral y personal

 

Aquí entramos al primer planteamiento: los millennials buscan tener en sus vidas un balance entre libertad y trabajo. A diferencia de las generaciones pasadas, las cuales vivían para y por el trabajo, ellos buscan tener un equilibrio entre crecimiento profesional y crecimiento personal; en ambos casos con miras a un objetivo específico: el desarrollo.

 

Otro punto a resaltar es que a nivel laboral, buscan empresas que conecten con sus valores, buscan un tema de emprendimiento y por eso mismo no se comprometen con negocios que no sean suyos. Incluso Mark Zuckerberg plantea que el perfil que más trabajo les ha costado retener o contratar, son los millennials, ya que no buscan trabajar, buscan crear experiencias, algo que los nutra y que les permita desarrollarse bajo una experiencia profesional, pero al mismo tiempo como humanos.

Los millennials no buscan casa, buscan libertad

 

Los millennials son la primera generación creadora de la “Economía Colaborativa”, es decir, ellos no buscan comprar un coche, porque prefieren moverse en bicicletas o en transporte público; no compran una casa porque quieren vivir libremente sin ataduras ni estereotipos. De igual manera tienen una conciencia por el medio ambiente, de ahí el auge del veganismo, que a pesar de ser un estilo de vida que ya existía anteriormente, tuvo este boom por el tipo de pensamiento con el cual viven el día a día, el tratar de cuidar el planeta a través de la protección de los animales, evitando la sobreexplotación de los mismos, de los ecosistemas y de los bienes naturales.

 

Asimismo, han evolucionado en temas de propiedad, de ahí nace la “Economía Colaborativa” y que tantas empresas que iniciaron siendo startups como AirBnB, Uber o Amazon, hayan tenido tanto éxito, ya que la mentalidad en la cual están basados es “yo poseo algo cuando lo necesito y cuando no, permito a alguien más usarlo”, es decir, su necesidad no se basa en los bienes o en los productos, sino en la experiencia.

 

Por otro lado, los millennials se plantean como una generación frívola e incluso desinteresada. Gracias al cambio tecnológico que han vivido, se espera que llegarán a ser revolucionarios y darán un cambio muy marcado en todos los ámbitos, sin embargo, a pesar de estar realizando un cambio, lo están haciendo de una forma muy lenta.

 

Estos individuos generaron una ruptura en la forma de concebir las industrias, las actividades y hasta los pensamientos, ya que cuentan con una apertura a la información y a la comunicación, lo cual, si comparamos con otras épocas, tanto nuestra vida personal, la educación, la forma en la que socializamos y hasta el cómo consumimos, es mucho más digital.

Millennials, una generación adicta a la tecnología

 

Hoy en día esta generación no puede separar lo digital de sus vidas, lo cual los ha convertido en irreverentes, impacientes e inmediatos, reflejando estas características en la falta de compromiso o desapego por las cosas, como formar una familia, tener hijos, construir una casa o mantener un trabajo fijo.

 

La tecnología ha hecho de las pantallas de proximidad un gran acceso de referencia para socializar, encontrar o implementar un trabajo, así como se encuentra el ocio. Los millennials son adictos al móvil con una constante necesidad de estar conectados, llegando al punto de no poder estar un sólo día sin su smartphone.

 

En resumen, los millennials vinieron a revolucionar la forma en que vemos la vida y cómo nos desarrollamos en ella, pero si nos ponemos a evaluar, todos tenemos un poco de personalidad millennial, nos hemos vuelto impacientes a la hora de consumir y de acuerdo con Deloitte, actualmente esta población representa un 30% de la fuerza laboral y en 2025 será el 75%.

 

Entonces, ¿crees que los millennials han revolucionado los negocios o todavía les falta un gran camino por recorrer?

Version Digital NEO

Revista digital #254

 

Cotiza en linea