México, un país que apuesta por smart cities

Uno de los temas más sonados en los últimos años ha sido la proyección de ciudades mexicanas en smart cities o ciudades inteligentes, en donde la sociedad, políticas públicas y tecnología juegan un papel importante.

México, un país que apuesta por smart cities
Imagen de Ikuzi

En entrevista con NEO Comunicaciones, Julio Martínez Andrade, director Comercial de la Unidad de proyectos de integración e ingeniería en Ikusi para Latinoamérica, explicó qué es una smart city y aclaró que la definición puede variar en cada país, dependiendo de los desarrollos y recursos de las localidades.

"En general es el desarrollo de un ecosistema en donde la tecnología es el pilar para mejorar los aspectos sociales y económicos de una ciudad a través de infraestructura y una correcta planeación". Julio Martínez Andrade, director Comercial de la Unidad de proyectos de integración e ingeniería en Ikusi para Latinoamérica.

Algunos de los beneficios de realizar la transición hacia una smart city son la reducción de contaminación y agotamiento de recursos naturales, creación de carretera para vehículos, bicicletas y peatones, espacios para mejorar la calidad de vida como parques, contar con conectividad en la ciudad a través de aplicaciones y la implementación de soluciones inteligentes en la infraestructura para tener una mejora continua.

Para llevar a cabo con éxito la transición hacia una ciudad inteligente se requieren de varios factores: que el gobierno participe como patrocinador del proyecto; a los ciudadanos como beneficiarios principales; los proyectos de transporte, movilidad y desarrollo humano son fde gran importancia, al igual que la seguridad.

¿México tiene proyectos de ciudades inteligentes?

En los últimos años, los gobiernos de diferentes ciudades han apostado por una transición hacia ciudades intelignetes. De acuerdo con Julio Martínez Andrade, algunas de los proyectos están en Jalisco, Puebla y Querétaro.

"En México hay esfuerzos importantes, ejemplo de ello tenemos los proyectos de movilidad y conectividad en Jalisco, Querétaro y Puebla. No hay que perder de vista que una Smart city no solo se compone de elementos tecnológicos, el concepto viene soportado por políticas públicas y la colaboración de los ciudadanos para aportar al nuevo modelo".

Asimismo, otro de los proyectos de transición hacia smart city más importantes en el país es el de Mérida, en donde la compañía Ikusi ha colaborado con sus soluciones inteligentes.

"Sin duda entre muchas ciudades del país, Mérida se proyecta como una posible Smart City en el futuro ya que cuenta con varios elementos importantes que la hacen ser candidata para su transformación a una ciudad inteligente. En materia de movilidad, medio ambiente, economía, seguridad, estilo de vida y educación, la ciudad va en el camino correcto sin embargo aún hay que trabajar en varios aspectos para lograrlo entre ellos los procesos de ingeniería de integración especializada y el uso de tecnología de punta en varias áreas. Es un buen prospecto sin embargo aún hay un camino importante que recorrer en el horizonte".

Version Digital NEO

Revista digital #255

 


Escucha en linea