Presentan protocolo para abordar la violencia de género

A nivel mundial, según los indicadores de la ONU (Naciones Unidas), 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia a lo largo de su vida. Durante la pandemia, la ONU pronosticó que se incrementaron en 15 millones los casos de violencia de género por cada tres meses de aislamiento. La violencia de género se ha convertido en una "pandemia en las sombras" desde que se implementaron las restricciones iniciales a principios de este año.


Presentan protocolo para abordar la violencia de género
Imagen de Lolostock para Shutterstock

Incluso antes de que iniciara la pandemia por el Covid-19, ONU Mujeres informaba que menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia realizan una denuncia, y menos del 10% de estas mujeres, acude  a la policía. Con 243 millones de mujeres y niños (de 15 a 49 años) en todo el mundo que sufrieron violencia sexual o física por parte de una pareja íntima en el pasado, el costo global de la violencia contra las mujeres se estimó en aproximadamente € 1.5 millardos y se espera que aumente también a raíz de la pandemia, lo cual marca la necesidad de una importante recaudación de fondos.

“La violencia de género, en sus diferentes formas, impacta negativamente en la salud, el desarrollo interpersonal, la seguridad y la vida de miles de mujeres. En este sentido, las organizaciones empresariales tienen un papel fundamental en la promoción de mecanismos de equidad de género”, dice Josie Romero, Chief Operating Officer de Natura &Co y miembro del Comité de Combate a la Violencia contra las Mujeres. Por ello que Natura &Co América Latina se compromete a establecer protocolos y políticas que brinden un espacio de trabajo que contribuya a la erradicación de cualquier forma de violencia contra mujeres y niñas”, agrega.

Con un enfoque interseccional, la política regional incluirá procesos de capacitación y entrenamiento a sus colaboradoras para incrementar el reconocimiento de las innumerables formas de violencia que experimentan las mujeres y herramientas de sensibilización que promuevan el cambio de comportamiento.

También existen procedimientos de apoyo y seguimiento integral para colaboradoras que se encuentran en situación de violencia con el apoyo de equipos multidisciplinarios y en articulación con Organizaciones No Gubernamentales que atienden estas situaciones en la primera línea.

Al inicio de la pandemia, las empresas de Natura &Co (Avon, Natura, The Body Shop y Aesop), ya se habían unido para afrontar este desafío en el movimiento #aisladasNosolas, creado por Fundación Avon para combatir el aumento de la violencia de género durante el período de aislamiento.

 “Para Natura, cada persona importa. El lanzamiento de este protocolo regional para colaboradores en situaciones de violencia de género refuerza nuestro pacto social al reducir la desigualdad y la intolerancia, que solo se puede lograr a través de acciones transformadoras de manera efectiva que incluyan toda nuestra red de relaciones, incluidas las consultoras, consumidores y socios ”, dice Hans Werner, gerente general, Natura México.

Magdalena Ferreira Lamas, gerente general Avon para los Mercados del Norte de Latinoamérica señala: “Hemos visto informes de que la violencia doméstica empeoró durante el encierro, y ONU Mujeres informó un aumento en las llamadas a las líneas de ayuda en muchos países. El hecho de que aún esta situación está invisibilizada, genera la pregunta: ¿cuántas personas aún no pueden pedir ayuda?

 

Sobre la campaña "16 días de activismo"

A partir de este martes 24 de Noviembre, las empresas del grupo Natura &Co en América Latina tendrán un protocolo  para abordar internamente la temática de violencia de género que acompaña a colaboradoras que transiten por esa situación. Antes de esta unificación, Natura y Avon ya contaban en algunos países con protocolos locales de apoyo a colaboradores que estuvieran en situaciones de violencia, y ahora se extenderá a toda la región.

La iniciativa, que marca el inicio de la campaña internacional anual “16 Días de Activismo para erradicar con la Violencia hacia las Mujeres” confirma el compromiso del grupo por prevenir y eliminar la violencia de género basado en el Compromiso con la Vida, asumido por Natura &Co.

El plan establece acciones para abordar, en los próximos 10 años, algunos de los temas más urgentes del mundo: enfrentar la crisis climática y proteger la Amazonía, garantizar la igualdad e inclusión, y cambiar nuestros negocios hacia la circularidad y la regeneración.

Los "16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres" es una campaña anual e internacional que comienza el 25 de noviembre (Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres) y se extiende hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos).

.

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda