Buen Fin 2020: 6 Lecciones Del Buen Fin Pandémico

Por: Jorge Saldívar

Después de comer algunas variedades de pan de muerto y rendir tributo con las tradicionales ofrendas a nuestros seres queridos que ya partieron, llega el 3 de noviembre y en automático cambiamos el chip al ambiente Navideño. Estamos listos para vaciar nuestras carteras (que están casi vacías en este 2020 tan retante) o darle brillo al troyano (el de amex) que nos sonrié esperando que estemos dispuestos a endeudarnos para aprovechar las grandes ofertas del BUEN FIN 2020.


Buen Fin 2020: 6 Lecciones Del Buen Fin Pandémico

Antes de salir de casa nos acordamos que este Buen Fin se lleva a cabo en el peor momento de la pandemia y aún en medio de la contingencia, pero esto no nos detiene y regresamos por nuestro tapabocas, careta, gel y mucho valor para surfear en los riesgos de la compra física y los amontonamientos. Este Buen Fin se llevó a cabo en condiciones sin precedentes y con duración extendida de 12 días, del 9 al 20 de noviembre con el objetivo de reactivar el comercio y darle un empujoncito a la economía que tanto lo necesita.

Después de recorrer varios centros comerciales y analizar las actividades del comercio, me permito compartirles 6 lecciones y aprendizajes que resultan de este Buen Fin 2020:

1.         Los consumidores quieren ir a las tiendas. Todos teníamos la duda de si los shoppers decidirían ir a las tiendas aún con el riesgo de contagio. Claramente, con las medidas pertinentes, la gente abarrotó las tiendas y centros comerciales para conocer y aprovechar las diferentes ofertas y beneficios del buen fin. Filas para entrar a las tiendas y un % alto de clientes con bolsas en las manos denotaron el interés de asistir y aprovechar esta temporada de descuentos.

2.         Descuentos directos opacan Meses Sin Intereses. Si bien la variedad de ofertas y beneficios fue extensa, nuestra percepción de los resultados de algunos clientes y las observaciones en el punto de venta nos sugieren que los consumidores buscaban y optaban más por el precio reducido directo que por las promociones de meses sin intereses. Esto tal vez motivado por la falta de disposición a comprometerse en un futuro que todavía luce incierto.

3.         El consumidor más alerta que nunca. Observamos dedicación y minuciosidad de los clientes para analizar y comparar los precios de los artículos que estaban interesados, detectando incrementos previos de precios, competitividad entre las cadenas y tiendas, así como cualquier combinación de beneficios que pudieran ayudar a su bolsillo. Este 2020, el consumidor no permitió que le dieran gato por liebre y castigó sin piedad a aquellos comercios que comunicaban promociones que realmente no eran atractivas contra el mercado.

4.         Es posible volver a crecer. Los resultados preliminares muestran crecimientos de doble dígito contra el 2019 en muchas cadenas y categorías, lo cual demuestra que, a pesar de la complejidad sanitaria, los consumidores están dispuestos a realizar sus compras navideñas y están ávidos de visitar centros comerciales y tiendas. No es momento de tirar la toalla y debemos concentrarnos en como seguir siendo relevantes para recobrar la confianza y el deseo de los clientes de visitar nuestras tiendas.

5.         El Buen Fin NO tuvo fin. Ventas flash para completar el fin de semana de un Buen Fin que extrañamente terminaba en viernes hicieron que se alargaran aún más los descuentos. Así también, la generalidad de las cadenas ha “encadenado” promociones inmediatamente después del Buen Fin para no perder el momentum y aprovechar cada día que queda del 2020 para recuperar lo que sea posible.

6.         El “Buen Click” a favor del Buen Fin. Las ofertas y beneficios no se limitaron a las tiendas físicas, complementando sus esfuerzos con promociones en línea, entregas a casa, comunicación por WhatsApp, agresiva publicidad en redes sociales y servicio en punto de venta que administrara la complejidad de la compra en medio del COVID. La omnicanalidad se vio más fuerte que nunca en este Buen Fin.

Podemos concluir que este fue un “Buen Fin” para el retail y que claramente se apareció vivo de nuevo y con la energía suficiente para potenciar la temporada navideña tanto como sea posible y sentar las bases para regresar al crecimiento en el 2021.

 

“Haciendo Comunidad Nos Hacemos Más Fuertes”

 

 

 

*Jorge Saldívar es socio director de BC&B Transformación de Negocios, firma enfocada en la asesoría estratégica y comercial para PYMES enfocadas en Retail y director de The Retail Community, primera comunidad empresarial enfocada en la innovación en Retail.

 

Version Digital NEO

Revista digital #255

 


Escucha en linea