Comida a domicilio, la decoración y los libros persisten ante el Covid-19

De acuerdo con un estudio elaborado por el optimizador financiero Fintonic, estos rubros incluso registran aumentos.


Comida a domicilio, la decoración y los libros persisten ante el Covid-19

Durante los meses más duros del confinamiento se perdieron más de 1 millón de empleos formales y se registró un desplome de 18.7% en el segundo trimestre del año. Pero, a poco tiempo de que finalice el año, se prevé que si CDMX vuelve a semáforo rojo, podrían cerrar 30 000 negocios que generan alrededor de 200 000 empleos.

 

De acuerdo con un estudio de Fintonic realizado en España, la comida a domicilio, los negocios relacionados con la decoración y mobiliario y la venta de libros son algunos de los sectores que mejor han sorteado la actual coyuntura e incluso registran crecimientos.

 

En España, en septiembre, el servicio de comida a domicilio alcanzó ventas que triplican las cifras de hace un año, y continúan creciendo. En paralelo al aumento del volumen de negocio, se duplicó también el número de consumidores en aquel país que eligen esta fórmula con respecto a 2019 y un 50% su gasto medio mensual.

 

Si bien estos datos pertenecen al mercado de España, dan una perspectiva muy clara de los hábitos de los consumidores debido a la pandemia: es un hecho que la comida a domicilio tuvo uno de sus mejores desempeños gracias al confinamiento, opina José Gabriel Carrasco, country manager de Fintonic en México. 

 

Y es que, en abril de este año, Fintonic reveló que en México, en comparación con el mismo periodo de 2019, aumentó 44.34% el consumo en restaurantes a través de Rappi y aumentó 24.06% el consumo en restaurantes a través de Uber Eats. Otra app que se vio beneficiada fue Didi Food, con un aumento del 15.12%. En lo relativo al consumo en restaurantes, en abril de 2020 cayó 127.02%, respecto a abril de 2019.

 

Los productos y servicios enfocados a la decoración y mobiliario también se encuentran entre los que mejor resistieron los embates de la pandemia en España, con un aumento estimado en su actividad durante septiembre de un 39%, con respecto a 2019, incrementándose un 30% el número de compradores y un 7% el gasto medio.

 

Por su parte, las ventas de libros y publicaciones durante septiembre fueron un 16% por encima del mismo periodo del año pasado, y cerca de las buenas cifras que se anotó este sector en abril, en pleno confinamiento, cuando registraron un aumento superior al 80% en sus ventas con respecto al mismo mes de 2019.

 

“El aumento en el consumo de la comida a domicilio, la decoración y los libros nos revela que, a pesar de los largos meses, las personas buscan las mejores opciones para pasar tiempo de calidad en casa durante el confinamiento”, agregó Carrasco.

 

Al respecto, a principios de la pandemia, Fintonic dio a conocer datos relevantes sobre la forma en que los mexicanos habían modificado su consumo fuera del hogar y encontró que las categorías de “espectáculos”, “tiempo libre”, “hoteles” y “restaurante” resultaron ser las más afectadas.

 

Por ejemplo, en la semana 17, cuando se declaró la fase 3 de contingencia, las categorías más afectadas fueron “espectáculos” con -93% del consumo, “tiempo libre” con -89%, “hotel” con -88% y “restaurante” con -74% respecto al mismo periodo, pero de 2019.

 

Se revela que los consumidores encontraron otras formas de entretenerse y otros gastos y hábitos llegaron a sustituir a los que se tenían como principales antes de la pandemia.

 

Tan es así que, en México no solo aumentó el envío de comida a domicilio y los gastos en rubros como decoración y libros, en detrimento de otros que requerían de actividades sociales. También se modificaron patrones en relación con el dinero: en abril los mexicanos retiraron 49% menos efectivo comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que en mayo de 2020 retiraron 56% menos respecto al mismo periodo de 2019.

 

“Si bien observamos tendencias constantes incluso en diferentes regiones, el levantamiento gradual de restricciones podría empujar de nuevo a aquellos sectores que más perdieron, así que el consumo, tanto de mexicanos como de españoles, podría dar un giro más que interesante”, concluye Carrasco.

 

 

Version Digital NEO

Revista digital #255

 


Escucha en linea