Ron Abuelo: más de 100 años de tradición

El Ron Abuelo surgió del primer ingenio azucarero fundado en la aldea de Pesé en Panamá, propiedad de José Varela Blanco en 1908. La zona creció alrededor y en los años 30s comenzaron a destilar bebidas. Hacia los años 50s la segunda generación de la familia decidió elaborar un ron añejo, al cual llamaron Ron Abuelo, en honor al fundador.

Celebra

 

La familia Varela controla todo el proceso de producción, desde el crecimiento de la caña de azúcar, la zafra (de enero a abril más de 150 personas participan), que se hace de manera tradicional, a mano. Esto ayuda al empleo en el área.

 

Procesan entre 85,000 a 95,000 toneladas de caña para los rones ligeros.

 

Para rones más complejos obtienen la miel virgen miel que contiene 700 gramos de azúcar por litro.

 

La fermentación del jugo de caña durante 48 horas, ayuda a que aparezca el aroma. Tienen 19 bodegas con más de 100,000 barriles usados para bourbon, del tipo 1 select de 200 lts. donde se añeja el ron.

 

Para los rones más finos se utilizan barricas usadas de jerez oloroso, tawny; para afinar los rones más añejos, como el de 14 años, pasan por 3 barricas distintas.

 

Otro aspecto importante para la elaboración de los rones es que se utilizan rones añejos para producir los más recientes. En el caso del Ron Abuelo, tienen todavía producto de 1978 de mucha calidad. Los rones añejos se preparan ensamblando rones que tienen entre 5 y 42 años y se añejan durante 5, 7, 12, o más años.

 

El Ron Abuelo de 7 años se elabora con rones de entre 5 y 42 años y se envejece por 7 años en pequeños barriles de roble blanco, cuidadosamente seleccionados para este producto; se recomienda con hielo o en cocteles  como el Negroni. Tiene un refinado aroma y un exquisito sabor. Es el mejor de su categoría.

 

El Ron Abuelo de 12 años es un best seller en Europa, un ron de gran reserva. Los destilados sublimes de mieles vírgenes de caña, la selección de los mejores barriles de roble blanco y el pasar del tiempo bajo el calor tropical dan como resultado un extraordinario producto. Se puede degustar con diversos platillos salados, con postres chocolates, puros, o disfrutarlo solo.

 

Ron Abuelo Añejo XII años Two Oaks se añeja en barrica doblemente tostada con hasta 8 mm. De  espesor; es de color ámbar dorado. En cuanto a aromas: se perciben intensos componentes florales en la nariz, tocados por una delicada dulzura y perfeccionados por vainilla y caramelo, toques de chocolate negro. Va muy bien con alimentos, pero por su alta calidad y exquisito sabor te recomendamos primero degustarlo solo.

 

Maridajes adecuados para el Ron Abuelo

 

Con cocktelería, con botanas con carnes frías, sabores agridulces como costillas BBQ, lomo a la ciruela, carne con algún tipo de salsa no muy picante; hablando de postres le viene muy buen el chocolate amargo y las tartas de frutas. Refresca el  paladar y equilibra los sabores dulces.

 

En cuanto a cocteles que podemos preparar con Ron Abuelo, la clásica Cuba Libre es de lo más conocida. La combinación con refresco de manzana también es muy adecuada. Con jugo de naranja el añejo queda bien, pero para los jugos de frutas es mejor el Ron Abuelo 12 años, porque el sabor es más intenso. Hay que cuidar el equilibrio de la mezcla entre el ron y el jugo. Si te gustan las bebidas más dulces, agrega solo ron, soda o jugo y hielo. Si prefieres las bebidas menos dulces, puedes agregar más agua mineral al gusto que jugo o soda.

 

Se recomienda servir el Ron Abuelo en cualquiera de sus presentaciones en una copa de cristal y dejarlo reposar unos minutos antes de degustarlo, para que afloren sus mejores aromas y sabores.

 

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5