Consejos sobre gestión de talento desde y para el home office

Por PageGroup

 

Hace algunos años, en países como México, era tal vez inconcebible el trabajo a distancia. Gracias al contexto actual, hemos podido eliminar de forma acelerada algunos prejuicios que se tenían dentro del mercado laboral sobre temas de productividad y trabajo eficiente en el modelo de home office.

Oficina en casa

Hoy el trabajo a distancia llegó para quedarse en muchas organizaciones, con ello la necesidad de enfrentarse a diversos retos que esto conlleva, especialmente en las áreas de gestión de talento, para quienes realizan desde casa labores de contratación y onboarding de talentos hasta la gestión eficaz de los equipos a distancia.

En materia de reclutamiento y contratación, parecería que realizar entrevistas de forma remota puede representar un gran reto, sin embargo, contando con las herramientas tecnológicas necesarias puede llegar a ser casi tan personal como hacerlo de manera presencial. Buscar aliados en tecnología como Zoom, Skype, Teams, entre otros, será indispensable para esta labor.

Al realizar una entrevista, debe perderse el miedo a utilizar elementos que normalmente se usarían en una conversación informal, esto ayudará a crear esta cercanía tan importante a la hora de una entrevista con el candidato. Asimismo, no debe olvidarse la importancia de realizar una buena evaluación de las entrevistas, es importante saber evaluar correctamente al candidato para ver si cuenta tanto con los conocimientos como con las habilidades que se requieren.

Existen muchas metodologías o técnicas de entrevistas que pueden ser de gran utilidad, sin embargo, en PageGroup recomendamos la metodología STAR, pues permite ver cómo el candidato ha resuelto diversos retos en el pasado, lo cual refleja una mejor idea de su perfil.

Por otro lado, respecto al reto que implica realizar un onboarding digital, ahora más que nunca realizar adecuadamente este proceso es muy importante, ya que los nuevos ingresos que trabajarán en home office no cuentan con la experiencia de conocer y aprender físicamente dentro de las instalaciones. Las primeras semanas siempre serán cruciales para el buen desempeño de los profesionales. Una cercana y clara integración a la compañía hará que el nuevo ingreso se sienta bienvenido y motivado para realizar su trabajo.

En PageGroup consideramos que existen tres elementos que no se pueden olvidar:

  1. Crear un calendario de actividades en su primera semana. Esto le ayudará a tener claridad en sus primeras acciones.
  2. Tener preparado el equipo con el que estará trabajando. ¿La empresa le dará el equipo o esta persona debe contar con equipo propio?
  3. Realizar juntas con miembros de la organización para presentarlo. Esto le ayudará a tener mayor claridad de la gente con la que trabaja y a sentirse mucho más cercano e integrado.

Finalmente es importante hablar sobre el manejo eficaz de equipos. Al haber pasado de una dinámica 100% presencial a una de home office, es posible que algunos aspectos al gestionar equipos hayan cambiado: la forma y frecuencia de comunicarnos, de planear y presentar proyectos, la motivación del equipo, entre otras. De ahí que consideramos las siguientes recomendaciones:

  1. Realizar minutas de las juntas que realizan en equipo y compartirlas posterior a ellas, es parte importante para poder dar seguimiento. 
  2. Dar objetivos, tareas y por supuesto plazos claros de entrega. Es crítico hacerles saber exactamente lo que se quiere lograr en el próximo mes/trimestre.
  3. ¡Reconocer sus esfuerzos públicamente! Los equipos remotos a menudo no reciben el "¡Buen trabajo!" verbal que la gente necesita para sentirse motivada. Se recomienda hacer un esfuerzo para reconocer regularmente su contribución de manera pública.
  4. Involucrar en la formación de equipos y en las celebraciones. Celebrar juntos y crear recuerdos compartidos es una de las mejores formas para unir equipos locales y remotos.
  5. Realizar reuniones dentro de su zona horaria. Si hay personas fuera del país, las reuniones deberían programarse en un horario conveniente para todos.
  6. En las reuniones por videollamada es importante generar espacios de participación con los interlocutores.

Si hacemos una evaluación de los cambios que estamos observando para afrontar esta nueva normalidad en donde el home office es parte de nuestro día a día, podemos concluir que, aunque el trabajo a distancia impacta en la forma de comunicarnos y de trabajar, las premisas siguen siendo las mismas. Tener una buena comunicación es esencial para el buen funcionamiento de toda organización, desde la contratación del talento hasta la gestión del equipo.

Version Digital NEO

Revista digital #255

 


Escucha en linea