Tendencias de la virtualidad y la publicidad en América Latina

Por Esther Luiselli*

 

La pandemia por Covid-19 ha cumplido un año de irrumpir en nuestra cotidianidad, situación que se ha convertido en una fuerza transformadora de todos los procesos, cuya adaptación es hoy una cualidad indispensable para llegar exitosamente al público.


Tendencias de la virtualidad y la publicidad en América Latina
Esther Luiselli

Los recursos digitales ya existentes se han fortalecido, el futuro nos ha alcanzado y el reto más grande es combinar la tecnología con las emociones humanas, crear mensajes que contribuyan a la calidad de vida y la salud de las personas, porque si bien la data es magnífica, nunca hay que olvidar que no se trata de números, sino de personas reales con nuevas necesidades.

Es primordial determinar los nuevos hábitos de consumo, redefinir las generaciones y sus intereses durante el “encierro” para así generar nuevas estrategias dirigidas desde el marketing y la publicidad, sin embargo, la única herramienta con la que contamos es la observación y la actualización de nuestro equipo de trabajo.

Al realizar un análisis de las principales tendencias que marcarán a Latinoamérica y el mundo, identifico cuatro muy importantes en esta nueva realidad digital:

 

1.Comunicación multicanal: De acuerdo con Schultz (2002) (i) , esta comunicación se crea a través de una combinación y distribución entre los sistemas, es decir, difundir el mismo mensaje de diferentes formas. Aquí las redes sociales juegan un papel indispensable ya que se adelantaron con funciones como las transmisiones en vivo, videollamadas y las Stories, que se transformaron en un reto para el plano creativo enfocado a salud. Definir las características de cada canal generará mayor claridad en cómo hacer llegar el mensaje eficazmente.

 

2.Comunicación empática: La herramienta de la Big Data debe ayudarnos a definir los intereses y nuevos hábitos, una vez definidos debe integrarse a ellos una manera más cercana de interactuar, es decir, derribar los muros virtuales y extenderles una mano a los espectadores para brindar mejores servicios. Debemos contemplar que la Big Data no es otra cosa que personas con necesidades que pueden ser cubiertas por nuestros servicios, o los del cliente y la manera en la que expongamos ésta necesidad, los hará identificarse y así crear un sentido de pertenencia.

 

3.Nuevas plataformas: La digitalización es inminente y la certificación en nuevos programas o plataformas frameworks CRM-CLM como Veeva, Agnitio, Adobe CQ5/AEM, Imshealth son pilares importantes no solo para la edición sino para identificar oportunamente las tendencias enfocadas a salud y cómo se desenvuelven en nuestro entorno.

 

4.Nuevos aliados: Los gráficos, animaciones y los “famosos” ya no son suficientes, la sobreexposición a las redes sociales ha creado nuevo público cuya nueva apuesta va dirigida hacia el influencer, cuyo reto es mayor si queremos generar un contenido de valor que influya exitosamente en la calidad de vida y hábitos saludables.

El 2021 es un desafío definido por la digitalización y la capacidad de adaptación hacia los nuevos conceptos del marketing, la imagen corporativa y el nuevo concepto de empatía digital. Nuestro compromiso como especialistas en marketing y comunicación es estar al día con las nuevas tendencias con el propósito de impulsar mensajes positivos en favor de las marcas.

Hoy sabemos que la industria farmacéutica en México representa el 2º mercado de medicamentos en América Latina y ocupa el lugar 12º. a nivel mundial(ii). México es un importante productor de medicamentos de alta tecnología, lo que en 2015 representó un 2.7% del PIB manufacturero y una inversión extranjera directa del 44.6% en relación con el total recibido en la industria , con lo cual debemos crecer a la par.

 

------------

i. SCHULTZ, D. (2002): “Multichannel: New term, old challenges”. Abril

ii. Situación Económica de la Industria Farmacéutica en el periodo 2013-2015, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119065/Sector_Industria_Farmaceutica.pdf

 

 

 

*Esther Luiselli es directora general de Asesores en Prensa y Comunicaciones.

 

 

 

Version Digital NEO

Revista digital #255

 


Escucha en linea