Convocatoria internacional para buscar soluciones ambientales abre sus puertas a proyectos mexicanos

 

The Royal Foundation, organización filantrópica presidida por el Duque y la Duquesa de Cambridge, lanzó a nivel global la convocatoria para el Earthshot Prize, galardón que premiará con 1 millón de libras esterlinas a cada uno de los cinco proyectos con las soluciones más disruptivas a los mayores retos que tiene la humanidad en estos momentos en materia ambiental.

TEC

Este galardón se entregará en 10 ediciones hasta el 2030, y cada año se premiarán a 5 categorías para sumar, al cabo de una década, 50 proyectos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, institución que aportará criterios y métricas para definir a los ganadores.

Las categorías para participar son: Protección de la naturaleza; Aire Limpio; Océanos; Desechos; y Cambio climático. Podrán participar personas físicas, grupos académicos o científicos, organismos de la sociedad civil e instituciones del sector público o privado.

En su primera edición, el Tecnológico de Monterrey será la única institución mexicana -y una de las pocas de América Latina- que formará parte del comité de 100 nominadores a nivel mundial. Los criterios para elegir los proyectos serán los siguientes:

  • Game-changing: Iniciativas innovadoras a gran escala. El proyecto debe tener pruebas, desde 2018, de que tiene la posibilidad de subsanar grandes problemas medioambientales en cualquiera de los cinco rubros.
  • Impacto significativo a la sociedad y el mundo natural: La iniciativa debe tener un gran impacto comprobable en las métricas de desarrollo sostenible. (17 objetivos desarrollados por la ONU)
  • Replicable: El proyecto tiene que ser replicable en todos los contextos, en todos los países.

Un llamado urgente

En entrevista con Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad y Cambio climático del Tecnológico de Monterrey:


"Estamos viviendo un momento de crisis ecológica de muchísima gravedad; tenemos una serie de problemáticas que cada vez se vuelve más graves y urgentes. Todas estos problemas tienen consecuencias muy difíciles como es la pandemia, que es un síntoma de una crisis ecológica planetaria."

Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad y Cambio climático del Tecnológico de Monterrey.


Fernández Carril forma parte del grupo que se encargará de postular candidatos al Earthshot Prize; esto habla de las credenciales que tiene la Institución para identificar y proponer soluciones de alto impacto a problemas sociales y ambientales, y reconoce, a nivel internacional, el compromiso del Tecnológico en el tema de cambio climático.

Para postular un proyecto, los interesados deberán contactar por correo electrónico a Luis Fernández Carril a lfernandezcarril@tec.mx con la iniciativa que buscan que sea considerada. La fecha límite para envío de proyectos es 17 de enero de 2021.


"Esta será la primera edición del premio y se hizo una búsqueda de las instituciones que puderan opinar para cubrir los requisitos de las categorías mencionadas; en septiembre del año pasado recibimos la invitación para ser parte del Comité nominador, somos 100 instituciones y la única representante de México"

Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad y Cambio climático del Tecnológico de Monterrey.


El comité evaluador del Tec estará conformado por reconocidos expertos académicos en los temas competentes, así como por directivos y miembros de la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad. Este grupo será el encargado de hacer llegar las propuestas seleccionadas al comité internacional del galardón a más tardar el 31 de enero de 2021.


“En los próximos días, un amplio comité de expertos estará evaluando los proyectos que lleguen al Tec para poder impulsarlos y permitirles competir por este premio global sin precedentes que sin duda representa un esfuerzo de muy alto nivel para atender y resolver los problemas del medio ambiente”

Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad y Cambio climático del Tecnológico de Monterrey.


El vocero resaltó que grupos sin fines de lucro, académicos y alumnos de diversas instituciones, instancias del sector público o privado pueden ser nominados, por lo que la convocatoria está completamente abierta, siempre y cuando cubra los requisitos (Game-changing, Impacto significativo y replicable). Se pide que existe una prueba de concepto y que el proyecto funcione con al menos 3 años de existencia.

Las soluciones que ganen el Earthshot Prize serán proyectos, acciones e iniciativas sobresalientes que demuestran que tienen efectos positivos en la vida de las personas. Ganar este Premio implica que estas soluciones serán amplificadas y apoyadas para que conduzcan a un impacto global transformador.

Finalmente el vocero reiteró el llamado para proponer proyectos mexicanos que cumplan con los requisitos. Para más información del Earthshot Prize puedes visitar: https://earthshotprize.org/

Version Digital NEO

Revista digital #255

 


Escucha en linea