Psicoanalista mexicano gana The Sigourney Award-2020 por logros en psicoanálisis

The Sigourney Trust, organización independiente sin fines de lucro establecida por Mary Sigourney en 1989, cada año premia el trabajo pionero e innovador que muestra progreso en el campo del psicoanálisis y el pensamiento psicoanalítico, en beneficio de la humanidad.


Psicoanalista mexicano gana The Sigourney Award-2020 por logros en psicoanálisis

William A. Myerson, Ph.D., MBA y co-trustee de The Sigourney Trust anunció a los cuatro ganadores de The Sigourney Award-2020, incluyendo el trabajo del Dr. Helí Rafael Morales, entre un número sin precedentes de postulantes, fundador de la Fundación Social del Psicoanálisis en CDMX, donde se capacita a analistas para atender a víctimas de violencia sexual y a los familiares de más de 177 000 mujeres desaparecidas en México.

 

"El extenso cuerpo de trabajo del Dr. Morales en México abarca psicoanálisis, educación, activismo comunitario y justicia social para brindar atención a las víctimas de delitos físicos y sexuales que, anteriormente han tenido poco o ningún acceso a la atención psicoanalítica”, comentó el Dr. Myerson. "Este trabajo ejemplifica el objetivo de la fundadora Mary Sigourney de recompensar la labor que promueve el psicoanálisis y el pensamiento psicoanalítico a través de diversas aplicaciones", añadió.

 

Helí Rafael Morales, PhD, fundador de la Fundación Social del Psicoanálisis en CDMX, lidera y es precursor del trabajo psicoanalítico institucional dirigido a personas de escasos recursos, el cual es muy escaso. Fundó la Fundación Social del Psicoanálisis cuyos analistas están capacitados para atender a víctimas de violencia sexual y familiares de las 177 884 mujeres desaparecidas en México. Según se informa una de cada tres mujeres mexicanas experimentan violencia física o sexual. La Fundación ha establecido una relación nueva y poco común entre el estado y el psicoanálisis ayudando a implementar el apoyo a las víctimas de violación a través de la Fiscalía de Delitos Sexuales en CDMX.


Psicoanalista mexicano gana The Sigourney Award-2020 por logros en psicoanálisis
Dr. Helí Rafael Morales

"Para mí, haber sido galardonado con este importante premio significa un honor y un compromiso. Ello me motiva e interpela a seguir trabajando duro en los distintos campos de intervención que implica el psicoanálisis: conceptual, escritural, editorial, investigación y clínica radical. El premio, además, permitirá seguir apoyando, en diversas ciudades de México, a las Clínicas de Escucha Psicoanalítica que reciben a personas de bajos recursos económicos y, uno de los puntos fundamentales de la apuesta de la Fundación Social del Psicoanálisis, brindar una escucha psicoanalítica a mujeres violentadas y a familiares de desaparecidos", expresó el Dr. Helí Morales.

 

El Dr. Morales también es autor de Otra historia de la sexualidad y presentó Psicoanálisis con arte en el Museo del Prado en Madrid y en el Museo de Bellas Artes de México. También ha concretado una nueva propuesta de formación para analistas realizada en diferentes ciudades de México y que contempla tres dimensiones topológicamente enlazadas: vínculo social de estudio, práctica clínica supervisada y análisis personal.

 

El trabajo ganador de 2020 se suma a una larga lista de contribuciones innovadoras que promueven el psicoanálisis y el pensamiento psicoanalítico y que, desde 1990, han sido galardonados con The Sigourney Award.  Este año, se otorgaron tres premios adicionales, a la Dra. Patricia Gherovici de Argentina, al estadounidense Dr. Anton Oscar Kris y a la Asociación Psicoanalítica de Sudáfrica.

 

“Hoy en día, el psicoanálisis abarca una variedad de filosofías, teorías clínicas modernas, defensa social, cultura, arte e investigación. The Sigourney Award honra la expansión y la conexión del psicoanálisis con muchos campos de estudio y experiencia a través del Premio independiente”, comentó Barbara Sherland, J.D., co-trustee de The Sigourney Trust.

 

Las solicitudes para el The Sigourney Award -2021 se aceptarán en línea a partir de marzo de este año. The Sigourney Award evalúa el trabajo completado en los últimos 10 años, y los solicitantes cuyo trabajo no gane pueden ingresar nuevamente. The Sigourney Award incluye un importante premio en efectivo.

Version Digital NEO

Revista digital #255

 


Escucha en linea