Save the Children hace un llamado para proteger a niños migrantes provenientes de Honduras

El 11 de enero del presente año, entraron en vigor las reformas a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, las cuales garantizan los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, a través del acceso a la protección especial y restitución integral de sus derechos, así como a la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, al procedimiento para el Reconocimiento de la Condición de Refugiado, entre otros derechos.

Niña Honduras

Ante el avance de la Caravana de personas migrantes provenientes de la República de Honduras, el Estado mexicano debe cumplir con la ley, así como prepararse para la recepción, la asistencia humanitaria y la identificación oportuna de necesidades de protección de las personas migrantes, particularmente ante la presencia de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

 “Se ha detectado la llegada de personas migrantes a Tecún Umán punto fronterizo entre Guatemala y México. El equipo de Save the Children se encuentra el día de hoy en una misión de observación para identificar las necesidades de niñas y niños que se encuentren en este lugar. Se ha estimado que dentro de la Caravana que fue dispersada en Guatemala, había un 15% de niñas y niños de los cuales 41 se encontraban no acompañados. Frente a este escenario es necesario implementar todos los mecanismos necesarios para proteger sus derechos y bienestar”

Jorge Vidal, Director de Programas de Save the Children en México.


En México, de acuerdo con información oficial, el Instituto Nacional de Migración (INM) está coordinando un operativo en la frontera sur con los tres órdenes de gobierno, que va desde el Río Suchiate, en Chiapas, hasta El Ceibo, en Tabasco, conformado por agentes federales del INM; elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN); así como personal de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); de las Secretarías de Salud y de Protección Civil del Estado de Chiapas.

Aunque el INM ha informado que a partir de la entrada en vigor de las reformas de ley llevará a cabo acciones para garantizar que ninguna niña, niño o adolescente ingrese y permanezca en estaciones migratorias, debe contar también con los mecanismos de protección para garantizar la unidad familiar, la protección humanitaria y el acceso al procedimiento de asilo, lo que implica que el operativo debe permitir la entrada ordenada de las niñas, niños, adolescentes y familias migrantes, para poder gestionar el marco de protección definido en la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración.

Asimismo, es importante señalar que el pasado 13 de enero, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los países para apuntalar y fortalecer la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes a través de la sensibilización de las autoridades en su atención. Mencionó que, en el caso de México, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene a su cargo no permitir que la autoridad migratoria devuelva, expulse, deporte, retorne o rechace en las fronteras a las niñas, niños y adolescentes.

En virtud de lo anterior, la organización Save the Children hizo un llamado por medio de un comunicado para que el gobierno mexicano garantice la protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y familias migrantes refugiadas y solicitantes de asilo.  

Version Digital NEO

Revista digital #256

 


Escucha en linea


 

Mazda