Contienden por la presidencia de Círculo Creativo

La Mesa directiva de Círculo Creativo México está por renovarse, para ello, todos los miembros de la organización estarán convocados a votar (serán notificados vía correo electrónico); el proceso permitirá conocer al nuevo presidente o presidenta de Círculo Creativo para el periodo 2021-2022.

Circulo Creativo

Las planillas disponibles son cuatro  y la votación podrá realizarse del 25 al 29 de enero; NEO entrevistó a los candidatos para conocer sus posicionamientos, propuestas y su plan de continuidad a las acciones de la Mesa directiva actual.

Chucky

Juan Carlos Lugo "Chucky"

En entrevista con Juan Carlos Lugo, "Chucky", el creativo comentó que uno de los temas prioritarios de la industria es la visible pérdida de empleos en el sector creativo, que ha impulsado a muchos a buscar opciones de autoempleo.

El creativo explicó que no había pensado en lanzarse este año a la candidatura, pero el contexto de la pandemia lo llevó a cuestionarse sobre las maneras de ayudar al gremio.


"Creo que si nosotros nos hacemos llamar creativos esta es una gran oportunidad para contribuir, ayudar y hacer honor a la palabra "Creativo".

Juan Carlos Lugo "Chucky"


Lugo remarcó que la creatividad es un atributo de los mexicanos en general y muchos profesionales han sobresalido en distintas categorías de innovación.


"Así como los restauranteros se han organizado para regalar desayunos, el Círculo Creativo tendría que hacer cosas a la altura de lo que estamos viviendo como humanidad"

Juan Carlos Lugo "Chucky"


El candidato agradeció el apoyo que ha recibido del Círculo Creativo y resaltó que, más que seguir con una visión autocomplaciente, es necesario respaldar a los jóvenes creativos y emprendedores que están impulsando proyectos independientes.

Lugo buscará que se cree una fondeadora para proyectos y emprendimientos; así como impulsar una base de datos de talentos para que los creativos que están desempleados puedan colocarse en espacios laborales dignos.


"Hoy ser presidente del Círculo es más pesado, porque no sabemos cuántas piezas se van a inscribir y cómo estará el año a nivel de filmaciones y trabajo"

Juan Carlos Lugo "Chucky"


Finalmente, Juan Carlos Lugo remarcó que su propuesta buscará ayudar a los creativos que están "pasando un mal rato", para demostrar que el Círculo Creativo está presente "en las buenas y en las malas".

Madruga
Luis Enríquez, "Madruga"

Luis Enríquez "Madruga" y Luis Felipe "Pipe" Entrambasaguas

Luis Enríquez "Madruga" mencionó que este año habrá diversos cambios en el entorno Creativo y que la responsabilidad de la presidencia de Círculo Creativo es retribuir lo que el Círculo Creativo les ha dado.


"Queremos meterle mucho cariño y corazón. Queremos darle algo al Círculo y con equilibrio entre experiencia y juventud; somos una industria que crea ideas para los clientes: ¿por qué no crear ideas para ayudarnos a nosotros mismos?"

Luis Enríquez, "Madruga"


Luis Felipe "Pipe" mencionó que México debe impulsar más la visibilidad nacional de los creativos mexicanos, así como reconocer las grandes ideas, por lo que Young Lions y Círculo de Oro deben priorizarse. Otra actividad relevante para esta planilla es crear comunidad.


"Cualquier acción que hagamos buscando exposición internacional, talento o celebrar debe pasar a través del filtro de la Mesa de diversidad, equidad e inclusión"

Luis Felipe, "Pipe", Entrambasaguas


El creativo también remarcó el tema del desempleo y resaltó la necesidad de visibilizar el talento creativo de los jóvenes desempleados.


"Todos los nuevos socios, al momento de darse de alta, deberían dejar sus datos con mayor información. Así, cuando nosotros tengamos una petición de cualquier agencia sea posible enviar un correo con las habilidades que se están buscando. Una idea que salió de la mesa fue crear una Academia para acercar a todas las escuelas, no solo de la Ciudad de México, ahora es muy fácil ayudar a la gente a que se capacite, inspirarla con este tipo de acciones; darles un reconocimiento que tenga un valor dentro de la industria y que lleguen mucho más preparados"

Luis Felipe, "Pipe", Entrambasaguas


Respecto a los proyectos que requieren continuidad, Luis Enríquez "Madruga" resaltó que la iniciativa de "Open Book" para revisar portafolios de jóvenes estudiantes, actividad que ha sido muy enriquecedor para ambas partes y comentó que buscarán darle seguimiento a esta y otras acciones de administraciones pasadas.


"Creo que la presidencia de Verónica Flores abrió ciertas puertas sobre el tema de inclusión y diversidad, por lo que queremos darle seguimiento al estudio de Equidad, fue un tema que tardó en tener el peso adecuado; lo que estamos proponiendo es no sólo darle seguimiento al estudio, si no sumar a expertas en esta área. La pandemia desarrolló varios problemas, así que queremos hacer Mesas de Trabajo para pensar ideas y presentarlas al Círculo: preparar, pensar y ejecutar ideas"

Luis Enríquez "Madruga"


Finalmente, Luis Felipe "Pipe" Entrambasaguas mencionó que buscarán tener también representación de estudiantes en la Mesa, con la finalidad de sumar más gente al círculo; otra representación que hace falta es de agencias regionales.


"Invitamos a toda la comunidad, tanto de estudiantes, como de profesionales, para que sean parte de esta mesa y se acerquen con ideas y problemas, para que juntos le busquemos una solución.

Luis Felipe "Pipe" Entrambasaguas

Daniel Bravo

Daniel Bravo

Daniel Bravo comentó que él ya había pensado en postularse a la presidencia de Círculo Creativo debido a su pasión por la publicidad.


"Es tanto el cariño y el amor a la profesión, que lo que quiero es que nos vaya bien a todos juntos; la publicidad mexicana está lista para dar un gran campanazo a nivel mundial y nos ha faltado llegar a acuerdos en común. Creo que puedo lograr que todos estamos de acuerdo con algo para llegar juntos hasta allá"

Daniel Bravo


El creativo mencionó que cuenta con la madurez y la sensatez para atender las principales problemáticas de la industria.


"Ante la situación que enfrentamos he escuchado muchísimo que la gente extraña es convivir con las personas. Estamos en el negocio de la comunicación y los insights humanos. Aunque lo hacemos digitalmente, para muchos ha sido batallar para sacarlo adelante. El primer reto es cómo hacer un Círculo Creativo en el que sigamos unidos pese al distanciamiento social"

Daniel Bravo


Bravo buscará desarrollar plataformas digitales que sean un lugar virtual para continuar el intercambio de ideas.


"Otra cuestión importante es el Festival, sin duda tendrá que ser virtual, más cuando el primer evento importante es "Jóvenes Creativos", tendremos que echarlo a andar de manera virtual; tenemos que mantener nuestra participación allí"

Daniel Bravo


El candidato a la presidencia de Círculo Creativo mencionó que es necesario elevar la calidad del producto creativo de México, por lo que las bases y criterios de jurado tendrán que replantearse para que el Festival de Círculo creativo tenga un mejor nivel que esté actualizado con los tiempos.


"Vamos a trabajar mucho sobre equidad de género para acortar la brecha; tenemos un plan de acciones bastante largo, pero sus acciones se verán más tras bambalinas"

Daniel Bravo


El candidato reconoció el acierto de la administración de Verónica Flores y aseveró que buscará asesorarse con expertos que trabajarán con la mesa en temas de inclusión.


"Contaremos con la consultoría de María Fernanda Salazar, quien es una líder de opinión en derechos humanos y brecha de género; junto con ella se sumarán más personas, es importante entender como sociedad que si logramos mejorar esto será en beneficio de la creatividad. Necesitamos ser más empáticos y muchas veces, por simple ignorancia, ni siquiera lo vemos"


El creativo explicó que esto tendrá como repercusión encontrar mejores ideas, más contemporáneas; el creativo mencionó que las ideas deben cambiar desde la raíz; añadió que buscará alianzas con escuelas y asociaciones regionales como la Escuela Superior de Creatividad de Argentina, Círculo Creativo de Mujeres Latinoamericano, Bendita Carpeta, Miami Ad School, entre otras.

El creativo explicó que otros países, como Argentina, Brasil o Colombia, han recurrido a hacer alianzas para levantar el nivel del talento del país.


"Independientemente de quien gane, nos gustaría ver un alto porcentaje de votantes, aspiramos a una gran participación; queremos lograr un número muy alto de participación. Los invito a analizar bien lo que cada planilla está proponiendo y de qué acciones puedes sacar beneficio para ti, como creativo. Creo que es un momento de ver más allá, por las circunstancia del mundo. Queremos que a todos nos vaya mucho mejor y estar donde siempre hemos soñado estar"

Daniel Bravo

Gabriela Walls
Gaby Walls

Gaby Walls y Jorge Ortega "Ladilla"


"Creo que compartimos la idea de que no se vale quejarte de las cosas, tener una crítica pasiva: es mejor volverse parte de cambio que quieres ver"

Gaby Walls


Gabriela Paredes comentó que en un momento como este hay un gran reto en ser activos en el ejercicio de su creatividad, razón por la cual se postuló, junto con Jorge Ortega, a la presidencia de Círculo Creativo.


"Somos parte del Círculo creativo, lo queremos y amamos nuestra profesión; lo que nos ha dado merece este esfuerzo. Nos ha alimentado, queremos que sea lo mismo para otros"

Gaby Walls


La creativa mencionó que, en otras ocasiones, ha notado una falta de continuidad en los proyectos, por lo que buscará impulsar un discurso más contemporáneo, inclusivo y justo, a través de propuestas como renovar los formatos y sistema de votos de Círculo de Oro, lo que detecta como un problema vigente.

Jorge Ortega
Jorge Ortega "Ladilla"

Por su parte, Jorge Ortega remarcó que su plataforma tiene tres objetivos básicos:

 

- Continuar

- Potenciar

- Formación

 

a) Continuar: buscarán darle continuidad al diagnóstico de Brecha de Género que impulsó la presidencia el año pasado, pues consideran que es necesario ofrecer Consultoría en Diversidad y Brecha de género

b) Potenciar: crear una base de trabajo robusta para estudiantes y profesionales en activo que les permita emplearse y encontrar las mejores oportunidades de acuerdo a su perfil

b) Formación: en este pilar buscarán capacitar a estudiantes y profesionales en activo, desde la vinculación con universidades hasta la posibilidad de participar en jurados abiertos, para formar a más jurados mexicanos y mexicanas que puedan tener representatividad en concursos internacionales.

 

Tanto Jorge como Gabriela reiteraron la importancia de involucrar a especialistas en la Mesa de trabajo para llevar a cabo transformaciones a profundidad en temas operativos, como la propia sostenibilidad financiera de Círculo Creativo.


"Tiene que ver con cambiar la visión a una visión más periférica como nosotros como profesionistas, crecer el círculo es seguir haciendo lo que hacemos bien, pero ver las oportunidades. Ver la creatividad como producto de un ejercicio correcto e inclusivo. Crecer el círculo también es escuchar: nosotros abrimos con un sondeo en redes sociales más de lo que pensamos Jorge y yo, de allí fundamentamos muchas de nuestras propuestas"

Gaby Walls


"Crecer el Círculo también significa tener más experiencias, cuando creces abarcas diversidad de profesionistas, no solamente creativos publicitarios, directores de comerciales, de cine, gente que hace scripts, web series, todos ellos se describen como gente que puede ser creativo. Ese crecimiento se traduce en oportunidades: de tener un trabajo nuevo, de aprender cosas nuevas, de que la gente sea parte activa de este círculo: todos son bienvenidos, se pueden acercar con nosotros, decir -Tengo una idea- y vemos cómo lo hacemos"

Jorge Ortega, "Ladilla"

 

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda