¿Es el diseño la base del branding?

Por: Chucho Fernández, director Creativo de Birth Group

Sabemos de antemano que el branding es todo aquello que da identidad a las marcas, pero ¿conocemos realmente el papel que juega el diseño y cuál es su importancia para una marca exitosa?

Startup

 

De forma simple, podemos definir el BRANDING como la construcción de una marca, misma que sirve para posicionar las cualidades, valores y características que la hacen única. Así, logramos que los clientes opten por la nuestra, antes de elegir otra.

Es entonces que, el diseño puede hacer la gran diferencia, porque vestir una marca va más allá de elegir los colores o las formas, es transmitir la esencia de aquello que ofrecemos y también comprender al consumidor potencial.

Para crear una marca, darle personalidad o al vender un producto, es necesario que el diseño de todos y cada uno de los elementos de comunicación esté basado en la creatividad, sin dejar de lado la trascendencia del nombre y el fin de tu producto o servicio.

En mi experiencia como especialista en diseño gráfico y en la creación de más de 100 marcas, he concluido que, aunque mis contribuciones en el branding y desarrollo de identidad son importantes, estas siempre deben de ir de la mano con un equipo multidisciplinario que complemente la creatividad con la estrategia.

Porque el branding es un proceso complejo y su éxito o fracaso depende de la reacción de los consumidores al interactuar con la marca. Para generar un diseño atractivo es primordial comprender cada uno de los elementos que le dan fuerza a la marca, conocer al consumidor, ser creativos para resaltar las virtudes y planear como presentamos los mensajes clave para utilizarlos a nuestro favor.

Si aún no haces branding de tu marca, es momento para que lo hagas y profesionalices tu negocio.

Chucho Fernández
Chuco Fernández, director creativo de Birth Group

Te comparto otros términos que pueden servirte para adentrarte al mundo del diseño publicitario:

IDENTIDAD CORPORATIVA:

Es todo aquello que conforma la visión del mundo de una empresa, no solo tipografía, colores o logotipo, sino va mucho más allá de la apariencia e incluye valores, cultura, e incluso la postura que la empresa quiere o debe adoptar frente a situaciones o temas globales.

IDENTIDAD DE MARCA:

Le ofrece a tus productos o servicios una sensación única, le muestra a tus usuarios o clientes quién eres, y cómo afrontas las complicaciones, además de transmitir cómo quieres que se sientan tus clientes al utilizar tu producto. En resumen, es el conjunto de características que definen los valores y misión de tu marca.

Version Digital NEO

Revista digital #256

 


Escucha en linea


 

Mazda