CONAR: 24 años de Autorregulación Publicitaria

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) es el encargado de promover su implementación en los anuncios que transmiten las marcas hacia los consumidores.

CONAR
Karla Ávila, presidenta ejecutiva de CONAR

Desde su fundación hace 24 años, CONAR ha implementado diversas acciones para promover mejores prácticas en la industria, como lo es el CAP, la Comisión de Análisis Publicitaria integrada por un comité de expertos (agencias de publicidad o comunicación, asociaciones o medios de comunicación) dedicada a monitorear y revisar que los anuncios publicitarios cumplan con las regulaciones actuales, y en su caso, emitir recomendaciones para su cumplimiento.

 A lo largo de este periodo, el CAP ha monitoreado alrededor de 11,609,116 spots publicitarios y 45,493 versiones. De los cuales, el 35% de los casos han sido identificados a través del monitoreo realizado por CONAR, un 45% a solicitud de las marcas anunciantes y en 20% a solicitud de los consumidores, destacando a las categorías de Alimentos y bebidas (30%), Productos de cuidado personal y Cosméticos (20%), y Limpieza (10%) como las más analizadas. 

“Para el CONAR hoy resulta relevante incentivar entre los miembros de la industria los mecanismos que permitan promover mejores prácticas de competencia, ya que, ante el nacimiento y evolución de nuevos modelos comerciales, es pertinente, además de valioso para el consumidor, identificar las marcas, servicios o productos que, más allá de sus fines comerciales, entienden las necesidades y el entorno donde interactúa la población. Asumiendo de esta manera, un rol de mayor compromiso en el nuevo ecosistema post pandemia”

Carolina González, directora de Marketing y Desarrollo Institucional del CONAR.

Planes 2021  

En entrevista con Karla Ávila, presidenta ejecutiva de CONAR, resaltó que todos los temas relacionados con Autorregulación son prioritarios para la industria; entre ellos se cuentan equidad de género, publicidad digital, comercio electrónico, entre otros.

La vocera hizo énfasis en que la autorregulación genera confianza, uno de los valores más difíciles de construir, pero más sencillos de derribar, por lo que llamó a evaluar con detalle las alianzas publicitarias, por ejemplo, con el caso de marcas e influencers, donde la credibilidad de las marcas puede ponerse en juego.


"No se trata solo de hacer uso de nuestra libertad de expresión, si no de ser consistentes; pues la falta de consistencia en el discurso puede afectar a muchos actores, por ejemplo: una recomendación de salud en manos de alguien con mucha audiencia puede poner en riesgo la salud de la población".

Karla Ávila, presidenta ejecutiva de CONAR


La especialista recalcó que todo lo que hacemos o decimos puede llegar a tener un impacto mediático.

Equidad de género: tareas pendientes

Ávila remarcó que de acuerdo a la Federación Internacional de Anunciantes el tránsito hacia la equidad de género no debe partir de los mensajes; si no del interior de las agencias, de los medios y de las propias empresas, para que estos mensajes se reflejen con congruencia.

Karla Ávila remarcó la necesidad de no hacer un acto declaratorio en el que exista inconsistencia, así como la necesidad de trabajar de manera interna en dar pasos firmes hacia la equidad, ya que muchas veces no existe representatividad, iguales salarios y aún hay mucho por hacer en la práctica para eliminar la violencia de entornos de trabajo.

La vocera señaló que CONAR también trabaja estos temas de fondo y cuenta con información para apoyar a las empresas en construir entornos laborales más equitativos.

 CONAR continuará trabajando de manera constante con marcas y autoridades en 2021, para seguir impulsando y refrendar su compromiso en la práctica responsable y ética de la publicidad entre las marcas-anunciantes, además de, ofrecer al consumidor información de interés que le permitan un consumo informado y responsable.

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda