La procuración de fondos digital como estrategia emergente

Por Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Sin duda, este vertiginoso 2020 alteró la gestión organizacional de muchos sectores, por hablar de uno de los muchos cambios. En esta ocasión compartiré con ustedes algunos planteamientos sobre los retos que enfrentan las organizaciones sociales a nivel de gestión, comunicación y procuración de fondos en estos tiempos de pandemia.

La procuración de fondos digital como estrategia emergente
Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Primero hablaré de cómo enfocar la gestión integral de estas organizaciones. La manera de actuar cambió, pero los problemas no solamente siguen, sino que en muchas ocasiones aumentaron. Esta aceptación, adaptación y aprendizaje son la base de cómo queremos comunicarnos a partir de ahora y qué alternativas se abren o cierran en el ámbito del fundraising o recaudación de fondos.

A todos nos tomó desprevenidos, sin embargo, podemos apreciar que muchas entidades han sido capaces de tomar las riendas para redirigir estrategias en medio de este entorno de gran incertidumbre.

Pero en general los retos y dificultades apenas comienzan a surgir en un tejido intersectorial compuesto en su mayoría por organizaciones sociales pequeñas y medianas y con un modelo asistencial y una gestión aún reactivos. De hecho, no pocas de estas organizaciones se han sentido perdidas o desorientadas frente al reto inesperado al que se han tenido que enfrentar.

Los datos arrojados del estudio publicado por la AEF, Fundación Lealtad y Fundación Deloitte Impacto COVID-19 en entidades no lucrativas presentan la siguiente información:

•          El 34% de las entidades ha indicado que ha tenido que replantear la estrategia así como principales actividades.

•          Un 70% de las entidades han registrado ya una disminución de ingresos por parte de empresas y particulares.

¿Pero qué se puede hacer?

Una de las estrategias emergentes que surgieron es lo que ahora conocemos como “Procuración de fondos digital” o “Donaciones en línea”, las cuales, por razones obvias está encontrando su lugar como parte de los mecanismos más recurridos.

A continuación les comparto algunos tips basados en la observación de buenas prácticas que pueden servir como guía para generar tu estrategia de Procuración de fondos digital.

1. Prepara tu página web para que sea una herramienta útil e impulsora para captar fondos: revisa la información, las rutas de acceso a ella, la claridad, las posibles dudas y sus respuestas y el “Call to Action”. No olvides incluir las necesidades y los logros.

2. Trabaja con una plataforma para captación y administración de donaciones que sea sencilla, ágil, accesible y con varias posibilidades.

3. Mejora el posicionamiento SEO de tu web, esto es vital para hacer Fundraising Digital. Busca la manera de crear una cuenta de Google Ad Grants y desarrolla anuncios de forma “gratuita”.

4. Crea campañas de email marketing segmentadas a cada tipo de usuario.

5. Diseña una estrategia de comunicación y mercadotecnia social con mensajes asertivos, puede ser dentro del marketing de contenidos o incluso el inbound marketing.

6. Las campañas funcionan mejor cuando son para un proyecto concreto.

7. Crea campañas peer to peer para que tus colaboradores se conviertan en procuradores “todos vendemos la causa”.

8. Aprende de lo que se está haciendo, pero busca el factor diferenciador.

9. Mantén vivas y atendidas tus redes sociales con contenido dinámico con claros objetivos de sensibilización, información, declaración de necesidades, invitación a donar y exposición de logros. Puedes también explorar Facebook Fundraisers y el respaldo de figuras públicas.

10. Apuesta por el video como complemento para conectar con el público.

Espero lo anterior te sea de utilidad y seguimos adelante con este año que sin duda será de innovación y fortalecimiento en la aplicación de esta nueva estrategia.

Contacto

Correo: martha.elizalde@anahuac.mx

 

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5