“Internet seguro para tod@s”, el proyecto de la AIMX

El segundo martes de febrero se conmemora el día del Internet Seguro. En los últimos años, uno de los grupos más vulnerables dentro de la navegación en la web han sido niñas, niños y adolescentes. Por ello la Asociación de Internet MX (AIMX) ha trabajado en diferentes iniciativas para brindar un entorno más seguro a este grupo.

“Internet seguro para tod@s”, el proyecto de la AIMX
Imagen de StartupStockPhotos 

A través de un evento virtual en la página oficial de Facebook de la AIMX, Julio Vega, director general de la Asociación de Internet MX, destacó la importancia de implementar medidas para proteger a este grupo, ya que durante la pandemia han incrementado los flagelos digitales.

"Somos conscientes de los beneficios que existen en la navegación de Internet para todos los sectores económicos y en lo general para todos los internautas, sin embargo, no se puede tapar el sol con un dedo. Somos totalmente conscientes de la realidad que existe en internet y que también se ha incrementado respecto en razón de la pandemia. Esto tiene que ver mucho con algunos flagelos sociales que se manifiestan en Internet y que tienen un impacto particular en la población infantil y en los adolescentes de México". Julio Vega, director general de la Asociación de Internet MX.

Asimismo explicó que desde hace dos años, la AIMX ha trabajado en diferentes aspectos para evitar más casos de flagelos: concientización a familiares, profesores, niñas, niños y adolescentes sobre el buen uso que se debe hacer al Internet, además de brindarles tips sobre prevención de algunas conductas no deseadas por internautas.

La concientización y tips de prevención de malas conductas no son suficientes para evitar problemas digitales, por ello la AIMX también ha realizado un estudio sobre la regulación nacional que existe.

"Somos realistas, sabemos que no solo con eso se combaten los delitos y esos flagelos. Hemos iniciado un estudio a profundidad de la regulación nacional que existe en la materia. Ya tenemos resultados sobre el estado de arte de la regulación actual, pero también propuestas de cómo esta deberíaa modificarse en beneficio de una mejor navegación en nuestro país".

Internet seguro para tod@s, el proyecto de AIMX

Durante el evento se dieron a conocer algunas de las acciones que está llevando a cabo la AIMX, una de ellas es el proyecto Internet seguro para tod@s. Marta Vegas, VP de Ciberseguridad en la AIMX y gerente de Relaciones Institucionales y Negocio Responsable en Telefónica Movistar, presentó algunos detalles de este.

“El Internet seguro para todos y todas abarca varias acciones de comunicación y promoción de buenas prácticas, así como la seguridad informática en todos los ámbitos. La AIMX ha decidido priorizar todo este campo que se necesita conseguir para lograr un Internet seguro, priorizando a niñas, niños y adolescentes, porque consideramos que son uno de los grupos vulnerables.

Uno de los componentes de este proyecta busca identificar qué elementos políticos, normativos y de política pública son necesarios para impulsar estas acciones de la AIMX para proteger a los menores en el entorno digital”. Marta Vegas, VP de Ciberseguridad en la AIMX

Las prioridades de la AIMX son cuatro: 1) encausar la seguridad informática digital; 2) prevenir las conductas antisociales en Internet; 3) orientar a los grupos vulnerables e indicarles qué pueden hacer si están en esa situación; 4) interacturar con los jugadores del ecosistema: agencias de seguridad pública, empresas y organizaciones, para promover estrategias contra la violencia y delitos digitales.   

Para conseguirlo, la AIMX realizará 6 acciones fundamentales: 1) coordinar y fortalecer acciones conjuntas con la SEP, SSPC, y GN; 2) elaborar mensajes, contenidos guías e instrumentos sobre acciones preventivas; 3) transmisitr información de los agremiados a través del sitio web; 4) realizar estudios e identificar estadísticas y amrcos regulatorios; 5), realizar encuestas que permitan identificar hábitos de los usuarios en cuestiones de ciberseguridad; y 6) organizar eventos de concientización.

Asimismo, Marta Vegas detalló que la AIMX ha creado una política de participación, en donde se definen 12 valores o principios rectores, además de que contará con un órgano de gobernanza.

Version Digital NEO

World Marketing Summit llega en español

 


2ª eWMS (Cumbre Mundial de Marketing Electrónico)

 

CUMBRE DE REPUTACION CORPORATIVA LATAM  2022