Birth Group: una agencia ágil, descentralizada y audaz

Arturo Ortiz Núñez, director general de Birth Group México, en entrevista con NEO explicó con más amplitud el tema de Insideout Branding, su papel como agencia descentralizada y su meta más ambiciosa: llegar al Top 10 de agencias de México.

Arturo Ortiz

Birth Group, agencia que tiene poco más de tres años en el mercado, se declara como la primera agencia de Insideout Branding en México y tiene clara una meta ambiciosa: estar en el top 10 de agencias de México en diez años.

Para lograrlo, cuenta con una oferta de valor diferenciada, empezando con su autodefinición: “la primer agencia de Insideout Branding”, que, en palabras resumidas podría describirse como: “la cultura interna de tu empresa se traduce en comunicación y resultados externos que son congruentes con la visión compartida de una empresa”.

Ortiz Núñez reconoce que hay muchas agencias en México y, aunque su fuerte es el lado creativo, también tienen proyectos que involucran comunicación interna y el cambio de conducta en proyectos que empiezan desde dentro de las compañías, con audiencias “cautivas”, que se involucran en proyectos de comunicación.

El directivo menciona que el Employer Branding es una de las tácticas de “The Big Brand Theory”, una estrategia que postula que, si hacia dentro de la empresa las cosas funcionan bien, el branding funcionará bien:


“Si quieres una excelente Customer Experience, ofrece una excelente Employee Experience”

Arturo Ortiz Núñez, director de Birth Group


El empresario comentó que las marcas más grandes tienen retos importantes al implementar esta cultura y, las empresas pequeñas tienen más probabilidades de fomentar este tipo de cultura desde su origen, por lo que considera que no es una estrategia solo para grandes corporativos: al contrario, las pymes pueden obtener muchos beneficios de este tipo de estrategia.

Birth Group: un gran lugar para trabajar

Ortiz Nuñez comentó que, con la finalidad de ser congruentes, Birth Group cuenta con el distintivo de ESR y la certificación Great Place to Work: el empresario consideró que muchas empresas hablan de estos temas, pero no abrazan la cultura corporativa, por lo que explicó que es importante no dejarlo solo en presentar los formularios y enviar fotos de evidencias, sino incorporar a todo el equipo en un cambio de cultura laboral.


“La reputación se tiene que entretejer con todos los elementos de la empresa; eso queremos lograr, ser coherentes y tenemos campañas internas todo el tiempo, relacionadas con el salario emocional, para que la gente se sienta en plenitud por trabajar aquí y se alinee con su propósito”.

Arturo Ortiz Núñez, director de Birth Group


Arturo Ortiz mencionó que su organización dona horas de trabajo a otras organizaciones y es una actividad en la que los colaboradores de Birth Group se involucran de manera voluntaria, consideró que la generación Millennial y Z, que ya forma parte del equipo de Birth Group, tiene una visión más integradora de cómo crear un impacto en todo lo que les rodea.  

El empresario también nos contó de su iniciativa "B! Entrepreneur", una campaña de navidad que tuvo como objetivo celebrar a los emprendedores de México. Con esta convocatoria buscaron emprendedores de todo México para regalarles elementos de Branding que las empresas pudieran usar en su estrategia digital y medios tradicionales.

Este concurso se llevó a cabo del 25 de diciembre 2020 al 6 de enero 2021 y tuvo tres fases en las que participaron las audiencias de Birth Group en redes y en una siguiente fase de selección con expertos de publicidad y medios.


“Nosotros somos expertos en comunicación, así que queríamos contribuir con elementos de naming, logotipo, marca y su campaña; sabemos que el 2020 fue un año muy difícil para los emprendedores”

Arturo Ortiz Núñez, director de Birth Group


El vocero de Birth Group destacó que es muy importante que, más allá de la distinción de ganar un Effie Social, un premio en Cannes o un Caracol de plata, es importante internalizar este interés por mejorar el mundo a través de diferentes acciones.

Descentralizar: una tarea en marcha

Birth Group es parte de la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas, en el capítulo Centro; Arturo Ortiz remarcó que, así como la AVE tiene como uno de sus objetivos descentralizar las acciones de la industria de la Comunicación en Marketing, Birth Group se ha enfocado en fortalecer el mercado de Puebla, con la creación de la Primera Asociación de Empresas Creativas del estado, que ya agremia a 30 agencias, así como el Marketing Clan, un grupo de directores creativos que también generan comunicación colaborativa.

El directivo mencionó que Agencias como Grupo W, originaria de Saltillo, Coahuila, es ejemplo de que la creatividad mexicana puede venir de cualquier parte y florecer en distintos puntos del país:


“Ahora que trabajamos a distancia es claro que el talento puede venir de Baja California, de Tabasco, de Puebla y que no necesitas necesariamente vivir en la ciudad de México para trabajar con una gran marca”

Arturo Ortiz, director de Birth Group



Finalmente el empresario destacó que el tamaño de la agencia ya no es necesariamente el indicativo de un buen servicio y un gran trabajo, por lo que celebró que las marcas tengan muchas más opciones para elegir, descentralizadas, que conecten y conozcan a las audiencias y en remarcó la relevancia de crear una cultura laboral con más diversidad de talento regional.

La cultura de Birth Group y su visión a largo plazo

El empresario explicó que constantemente hacen campañas y actividades en consonancia con su cultura que incluye 3 postulados B! Heart, B! Brain y B! Muscle.


“B! Hearth es hacer las cosas con corazón, con sentimiento de pertenencia, con plenitud. Disfrutar lo que hacemos, esforzarnos y celebrar como una familia.

B! Brain nos lleva a cuestionar todo, a analizar desde varias perspectivas, a ser curiosos, exploradores, valientes y arriesgados.

B! Muscle se trata de actuar con titularidad, no guardarse nada y hacer que las cosas sucedan, siempre estar un paso adelante y actuar con autoridad.

Arturo Ortiz, director de Birth Group


Finalmente el directivo nos reveló su BHAG (Big Hairy Audacious Goal), la meta más audaz y ambiciosa que tienen: llegar al Top 10 de Agencias de México, una tarea en la que están trabajando día a día.

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda