5 aspectos para desarrollar un Mindset Digital

Por: Jorge Mauleón, director de operaciones de Birth Group

Desde poco antes de la década de los 90s se gestó un cambio trascendental en el comportamiento de las personas. El factor principal que motivó este cambio es sin duda la tecnología. Internet se lleva los honores en dicha transformación.

Inteligencia

El cambio ha sido acelerado, sin embargo la adaptación de los negocios y las personas ha sido paulatino, de tal forma que se nos olvida que hace poco tiempo se hacían las cosas de diferente manera. O lo que es aún peor, negocios consolidados aún creen que, como las cosas se han hecho de una misma forma por décadas, así seguirán siendo. 

 

Sabemos de antemano que ha habido industrias completas que han tenido que adaptarse al empuje de modelos de negocio renovados por el uso de la tecnología digital, e incluso ha habido marcas líderes que han llegado a desaparecer por la incapacidad de reaccionar a esta revolución.

 

Ante este escenario no necesitamos una bola de cristal para pronosticar que las innovaciones tecnológicas continuarán con un impacto aún mayor al que ya hemos vivido. La brecha entre el mundo offline y el mundo digital está desapareciendo para integrarse en una única realidad en la que todos estamos inmersos.

¿Lo anterior suena a película de ciencia ficción? Si viste la película de Real Player One, donde existen dispositivos que te permiten tener una vida virtualizada, te comento que el Oculus de Facebook es una tecnología que ya te ofrece un acercamiento a ese futuro. La posibilidad de contar con gafas, visores o lentes de contacto con vista tipo “Robocop” (con realidad aumentada) ya son tecnologías en desarrollo. 

 

Reconocer lo anterior es el primer paso para desarrollar un Mindset Digital. Si comienzas a adoptar este tipo de mentalidad te estarás preparando para ser partícipe de ese futuro, e innovar con modelos de negocio disruptivos. A continuación te describo los 5 aspectos en los que te debes enfocar para lograrlo:

 

  1. Desarrolla tu interés por la tecnología

 

No me refiero a comprar todos los gadgets de moda. Éste interés significa tener curiosidad por comprender la forma en que funciona, cuáles son sus alcances y sus limitaciones. No significa que necesitas estudiar a un nivel técnico avanzado, pero si profundizar más allá que como simple consumidor.

¿Por qué deberías interesarte? Porque saber esto te permite imaginar nuevas formas de aprovechar la tecnología para resolver y proponer innovaciones que resuelvan nuestras necesidades. El Conocimiento abre tu mente.

 

  1. Despréndete de la idea de que la tecnología es para expertos.

La tecnología está en nuestras manos, sobre nuestras piernas, en tu brazo, en tus ojos. La mayoría de personas usamos dispositivos para hacer nuestra vida más cómoda. Realizamos compras, pedimos el súper o el taxi desde el celular.
La tecnología tiene años que dejó de ser un concepto frío. No necesitas ser un experto para comprender que su razón de existir es -resolver nuestras necesidades-. Si aún eres de los que dice: “Yo estoy peleado con la tecnología”: te aseguro que esa mentalidad fija solo te estanca. Eres perfectamente capaz de aprender cosas nuevas; no importa tu edad, sexo o cualquier otro estereotipo que quieras utilizar.

 

  1. Enfócate en las personas, no en dispositivos

Como lo dije anteriormente: La tecnología existe para resolver las necesidades de las personas, así que deja de pensar en dispositivos y comienza a analizar los comportamientos y las motivaciones de la gente. Pon a tus clientes al centro de tu análisis. No pienses en desarrollar productos o servicios si antes no has identificado una necesidad, dolor u oportunidad que haga que el mundo sea un mejor lugar.

  1. Mantente informado de las tendencias

Te darás cuenta al entender mejor a la tecnología, que ésta se encuentra en constante evolución, así que tu curiosidad debe ser insaciable. Suscríbete a revistas especializadas, lee blogs, sigue las noticias sobre el tema; incluso hay sitios y entidades que te proporcionan las tendencias año tras año para que siempre estés al día. Mantener tu mente con información fresca es permitir que en cualquier momento surja una idea innovadora que revolucione tu mundo.

  1. Adopta herramientas y metodologías de innovación

Prepárate para agilizar los tiempos de desarrollo de tus ideas. La tecnología, además del consumo, ha acelerado los tiempos en los que las empresas deben innovar y reaccionar. Éstas se encuentran en una carrera desenfrenada por sacar el nuevo éxito de ventas o el nuevo modelo que revolucione su industria. Te sugiero incorporar herramientas de Agilidad, Design Thinking, Growth Hacking, etc.


Ábrete a nuevas formas de organizar tus equipos de trabajo para autogestionarse y reaccionar rápidamente a los cambios inesperados.

En Conclusión, tener un Mindset Digital comienza reconociendo que el mundo real es digital (por paradójico que se lea). Así que te invito a abrir tu mente, cambiar las viejas fórmulas de pensamiento, y a saber que eres capaz de inventar tu futuro y el de tu negocio.

 

Version Digital NEO

Revista digital #256

 


Escucha en linea


 

Mazda