4 de cada 5 mexicanos modificaron su forma de compra durante la pandemia

La pandemia tomó por sorpresa a las empresas fabricantes de productos de consumo. De acuerdo con información proporcionad por Pabis retail, después de que los autoservicios y tiendas en México presentara un crecimiento en ventas de 97.5% tras ser anunciada la pandemia por el COVID-19, en la semana pasada del 23 al 29 de marzo, decayó su crecimiento a 31%.


4 de cada 5 mexicanos modificaron su forma de compra durante la pandemia

Asimismo, la disponibilidad de productos de limpieza en anaquel, escaseó. En algunos meses, hubo agotamiento de productos de hasta el 12 %, por lo que ese impacto también se dio de manera importante, en las ventas no hechas.

Durante el último año, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, cuatro de cada cinco mexicanos modificaron su manera de comprar: desde el tipo de productos que consumían, la forma en que los adquirían, hasta la frecuencia, cantidades, formatos y por sus precios.

Con el fin de que los consumidores puedan tener al alcance los productos deseados, Teamcore, compañía que opera con inteligencia artificial ofrece una metodología de trabajo para captar los productos existentes en anaquel y en los inventarios, a fin de los clientes puedan encontrar físicamente en las tiendas o en línea, los productos que necesitan en el momento y en forma correcta, lo cual contribuye a incrementar las ventas de las empresas retailers y fabricantes.

De acuerdo a estudios realizados por dicha empresa, durante el último año, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, cuatro de cada cinco mexicanos modificaron su manera de comprar: desde los tipos de productos, la forma en que los adquirían, hasta la frecuencia, cantidades, formatos y precio.

Te puede interesar:

*Mexicanos siguen preparados para la vida en cuarentena

*Hábitos de compra de los mexicanos durante el primer mes de contingencia

*Mexicanos privilegian el consumo de productos para la higiene y el bienestar

*6 retos que enfrentarán los fabricantes de productos de consumo en el 2021

Explica Francisco Martínez, director general de Teamcore México:  “Debido a que las compañías no estaban preparadas ante esta situación, los cambios afectaron directamente la disponibilidad de productos en el anaquel; incluso, en algunos meses se llegó hasta el 12 %  por lo que impactó de manera importante en la venta perdida que llegó a ser de doble dígito en algunos casos”,

Estos impactos se pronunciaron más en las ciudades alejadas del centro del país como Chihuahua, Baja California y Guerrero, y en las ciudades con mayor densidad poblacional como CDMX, en donde se llegó a niveles del 15% de agotados entre marzo y julio 2020.

Añade Martínez, que incluso el volumen de compras en línea acelerado, por la pandemia, no ha sido factor para compensar las ventas perdidas. Si bien el 32% de los consumidores ha incrementado sus compras de abarrotes por esta vía, en comparación al período previo a la pandemia, gran parte de estas transacciones terminan siendo realizadas por un usuario que acude al mismo anaquel a buscar el producto y se genera el mismo efecto de venta perdida o aún mayor, porque muchas veces este comprador no tiene la facultad de cambiarlo por un artículo sustituto.

Bajo este tenor, se informa que Teamcore ha desarrollado herramientas que monitorean en tiempo real todos los puntos de venta durante los 365 días del año, a través de su plataforma de inteligencia comercial, lo que facilita a las marcas de consumo contar con indicadores que les permiten monitorear los inventarios de productos y la existencia de éstos en anaquel, de manera oportuna para evitar pérdidas.

Con todos los datos relevantes disponibles en tiempo real, gracias a las tareas que hace el equipo comercial de Teamcore, explican que las marcas de consumo pueden contar con indicadores que les permiten abastecer sus productos de manera oportuna y evitar la venta perdida que se origina cuando un consumidor no encuentra lo que busca.

Martínez explica que las herramientas de Teamcore pueden ser adaptadas por las tiendas de barrio, abarrotes, y de autoservicio, las cuales dieron un paso grande a la digitalización con esta pandemia, gracias a usar servicios de delivery para la entrega de sus productos, o el ejecutar pagos digitalmente.

Version Digital NEO

Revista digital #262 LOS NUEVOS MEDIOS DE PAGO. TURISMO DETONANTE DE RECUPERACION HOTELERA

 


Escucha en linea

 

Talkwalker