“De la mano contra el VIH”: Ashoka y Gilead Sciences México unen esfuerzos

A través del proyecto “De la mano contra el VIH”, Ashoka, organización internacional promotora del emprendimiento social, convocó a asociaciones civiles y colectivos de todo el país a postular para obtener un patrocinio de pruebas rápidas para la detección oportuna y atención de personas con VIH.

 

Ashoka

 

Las instituciones que deseen aplicar para la obtención de los recursos en especie solo deben demostrar experiencia comprobable en el tratamiento y atención de personas con el virus. De este modo, el total de las pruebas para la detección del VIH de tercera y cuarta generación, se distribuirán entre las organizaciones que resulten elegidas, también se les proporcionará capacitación para el uso adecuado del material, impartida por expertos del equipo de Gilead Sciences México, compañía donante.


 

"Estamos presentes desde hace 40 años y en México tenemos 32 años; nosotros trabajamos con todo tipo de temática: salud, educación, medio ambiente, participación ciudadana. Tenemos todo el tiempo convocatorias y siempre lo hacemos con aliados"

 

Nallely Valdez Zamorano, directora de Alianzas Estratégicas en Ashoka


El principal objetivo de “De la mano contra el VIH”, organizado por Ashoka con un patrocinio por parte del sector privado, es generar una la ola de atención para VIH en México, de esta forma se fortalece el vínculo con poblaciones clave y el sistema de salud para la atención médica adecuada, ya que el público en general tendrá acceso a los test de forma gratuita.

 

Con el proyecto, la asociación civil busca contribuir al cumplimiento del programa “90-90-90: Tratamiento para todos” establecido por la ONU, el cual aumentará el indicador de detección y diagnóstico de personas seropositivas a un 90% para el 2030, así mismo canalizarles para que reciban tratamiento y atención para mejorar su calidad de vida, además de reducir el impacto del Covid-19 en personas inmunosuprimidas.


“Buscamos integrar este proyecto en pro de las poblaciones clave, es decir, personas con mayor riesgo de enfermedad por VIH”

 

Nallely Valdez Zamorano, directora de Alianzas Estratégicas en Ashoka


Las organizaciones que se verán beneficiadas de este proyecto necesitan tener dos años de antigüedad y tener experiencia con población VIH; Valdez remarcó que el compromiso social y los valores compartidos con Ashoka y Gilead Sciences México.

 

El interés de Ashoka es lograr alcance nacional; algunas de las Organizaciones que fueron seleccionadas ya fueron notificadas de que serán parte de este programa.

 

Valdez Zamorano comentó que Ashoka va a monitorear el éxito de estos programas para saber el impacto total del programa, datos que tendrán aproximadamente a final de año.

 

La vocera comentó que en 2020 hubo un gran atraso en temas de salud; por lo que remarcó que es muy importante impulsar este tipo de programas, para que las personas cero positivas con diagnóstico empiecen a recibir tratamiento.

 

Ashoka es una organización global con más de 40 años acompañando a la población en la transición hacia un nuevo paradigma, a través de redes que habilitan a las personas para que puedan actuar como agentes de cambio por medio de la innovación social y el ajuste sistémico.

Version Digital NEO

Revista digital #258

 


Escucha en linea


 

Mazda