La publicidad y el marketing deben crecer a la par de la industria farmacéutica

Por Esther Luiselli* 

 

Durante los últimos años la industria farmacéutica ha sufrido grandes cambios relacionados con las nuevas tecnologías, esto con el fin de fortalecer su mercado. Gracias a la emergencia sanitaria en la que aún vivimos, el uso de nuevas tecnologías y plataformas se han convertido en una indiscutible necesidad.


La publicidad y el marketing deben crecer a la par de la industria farmacéutica

El sector farmacéutico, sobre todo en las áreas respiratorias, cuenta con un visible crecimiento mantenido, lo que genera gran estabilidad en rubros sinérgicos como son la publicidad y el marketing. Esto garantiza una larga colaboración entre los sectores y obliga a las agencias health care a ponerse al día y crecer codo a codo en la nueva normalidad.

Durante el año 2020, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) ha reportado a sus afiliados como los entes responsables de abastecer el 90% de los medicamentos que se consumen en México, de los cuales el 75% se producen en plantas nacionales, lo que puede traducirse en un atractivo llamado a la inversión extranjera.

En 2018 México se establecía como el segundo mercado más grande en la industria farmacéutica e nivel Latinoamérica y ello incluye medicinas de alta tecnología, antibióticos, antiinflamatorios y tratamientos contra el cáncer.

De acuerdo con la cámara, México es el octavo país productor de equipo médico a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, con una inversión anual promedio 1,670 millones de dólares, mismos que generan 100,000 empleos directos y 500,000 indirectos, por cual la CANIFARMA estimó que este año habría un crecimiento de 7% en la industria, aunque muchos de nosotros creemos que pudo haber crecido más.

Hoy más que nunca, hablar de salud es realmente importante y prioritario, el crecimiento de la publicidad farmacéutica en los últimos años ha tenido un crecimiento de 3.2% registrado hasta 2018, sin embargo, la pandemia por COVID-19 podría influir radicalmente en el crecimiento de la industria y como consecuencia en su inversión al área de comunicación, publicidad y MKT.

Con el tiempo, los nuevos canales de comunicación se han fortalecido y el mass market y el target market compiten hoy por ser la tendencia del futuro y para ello utilizan todos los recursos tecnológicos a mano, que ahora despuntan como consecuencia del confinamiento.

Actualmente los expertos desde el punto de vista económico exigen políticas integrales que permitan el apoyo público, privado, de las autoridades sanitarias, instituciones regulatorias y la banca del desarrollo, así como alianzas que permitan producir e invertir en México y que esto propicie un mayor desarrollo e independencia tecnológica, necesaria para cubrir las necesidades comunicativas y de logística que requiere esta nueva normalidad.

Después de estar al frente de una agencia de publicidad healthcare como es Asesores en Prensa y Comunicación (APC) por más de 31 años, puedo afirmar que la comunicación industria-médico y médico-paciente han dado un vuelco tecnológico y digital que debe ser aprovechado al máximo.

Es obligación de la industria perder el miedo al terreno de la innovación ya que sólo este camino, permitirá abrir el panorama de inversión y retorno, sin embargo, este gran reto debe enfrentarse hoy de la mano de los expertos en publicidad.

 

 *Esther Luiselli es directora general de Asesores en Prensa y Comunicaciones.

Version Digital NEO

Revista digital #256

 


Escucha en linea


 

Mazda