Preguntas que debes hacerte antes de lanzar un ecommerce

 

Por Whendy Velazquez, Customer Contact en SpicyMinds.

 

Derivado de la pandemia hemos visto un creciente número de eCommerce y tiendas Online nuevas, y es que digitalizarse es una nueva opción para poder atraer clientes y fidelizarlos. Pero pocas veces nos hablan del cómo digitalizarse y los requerimientos reales, especialmente cuando se trata de un eCommerce, y es así como en la práctica muchos emprendedores acaban gastando el triple de lo planeado, al ver salir imprevistos e implementaciones necesarias para el funcionamiento básico de su tienda pero nadie les había dicho que debían ser tomadas en cuenta.

 

Ecommerce

 

Por ello te daré algunas preguntas que debes hacerte antes de arrancar con una tienda en línea.

 

¿Qué y cuántos productos?

Primero que nada, ya debes tener una idea del producto que quieres comercializar, para poder comercializarlo debes conocer la caducidad o tiempo de vida en almacén que tiene y si es posible conocer el tiempo que tarda en moverse.

Pero esto se aplica a todos los productos que buscas comercializar, Así sea 1, 100 o más, debes entender cómo funciona cada uno de ellos para poder hacer una planificación de compras y no perder clientes por falta de producto.

Tip extra: Ten una lista de proveedores alternativos siempre y sus condiciones de compra, en caso de una emergencia.

 

¿Cuál es mi competencia y que ofrecen?

Es necesario que ubiques las otras tiendas online que comercializan el mismo producto que tu, ellos serán tu competencia y a su vez analiza ¿Cómo lo venden? ¿Cuál es el precio de ellos? ¿Ofrecen garantías o devoluciones?

De acuerdo a lo anterior debes poner en una balanza, lo que ofreces y definir cuál será la diferencia sobre los demás, para ello te puedes preguntar ¿Qué es lo que ofrece tu producto que los otros no? ¿Por qué deberían preferir mi producto sobre el de mis competidores?

Tip Extra: Nunca dejes a un la atención al cliente, he visto innumerables veces que las empresas apuestan solamente a la calidad de su producto o el precio.

 

¿Cómo será mi logistica?

Este es el punto que los emprendedores dejan pasar hasta que se encuentran de frente con él. Con esto retomamos un poco la pregunta número uno, y debo advertir que más bien hay una serie de preguntas que debes trabajar por cada producto o líneas de productos que busques comercializar. 

 

¿Cuál es la vida útil en almacén del producto? ¿Como se debe almacenar? ¿Cuales son los requerimientos de empaque y embalaje? ¿Tengo una bodega donde almacenar que cumpla los requerimientos? ¿Cómo voy a manejar las entregas? Geográficamente ¿Hasta donde puedo enviar mi producto? ¿Cómo voy a controlar mi inventario?

 

Cada una de estas preguntas se enfocan en Almacenaje, distribución y control. Puntos críticos en la atención al cliente y calidad de entrega a tu comprador.

Tip extra: Los clientes tienen más probabilidad de regresar por una buena atención al cliente que por la calidad del producto, por lo que cada detalle de la atención y entrega del producto es importante. Ponte en el lugar de tus clientes.

 

¿Dónde voy a vender mis productos?

Página web (Ecommerce), marketplace, redes sociales, son las opciones más comunes, así que hablemos un poco de cada una de ellas.

 

Abrir una tienda nueva parece una opción muy buena, pues te permite tener tus propios clientes y vigilar todos los procesos de cerca, así como controlar los inventarios, fotografías y otros. Pero debes preguntarte ¿Realmente necesitas una? es común ver agencias o freelance que trabajan en el diseño y desarrollo, y plataformas donde puedes crear una desde cero por tu cuenta. Pero en esta última opción sucede que cuando entramos a ver detalles como la instalación de plugins, permisos, certificados de seguridad, dominio, hosting, formularios de compra y plataformas de pago, las cosas ya no se ven tan fáciles, te das cuenta que necesitas conocer un poco de lenguaje especializado para no echar a perder nada, que cada plataforma vinculada tiene un costo extra mensual o anual. Por lo que no importa la forma, nunca será barata a largo plazo, así que investiga y analiza la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

 

Mi recomendación cuando venden por primera vez siempre será comenzar en distintos Marketplace (Amazon, Mercadolibre, Linio, Etc.) Debido a que son empresas con sistemas bien trabajados para facilitar la comercialización, con un módico costo de comisiones que te quitará muchos problemas y podrás entender mejor el movimiento de tu producto, así como los estados. Hay tiendas que incluso tienen como canal principal de venta los marketplace y usan su web para venta a mayoristas, y suelen ofrecer beneficios para el almacenaje y distribución de los productos.

 

 Sin embargo debes estar muy consciente de las políticas que tienen estas empresas para que puedas vender con ellos tus productos,en cuanto a devoluciones, pago, entrega, embalaje de producto y ya que suelen ser estrictos y después de algunas faltas, quedaras fuera de la plataforma, sin poder comercializar a través de ella.

 

Las redes sociales se han vuelto un canal muy importante en los últimos meses, aunque ya se había estado gestando en los últimos años las innovaciones y es que nos ofrece opciones muy funcionales a un costo mínimo. No podemos dejar de lado que no le ofrece garantías a tus compradores, lo cual puede generar desconfianza.

Debes darles mantenimiento constante, también al ser una herramienta nueva, tiene cambios constantes y actualizaciones, por lo que debes aprender todos los días y/o asesorarte bien con un profesional.

 

¿Cuánto, por qué y dónde cobrar?

 

Esto se relaciona con la primera y la tercera pregunta, muchas veces cuando se emprenden cometemos el error de poner un margen de ganancia sin considerar ningún otro factor. Recuerda que el almacenaje, distribución y control tiene un costo, también el sueldo de las personas que te apoyaran, así que debes asegurarte de que podrá ser rentable a mediano plazo (no des por hecho que en tres meses habrás recuperado la totalidad de tu inversión), así que ajusta el precio de acuerdo a todo sin ser excesivo sobre el de tu competencia.

No sin dejar de lado quién será tu mercado y su poder adquisitivo, las formas de pago para ellos y ajústate a lo que necesiten.

 

¿Políticas de devolución y términos y condiciones?

No solo copies y pegues el párrafo de otra empresa, sino que reúnete con algún asesor y tus socios e indiquen en qué casos de se cubrirán garantías, podrán hacer devoluciones, almacenamiento de datos acorde a la ley y cuáles son los términos y condiciones para estas. Puede parecer innecesario, pero será tu respaldo a la hora de hacer negociaciones con tus clientes o bien manejar quejas y problemas.

 

¿Cómo y dónde publicitarse?

Aquí es donde todos quieren brincar justo después de la selección de producto, pasando por alto las anteriores preguntas. Así que explicaré a grandes rasgos lo que debes saber para elegir la mejor opción.

 

¿En qué etapa se encuentra mi negocio?: Si bien todos queremos vender desde el día uno hay que tomar en cuenta, que las campañas de publicidad se llevan en etapas, si tu empresa apenas será lanzada necesita una campaña de lanzamiento para que puedan conocerla, Aplica lo mismo para los lanzamientos de producto.

 

Tamaño de la empresa: Si tu empresa es pequeña y solamente distribuye en regiones pequeñas debes analizar las plataformas y medios para llegar a esas personas efectivamente, recuerda que en plataformas digitales se puede geolocalizar la publicidad, por lo que puede ser una herramienta especialmente efectiva en estos casos.

 

Mercado: ¿Quiénes serán tus compradores? No se trata de decir que todo el que quiera, es necesario identificar quienes serán tus compradores, sus motivos para comprar, el poder adquisitivo y preferencias personales principales. La publicidad no se trata solo de que se vea bien, sino de que sea funcional para lograr un objetivo, que en la mayoría de los casos es vender.

 

Presupuesto: Si no tienes idea de cuánto cuesta hacer publicidad para tu negocio, puedes hacer la búsqueda en internet después de identificar los medios, y es que elegir la mejor opción es como elegir que comer, hay de diferentes precios, calidades y cantidades, así que trata de definir tu presupuesto y expectativas antes de contactar a quien te ayudará con esta parte, para no llevarte sorpresas inesperadas cuando lleguen los precios.

 

Después de leer todo esto debes pensar que son muchas cosas a revisar, pero el objetivo no es desmotivarte, sino a que tomes en cuenta lo que necesitas antes de comenzar a invertir y vender en un ecommerce.

 

En esta época de pandemia tenemos una nueva ola de emprendedores, que llegan también con nuevos cambios en la digitalización y se trata de ajustarse o morir, veremos nacer nuevos unicornios tecnológicos y también se vuelve más notoria la brecha generacional con los nativos digitales, pero hay cosas que no han desaparecido, la atención al cliente, una buena experiencia en el sitio web, una entrega dentro de los tiempos, la atención a los detalles y una publicidad funcional, son básicos que se quedan y te pueden ayudar a crecer.

Version Digital NEO

Revista digital #256

 


Escucha en linea


 

Mazda