Las Pymes y el diseño en sus negocios

Considerando que las pequeñas empresas representan un pilar importante de la economía del país, en entrevista con Daniela Martínez, Business Development Director de frog design, charlamos sobre la importancia del diseño para impulsar los negocios y a las Pymes.


Las Pymes y el diseño en sus negocios
Imagen de wutzkohphoto  para Shutterstock

“De donde nos gusta partir es que el diseño no está limitado por un tipo de problema o de cliente, y que ayuda a cambiar la manera en la que se hacen los negocios; con esto al centro, consideramos que el diseño va más allá del negocio, de empaques o del logo de una marca; es la herramienta que permite crear mejores productos, servicios, experiencias y equipos de trabajo, acercando al talento a nuevas metodologías, formas de conectar con el propósito de la empresa y entregar resultados a sus clientes”, comparte Martínez.

“Mucho de lo que hemos visto en nuestros clientes, tanto pequeñas, como medianas y grandes empresas, es esa intención de transformarse y hacerlo de manera congruente, no sólo de cara a los clientes y consumidores, sino internamente, pues han entendido que al final son las personas las que hacen que un negocio sea próspero. Y en el diseño han encontrado el camino para ser innovadores y lograr esos resultados.

“En definitiva, México es un puente hacia Latinoamérica en términos de diseño. Aquí, encontramos muchas startups que empezaron a incentivar la mentalidad del diseño centrado en las personas y del diseño estratégico. En el último año, muchas de las pymes que adoptaron esta transformación levantaron inversión y lograron tener un crecimiento”, explicó la entrevistada.

La historia detrás del nombre

El viaje de frog comenzó en 1969 cuando Hartmut Esslinger fundó esslinger design en la Selva Negra de Alemania, marcando el comienzo de una era de diseño emocional como respuesta a los productos de la época, en su mayoría orientados al diseño funcional. La firma se hizo conocida por su trabajo para la marca de electrónica alemana WEGA y luego para Sony, generando más de 100 productos, incluidos el primer televisor independiente, el Sony Trinitron de caja negra, y el Walkman.

Los productos de Esslinger llamaron la atención de Steve Jobs, con quien cerró un trato multimillonario, así el diseño de Esslinger llegó a California y la empresa adoptó un nuevo nombre: frog design. En 1984, frog diseñó el sistema de lenguaje para Apple “Snow White”, encarnado en el sistema Apple IIc, que fue bien recibido por el mercado. El diseño fue reconocido por la revista Time como el "Diseño del año" y fue incluido en la colección permanente del Museo de Arte Whitney.

“Hay leyendas detrás de cómo llegamos a este nombre. Una de ellas cuenta que cuando Esslinger llegó a EUA, desde Alemania, quería algo que resonara con su tierra natal. Una de las teorías es que la rana representa la República Federal de Alemania; la otra teoría es que se sabe que la Selva Negra, donde Hartmut inició la empresa, tiene una migración anual de ranas. Es un misterio que seguiremos conociendo”, relató la Business Development Director de frog design México.


https://www.shutterstock.com/es/g/WUTZKOH

“Lo que sí es un elemento icónico es que frog design se escribe en minúscula por nuestra filosofía de tener una cultura sin jerarquías, porque es así como creemos que el diseño tiene una mayor libertad de recorrer por nuestra organización.

 

Tendencias en diseño se verán en el 2021

“Cada año en frog nos damos a la tarea de imaginar algunos escenarios futuros que impactarán en la vida de las personas basado en el trabajo que realizamos con distintos clientes y presentamos el Reporte Anual de Tendencias. En la más reciente edición, plantearon experiencias que, sin duda, responden a los cambios que comenzaron a tomar forma en 2020”, cita y nos comparte los más relevantes:

1.El trabajo: cada vez más en remoto. Para muchos colaboradores, el home office se convirtió en un modelo viable que los ha hecho más digitales y flexibles, por lo que en el futuro las compañías se verán forzadas a competir por talento con paquetes de tecnología para trabajar desde casa. 

Las empresas deberán diseñar nuevas experiencias para los trabajadores en remoto con la finalidad de que no pierdan la sensación de conexión. Herramientas como la realidad virtual, la realidad aumentada y la conectividad 5G ayudarán a crear experiencias más inmersivas. Aquí será importante no perder de vista las implicaciones psicológicas y sociales que este escenario podría producir en los trabajadores.

2.La realidad: a elección del usuario. La tecnología ofrece experiencias en línea cada vez más personalizadas, pero en un futuro no muy lejano esa personalización podría llegar a lo offline con herramientas como la realidad aumentada y los implantes neuronales, los cuales podrían alterar cómo aprendemos, nos comunicamos y trabajamos. Dichos avances tecnológicos tendrán el poder de dar forma a nuestra cosmovisión, y  dependerá de nosotros decidir cuánto control les cedemos.

3.Los consumidores y las empresas: más responsables y transparentes

La competencia para las marcas estará en el terreno ético. Quienes diseñan bienes de consumo impondrán un nuevo paradigma a los consumidores donde la historia de un producto será tan importante como el precio. Cobrarán relevancia preguntas como: ¿Dónde fue producido? ¿Qué materiales se usaron? ¿Cuánto tiempo durará en el mundo una vez desechado?

La entrevistada opina que existirá una responsabilidad más fuerte para garantizar que los productos estén bien investigados, diseñados y construidos, de manera que proporcionen un valor duradero a las personas con el menor impacto en el planeta. Esta tendencia, indica que ya la empiezan a ver en los clientes con los que trabajan en México.

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Lincoln