Las soluciones del futuro necesitan del talento femenino

Por: Briceyda Torres, Líder Senior de Adquisición de Talento  en  GEIQ

 

En 2015, la prestigiosa consultora McKinsey & Company dio a conocer los resultados de sus investigaciones respecto a la diversidad e inclusión en los negocios. Sus hallazgos demostraron que las empresas con mayor diversidad en sus equipos, en especial en aspectos étnicos y de género, tenían un mejor rendimiento financiero.  

 

Talento

 

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reveló datos que indican que las compañías que promueven puestos de liderazgo en mujeres son más productivas. Como este, existen numerosos estudios sobre el valor de la participación de las mujeres en el crecimiento de las empresas. Si la evidencia es más que clara, ¿por qué sigue existiendo una subrepresentación de mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés)?

 

Una de las razones es la llamada ‘feminización del trabajo’, que es la idea de que hay empleos específicos para mujeres y otros para hombres. Sin embargo, esta vieja noción es una construcción cultural y, como tal, puede evolucionar.

 

La manera de impulsar este cambio es ofreciendo igualdad de oportunidades. Las empresas deben tomar la decisión consciente de fomentar ambientes laborales diversos, no solo porque garantizan mejores resultados, sino también porque reflejan mejor la realidad. Al adoptar diversos equipos y perspectivas, estamos equipados para construir un mundo que funcione mejor.

 

Por este motivo es que GE cuenta con la iniciativa global llamada Balance the Equation, que tiene el objetivo de aumentar la participación de mujeres en las áreas de tecnología, ciencias y matemáticas.

 

En México, Balance the Equation se materializa a través de tres programas que invitan a las mujeres a conocer todas las posibilidades que pueden ofrecer las carreras STEM: GE Girls, Girls in Science y Women in Technology.

 

Estos programas, de los que orgullosamente formo parte, buscan inspirar y apoyar a niñas, jóvenes y mujeres. GE Girls, acerca a niñas de secundaria a las carreras STEM de una manera lúdica e integral. Girls in Science está diseñado para despertar el interés de jóvenes de preparatoria por las carreras de STEM a través de actividades y las experiencias que les comparten las y los mentores de GE. Finalmente, Women in Technology está dirigido a mujeres universitarias que ya están cursando carreras relacionadas con la ciencia y tecnología. Los tres programas están enfocados en potencializar las habilidades de las estudiantes en distintas etapas para que ellas sepan cómo sobresalir con los conocimientos que ya tienen.

 

El empoderamiento de las mujeres desde que son pequeñas es otra manera de promover el cambio que tiene que haber en la sociedad.  Aunque las mujeres somos capaces de lograr lo que nos propongamos, muchas veces es difícil dejar a un lado las dudas y la construcciones culturales. Es importante contar con representaciones femeninas para podernos visualizar e imaginar las posibilidades que existen más allá de nuestros horizontes y experiencias individuales. Asimismo, es necesario contar con las herramientas precisas que nos ayuden a sacarle provecho a nuestro conocimiento.

 

No cabe duda de que como sociedad hemos avanzado enormemente en cuestiones de diversidad e igualdad de género. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Sigamos aprendiendo y construyendo, pero, sobre todo, tengamos presente que la única manera de encontrar las mejores soluciones para la humanidad es tomando en cuenta a todas las personas que la conforman.  

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda