Construyendo y Creciendo con la capacitación de trabajadores de la construcción

De acuerdo con datos  del  INEGI, en nuestro  país solo  alcanzan  un  promedio  de  cinco  años  de  escolaridad. Y para acortar las desventajas laborales y brindar educación a los trabajadores de la construcción, Construyendo y Creciendo, asociación creada por Quiero Casa, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción, a través de la educación, el desarrollo personal y la capacitación para el trabajo.


Construyendo y Creciendo con la capacitación de trabajadores de la construcción

Desde su creación hace 13 años, la Fundación Construyendo y Creciendo, ha instalado más de 120 aulas de estudio en14 estados de la república, de la mano de más de 50 empresas desarrolladoras y constructoras. Las aulas, espacios habilitados dentro de las construcciones, están disponibles para que los trabajadores pueden  ir  a  estudiar  antes  o  después  de  su  jornada  laboral,  o  bien,  a  la  hora  de  la  comida. Cuentan  con  servicio  de  computadoras,  internet  y  todos  los  insumos  necesarios  para  sus actividades de aprendizaje, facilitando la asistencia por encontrarse dentro de su lugar de trabajo.

Durante el 2020, Construyendo y Creciendo operó tres aulas y la entrega de juguetes, despensas, kits de útiles escolares y de protección contra el Covid-19. La proyección para este 2021 contempla incrementar la cantidad de aulas instaladas dentro de los desarrollos.

La  fundación  cuenta con  el  apoyo  del Instituto  Nacional  para  la Educación  de  los Adultos  (INEA), así  como  de  distintos  aliados que  ayudan  a obtener certificaciones  oficiales y ofrecen servicios desde alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria, así como cursos de computación, talleres de oficios, finanzas personales, desarrollo personal, entre otros.

Mencionó José Shabot, director general de Grupo Quiero Casa, empresa  mexicana que encabeza  las iniciativas   de dicha fundación: “El  año pasado, la  pandemia  hizo  que  aceleráramos proyectos que ya teníamos planeados, como el aula virtual que ya se encuentra operando y que nos ha permitido llegar a más trabajadores de la construcción”.

Durante el 2020, la fundación celebró la graduación de 372 estudiantes que se encuentran en los estados de Tabasco, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Edomex, CDMX, quienes concluyeron cursos desde computación, oficios, primaria, secundaria y preparatoria estudiando a distancia. También se entregaron apoyos a los alumnos durante la contingencia: más de 4 000 despensas físicas y en tarjetas precargadas, 300 juguetes, 200 mochilas con útiles escolares, 300 libretas, 36 tablets, 36 tarjetas precargadas con internet, 5 equipos de cómputo, 7 becas mensuales para madres trabajadoras solteras, y 700 kits de protección ante el COVID 19.

Estos apoyos se lograron gracias  a  aliados  de  la  fundación  como Fundación  Telefónica,  Instituto    Nacional    de    las  Mujeres  (INMUJERES), Dale  CarnegieCEMEX, AT&T, Deacero, IOS OFFICES, Gerdau Corsa México, Fundación Gigante, Edenred, Lean Construction, Miniso, Axioma Proyectos, CMIC y el Consejo de la Comunicación.

Asimismo, se inició el desarrollo y piloto de operación de la plataforma educativa para brindar atención  a  distancia,  lo cual abrirá  las  oportunidades para  los  trabajadores de  una  manera notable.

Proyectos 2021

Durante este año, la fundación tiene dentro de sus planes incrementar la instalación del número de aulas  en  sus  desarrollos,  así  como continuar con  la  oferta  de distintos  cursos para los trabajadores,  principalmente en  las  aulas ubicadas  en  los  desarrollos  de Zaragoza en  la delegación Venustiano Carranza, y Plutarco en la delegación Iztacalco, ambos en CDMX

Asimismo, dio a conocer el inicio  del desarrollo y piloto de operación de la plataforma educativa para brindar atención a distancia, lo cual abrirá las oportunidades para los trabajadores de una manera notable.

“El trabajo que realizamos desde la Fundación es fundamental, hemos avanzado, pero definitivamente nos queda mucho por hacer”, mencionó José Shabot, director general de Grupo Quiero Casa, empresa líder mexicana, quien encabeza las iniciativas de la Fundación Construyendo y Creciendo. “El año pasado, por ejemplo, la pandemia hizo que aceleráramos proyectos que ya teníamos planeados, como el aula virtual que ya se encuentra operando y que nos ha permitido llegar a más trabajadores de la construcción” dice Shabot.

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda