Los significados psicológicos detrás de las formas y cómo usarlas

Por Shutterstock 

Como bloques de construcción de cómo percibimos formas y objetos, las formas son intrínsecas a cómo respondemos al contenido visual. A partir de nuestra necesidad básica de estructurar y categorizar el mundo que nos rodea, las formas se han convertido en el lenguaje visual que informa nuestra respuesta emocional a las imágenes.

Diseñado

 

Cuando los diseñadores y fotógrafos se dan cuenta del impacto psicológico de las formas pueden definir como los espectadores reciben sus imágenes. Ya sea que opten por cuadrados o guijarros orgánicos, las formas tienen un efecto enorme en el impacto general de un diseño.

¿Qué son las formas y por qué son tan importantes en las imágenes?

Aunque el mundo está lleno de irregularidades, diferencias y singularidad, la mente humana ha evolucionado para categorizar y agrupar todo dentro de él. Esta necesidad es un mecanismo evolutivo que nos permite orden y estructura.

Al asignar una forma hemos creado una enciclopedia detallada de significados asociados.

Un ejemplo sería la luna y el sol: al asignarles una forma circular todos los círculos tienen una liga con los significados que le damos desde la antigüedad: lo sagrado, la religión, la eternidad, la unidad y la perfección.

Figuras geométricas

Las figuras geométricas se componen de una serie de líneas rectas combinadas en una forma que a menudo presenta elementos simétricos y bordes duros. Los triángulos, cuadrados, rectángulos y diamantes son formas geométricas comunes.

Las formas geométricas imitan la estructura de los entornos construidos y sugieren patrones y orden; pueden comunicar eficiencia, disciplina y solidez, también pueden dirigir el ojo con bordes fuertes que parecen apuntar.

Figuras orgánicas

Las formas orgánicas o naturales imitan la forma de los objetos de la naturaleza como rocas, nubes y árboles. Estas resultan familiares y reconfortantes. Debido a su asimetría suelen trasmitir un sentido de creatividad y espontaneidad.

Figuras abstractas

Las formas abstractas son versiones simplificadas de formas orgánicas de la vda real: una figura de glifo, icono o símbolo pueden tener elementos orgánicos o geométricos: las formas abstractas son reconocibles y son útiles para sitios web, por ejemplo.

¿Cómo utilizar formas en sus proyectos de fotografía y diseño?

En el diseño, la fotografía y el arte, estas tres categorías generales de formas geométricas, orgánicas y abstractas, desempeñan un papel importante para ayudar al espectador, no solo a ver la forma de la imagen o el diseño, si no a como responden y se sienten acerca de imagen.

El tipo de forma que usa no solo informa la respuesta psicológica y emocional de la persona que ve la imagen, sino que incluso la manera en que usa esa forma puede tener un efecto transformador en el resultado visual.

Por ejemplo: un espectador puede clasificar un pico de la montaña como triangular, pero la forma puede reforzar los sentimientos de logro o acción.

Los círculos perfectos son raros en el entorno natural, pero el sol y la luna se han convertido en un símbolo de vida y pueden crear una imagen llamativa en conjunto con la naturaleza.

Cuadrados y rectángulos

Con sus bordes rígidos y proporciones uniformes sugieren estabilidad y orden

En fotografía suelen aparecer en imágenes arquitectónicas que refuerzan la impresión de masa y estabilidad.

Cruces

Las cruces son el resultado de dos rectángulos o líneas que se cruzan; tradicionalmente simbolizan el encuentro de energías divinas. En fotografía pueden ser indicativos de encrucijadas y encuentros.

Espirales y crestas

Los espirales ocurren en sucesos dinámicos como tornados, remolinos o galaxias. Estas son formas creativas que se perciben como movimiento, transformación y renacimiento.

Las crestas, que imitan las formas de las olas, tienen una energía dinámica similar a los espirales: sugieren potencial y anticipación.

Formas orgánicas

Las formas naturales no orgánicas vienen en amplia gama de formas. Desde curvas suaves como guijarros, hasta pétalos, ondas, salpicaduras, nubes. Las formas orgánicas son reconfortantes y expresivas y permiten transmitir energía, movimiento y generosidad.

Las formas de las cosas por venir

Las formas son componentes de cómo los seres humanos procesamos el mundo que nos rodea, aunque esto puede parecer un ejercicio infantil esto nos permite ver cómo las formas afectan nuestra respuesta emocional a las imágenes.

Fuente: https://www.shutterstock.com/blog/psychological-meaning-shapes-use?NeoPartners

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda