Diseño para el mundo digital: cómo seleccionar iconos para tu sitio web o aplicación

Por Ryan Taylor/Shutterstock

Exploremos cómo usar iconos, que iconos funcionan mejor en diseño de aplicaciones y sitios web y cómo implementarlos en el mundo digital.

Imagen

 

Al diseñar un nuevo producto digital, ya sea un sitio web o una aplicación, una de las principales preocupaciones es crear una experiencia completa y fácilmente comprensible para sus clientes.

Quizá debido a su tamaño relativamente pequeño, esto puede ser un desafío.

Los iconos tienen el poder de comunicar y expresar perspectiva, sin embargo no siempre se planifican con tiempo.

Hoy revisaremos cómo usar iconos y qué iconos funcionan mejor en qué situaciones. También revisaremos como podemos pensar en los iconos como algo agradable de tener.

Los iconos tienen su propósito

Los iconos no son criaturas solitarias: prefieren vivir en familias o conjuntos, a menudo creados para cubrir un propósito, suelen tener una estética y tener un lenguaje común.

Los iconos son una excelente manera de transmitir un mensaje de una manera breve y concisa, sin pasajes de texto. A medida que se desarrollaron estándares universales en diseño de iconos esta concisión ha aumentado.

A menos de que estés escribiendo una novela, los iconos son una excelente manera de aportar interés visual e intriga en un diseño.

A medida de que los productos digitales maduran y se vuelven cada vez más complejos la necesidad de señalizar su producto se vuelve cada vez más importante; los clientes necesitan un sentido de conexión. Los iconos son útiles para la navegación pero también pueden llamar la atención sobre ciertas secciones, introducir apartados y áreas de interés adicional.

Consejos para elegir el conjunto de iconos adecuado

Al elegir iconos es importante entender qué funciona y qué no. No todos los iconos nacen iguales, así que pueden ser aplicables o no a un producto en particular.

1. Utiliza iconos que se ajusten a su tema

Si tu sitio web o aplicación es para una entidad corporativa es probable que requiera algo sofisticado y profesional. Si es una marca de moda probablemente se busque una estética parecida a tus prendas.

2. Garantiza claridad y comprensión

Al elegir un conjunto de iconos ponte en el lugar del visitante. El poder de un icono está en su capacidad de transmitir significado fácilmente.

3. Apóyate en la universalidad de ciertos iconos

Algunos iconos ahora son tan universales que es difícil pensar en cómo representarlos de otra manera. Reinventar los signos conocidos puede agregar novedad, pero restringe seriamente la comprensión.

Un ejemplo es el menú de hamburguesa, tres líneas que ha llegado a representar el menú de navegación en dispositivos móviles. Otros ejemplos son la casa para "Home" y el teléfono fijo para contacto o la lupa para la función de búsqueda.

4. Que reflejen y mejoren tu marca

Es tentador introducir un estilo completamente nuevo en el conjunto de iconos, sin embargo esto puede causar más daño que bien. Mantén un estilo y una estética similares y asegura que sus iconos mejoren la apariencia general, en lugar de confundirlos.

5. Explora lo inexplorado

Algunos estilos digitales vuelven, ciertos conjuntos de iconos se vuelven tendencia y es importante estar consciente en cómo lo interpretarán los usuario. A veces conviene explorar lo inexplorado.

Los errores comunes

Antes de terminar aquí hay algunas trampas a evitar antes de elegir los iconos perfectos

No todos los iconos necesitan ser personalizados

Un par de veces hemos mencionado que Inicio, Buscar o actualizar ya están estandarizados, por lo que es mejor no interferir con la usabilidad.


Asegura un formato flexible

Antes de elegir un conjunto de iconos recuerda que algunos formatos son más flexibles que otros. Los conjuntos de iconos disponibles como jpg o png pueden ser más fáciles de usar, pero no hay forma de alterar su estructura, tamaño o estética. Los iconos en vectores o SVG requieren más trabajo pero se pueden modificar: desde el color hasta los trazos. Elige sabiamente.

Piensa más allá de tu idea inicial

Es muy tentador buscar iconos, notar que uno encaja y descargarlo como parte de un conjunto, es posible que luego falten ciertas funciones o elementos de navegación.  Intenta hacer la lista de iconos que necesitarás desde el principio.

Los iconos son parte esencial del diseño digital, pero a menudo se pasan por alto. La capacidad de hacer eficiente la navegación y añadir un elemento adicional de interés los vuelve parte esencial de un lanzamiento.

Fuente:https://www.shutterstock.com/blog/pick-icons-for-your-website-or-app?NeoPartners 

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda