Análisis de las 3 reglas fundamentales para el futuro Digital en la Post- Pandemia

Rules

Por Ignacio José Andrade Vásquez, consultor digital en SpicyMinds.

 

Durante los últimos meses, se ha escrito mucho sobre el nuevo comportamiento de los consumidores debido a la aceleración digital que se ha vivido desde que empezó la pandemia, sin embargo, pocas personas se han cuestionado sobre el impacto a largo plazo en la sociedad y cómo será la manera de pensar, actuar y consumir una vez hayamos salido del COVID-19.

 

En primer lugar, es necesario entender que los comportamientos de las personas se vieron afectados en este período por muchas aristas, desde lo personal hasta la manera de comprar, sin embargo, el futuro del consumidor optará por tres líneas de acción:

 

1. Regreso: las personas volverán a realizar acciones y tomar actitudes anteriores a la pandemia.

2. Adquirido: se crearán nuevos hábitos que no existían; gracias a esta situación se rebelaron y se consolidarán.

3. Modificado: finalmente desde que llegó la pandemia hubo y habrá acciones de consumo que se modificaron y estas se quedarán intactas en el tiempo.

 

Estas tres líneas de acción, abren paso a un análisis muy interesante sobre lo que el consumidor va a requerir a nivel de comunicación y acción. Stephanie Nerlich, CEO en Havas Creative Network, North America expone para Google Insights cómo deberá ser la preocupación por la experiencia en la post pandemia y en este sentido justo la experiencia digital será una parte fundamental, debido a que como comportamiento adquirido o modificado, la cantidad de tiempo que se dedica a este entorno es muchísimo más alta que en cualquier otro momento.1

 

En este sentido, las reglas a seguir que ella expone son: “Ponerse al día con las expectativas del cliente, humanizar las experiencias con personalización y repensar las métricas relacionadas a la inversión de tiempo de los usuarios”.

 

Con esta perspectiva, menciona que con respecto a lo primero, se trata de priorizar los puntos de contacto de tu empresa y si son principalmente digitales, deberás tomarlos como preferencia, mejorarlos y trabajarlos, es decir, producir más y con mejor calidad. Con respecto al segundo punto, se quiere que el contacto digital sea entre personas o que la experiencia se convierta en ser más cercana y humana; finalmente considerar que a mayor  tiempo transcurra se irá adquiriendo mayor relevancia para garantizar una mejor experiencia de usuario.

 

En mi opinión, estos tres puntos terminarán trascendiendo a la realidad y se podrá ver su aplicabilidad en todas las esferas del mundo digital, desde el entorno web hasta las redes sociales, garantizando así, una experiencia de consumo más rápida y humana, como actualmente se ve en Tiktok o ClubHouse, las cuales se centran en la interactividad con personas reales, permitiendo que estas se sigan desarrollando y adquiriendo relevancia en la era digital.

 

Por otro lado si vas a desarrollar una estrategia de comunicación, deberás pensar que sea una estrategia omnicanal, de esta manera podrás ser coherente y consistente en diferentes canales digitales y a su vez estarás contribuyendo a que estas estrategias dejen de ser una práctica exclusiva de las empresas internacionales, pasando a ser el común denominador para cualquier persona, empresa o marca que quiera estar en el entorno digital.

 

Si quieres aprender más sobre lo que pasará con el consumidor digital en el futuro y deseas adelantarte a las tendencias, visita nuestro blog en spicyminds.mx

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda