Liderazgo femenino: diferentes estilos, visiones potentes. Vanessa Rivas

Tuvimos la oportunidad de hablar con Vanessa Rivas, directora de Comunicación Corporativa Danone North Latam, en el marco del Día Internacional de la mujer que se conmemora el 8 de marzo.

 

Vanessa Rivas
Vanessa Rivas, directora de Comunicación Corporativa Danone North Latam

 

Rivas remarcó que Danone es una empresa que se preocupa mucho por la inclusión y por seguir velando por buscar que el liderazgo no sea solo de una mujer, si no de muchas.

 

En marcas como Bonafont, por ejemplo, Danone impulsa iniciativas muy robustas por temas de diversidad e inclusión, en las que el mensaje del empoderamiento de las mujeres es de lo más importnte.

 

Rivas comentó que la mentoría de mujeres líderes es una de las acciones puntuales que Danone ha impulsado entre las directivas para fortalecer los cuadros de ejecutivas que pueden ascender.

 

La directiva comenta que, también ella ha dado mentoría para trabajar en equipo con mujeres más jóvenes: "somos muchas las que dinamizamos la empresa", revela.

 

Para Vanessa Rivas, en el ámbito personal es muy importante el actuar tanto fuera como dentro del entorno laboral; pues al ser mamá de una hija, considera que la responsabilidad de educarla debe ser compartida para romper estereotipos.


"La diversidad es un tema de negocios, sin duda alguna; tener sentados en la mesa de liderzgo a los distintos grupos con los que se trabaja es clave, ya que te permie entender mejor el negocio, el mercado y tienes muy diversos tipos de perspectivas", remarcó.


Rivas mencionó que los grupos de liderazgo diverso impactan en la productividad de las empresas y también destacó casos de gobiernos encabezados con mujeres con excelentes tasas de desempeño.

 

Vanessa Rivas explicó que el liderazgo femenino no es único, si no que se trata de diferentes estilos y visiones de como dirigir, pero que muchos casos son emblemáticos de que es un tipo de liderazgo viable.

 

En relación, la directiva comentó que el país tiene muchas áreas de oportunidad y que para ella es un privilegio ser un vehículo para que se abran más conversaciones al respecto.


Resaltó que estas acciones no se puede quedar en un día o un mes: "Tenemos que pasar de la conversación a la acción", señaló.


 

En su trayectoria personal Rivas aseguró que aunque nunca había comprobado haber sido víctima de la Brecha Salarial, alguna vez si tuvo que renunciar a una posición de liderazgo empresarial por continuar con el proyecto de su familia, ya que continuar en ese puesto requería movilidad internacional y en ese momento su plan de vida estaba en México. 


 

"Las mujeres que estamos en puestos de toma de decisión aún somos pocas; creo que las cuotas de una forma u otra es forjar el camino: hoy en día las compañías están más alertas y debemos llegar a un escenario en que sea el talento el único criterio"


 

Finalmente, Vanessa Rivas reconoció que algunos escenarios como una boda, la maternidad o un divorcio, suelen impactar en la vida profesional de las mujeres, por lo que también remarcó que hay que crear las estructuras que les permitan a las mujeres transitar por estos cambios sin dejar de lado su crecimiento profesional.

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda