12 ideas creativas para un mejor rendimiento en los anuncios de TikTok

Por Camilo Barros, Jefe de Asociaciones de VidMob en América Latina

Tiktok ha tenido un crecimiento exponencial desde que se fusionó en 2018 con la app Musical.ly, y acumula más de 800 millones de usuarios activos alrededor del mundo. De acuerdo con un reporte de Stock Apps, más del 32% de los usuarios de TikTok son adolescentes y, al menos en Estados Unidos, 7 de cada 10 jóvenes los usan todos los meses. Según Socialbakers, TikTok tuvo más de 100 millones de descargas en un solo mes, específicamente en marzo de 2020, cuando Instagram promedió 111.5 millones de descargas por trimestre ese mismo año.

TikTok


TikTok tomó al mundo por sorpresa el año pasado. Los usuarios se han enamorado de los contenidos atractivos y han obligado a las marcas a repensar sus estrategias creativas, salir de sus zonas de confort, probar nuevas tácticas y probar qué funciona.

Una forma de optimizar estos contenidos, es a través del uso de tecnología y la Inteligencia Artificial. Las herramientas Intelligent Creative son una mezcla de creatividad y ciencia de datos, por ejemplo.  Utilizan IA para identificar diferentes elementos dentro de los anuncios, en video y en audio, para determinar su influencia en el espectador. En un webinar coorganizado con TikTok se presentaron 12 ideas para las marcas, con el fin de interactuar con los usuarios de esta plataforma; analizando más de 1,400 anuncios en video, se pudieron recopilar montones de datos e información creativa para ayudar a los profesionales de marketing a generar mejores contenidos, basados en su full funnel.

Brand Awareness


Con una tasa de visualización de 6 segundos como KPI para este objetivo del TOFU (top of the funnel) las marcas tuvieron éxito cuando:

1.    Destacan expresiones exageradas
Comenzar un anuncio con emociones poderosas, como la sorpresa, condujo a una tasa de visualización de 1,7 veces mayor de 6 segundos, en comparación con las expresiones faciales más neutrales.

2.    Aumenta la velocidad del texto
Presentar de 5 a 10 palabras por segundo dio lugar a una tasa de visualización de 2.1 veces mayor de 6 segundos, en comparación con contenidos donde el texto se presentó más lento.

3.    Eligen sólo música
El audio sólo con música generó un aumento del 51% en la tasa de visualización de 6 segundos, en comparación con la voz en off más música, o el audio de sólo voz en off.

4.    Utilizan pistas originales
El contenido con audio personalizado o exclusivo de la marca generó un aumento del 52% en la tasa de visualización de 6 segundos, en comparación con el contenido que presentaba una pista registrada.

Consideración


Al centrarse en el CTR (Click Through Rate) como el KPI para los objetivos de MOFU (middle of the funnel), lo siguiente funcionó mejor:

1.    Limitar los primeros planos
Al usar talento, el hecho de posicionar el rostro en menos del 20% del encuadre, generó un aumento del 31% en la tasa de clics, en comparación con el contenido donde el rostro ocupa más del 20% del encuadre.

2.    Romper la mirada directa
Observamos un CTR 1.7 veces mayor cuando el talento miraba directamente a la cámara durante menos de la mitad de la duración total del contenido creativo, en comparación con más de la mitad de la duración. Si bien presentar talento y contenido agradable es una prioridad, podría beneficiarse si se cambia la perspectiva.

3.    Mantener el audio simple
Cuando el contenido usaba sólo música o sólo voz en off, el CTR era 1.6 veces mayor que cuando el contenido mezclaba música y una voz en el audio.

4.    Aprovechar el poder de los efectos de voz
Agregar efectos de voz generó un CTR 17 veces mayor que cuando se usaba la voz natural de alguien. Los efectos de voz no sólo aumentaron el interés, sino que también crearon una sensación más nativa para los usuarios de TikTok, quienes adoran usar los filtros.

Conversión


Cuando se trabaja hacia los objetivos del BOFU (Bottom of the funnel), con la tasa de conversión como KPI, los que presentaron mejores resultados fueron:

1.    Ampliar el rango emocional
Se observó una tasa de conversión 3.3 veces mayor cuando el talento en pantalla mostraba 4 o más emociones en las ejecuciones, en comparación con contenidos que mostraban 3 o menos.

2.    Abrir con el Call To Action
La inclusión de una llamada a la acción en el cuadro de apertura generó un aumento del 44% en la tasa de conversión en comparación con los contenidos que lo mostraron después.

3.    Mezclar el audio
Aprovechar tanto la música como la narración condujo a una tasa de conversión 2 veces mayor que cuando el audio presentaba sólo uno de estos elementos, a diferencia de las estrategias de reconocimiento y consideración de la marca mencionadas anteriormente.

4.    Aumentar la velocidad de la voz en off
Cuando los videos presentaban audio con 4 o más palabras por segundo, hubo un aumento del 19% en la tasa de conversión, en comparación con los contenidos donde las pistas de conversación presentaban 2-3 palabras por segundo.

Si bien los conocimientos de este análisis forman una base para que las marcas comiencen a optimizar el contenido para TikTok, los conocimientos específicos de la marca descubren insights adicionales matizados y específicos de los elementos de la marca. Es importante ir más allá de las mejores prácticas para descubrir qué funciona mejor para cada una de las marcas.
 

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda