La primera incubadora de empresas potenciada por inteligencia artificial

Durante más de 5 años, Centro de Negocios y Emprendimiento Tecnológico de México, “CIGE México” –una compañía de desarrollo tecnológico– ha perfeccionado el acompañamiento de negocios de manera virtual dirigido principalmente para los emprendedores, micro, pequeñas empresas y startups de LATAM y otras partes del mundo, con el objetivo fundamental de desarrollar habilidades y capacidades financieras en todo aquel que tenga un negocio o que desee tenerlo y que pueda tomar mejores decisiones en el día a día, y de esta manera, coadyuvar a que los negocios tengan una mayor esperanza de vida en el mercado.

 

If

 

A un año de que la pandemia cimbró a toda la humanidad afectando nuestras vidas, desde la perspectiva económica ha originado una fuerte crisis. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los efectos económicos y sociales originados por el COVID-19 impactarán en una caída económica, la cual, agregará 12 millones de personas a las filas del desempleo (37.7m), llevará a 28.7 millones de personas adicionales a la pobreza (215m) y a 15.9 millones de personas a la pobreza extrema (87m). Además, del cierre definitivo de más de 5 millones de empresas en LATAM. Por si fuera poco, sumado a lo anterior, se prevé un decremento económico promedio del PIB en la región del 5.3%.

 

Ante este desafío que implica la reactivación económica, la apuesta tiene que orientarse hacia la innovación y tecnologías de la información que ayuden a los empresarios a reactivar sus establecimientos, o bien a los emprendedores, a crear nuevos modelos de negocios que permitan la apertura de nuevas empresas en cualquier parte del mundo.

 

Para que una idea de negocio logre su puesta en marcha y mitigue las probabilidades de fracasar en una etapa prematura, es necesario que cuente con un modelo de negocio y una serie estudios, datos y validaciones, entre otros, que justifiquen su puesta en marcha.

 

Tradicionalmente, las incubadoras de empresas son aquellas organizaciones que sirven de guía y acompañamiento a los emprendedores en la creación de una micro, pequeña o mediana  empresa, incluso startups, a través de un proceso de acompañamiento y consultoría en diversas áreas que necesita conocer y manejar el emprendedor. Los servicios que llegan a ofrecer estas organizaciones son variados, teóricamente ayudan a que las empresas incubadas surjan al mercado con un modelo de negocio validado y con una serie de habilidades y capacidades empresariales desarrolladas para administrar correctamente sus empresas.

 

En resumen, una incubadora de negocios es un centro de apoyo para emprendedores que permite y facilita la creación de nuevas empresas mediante servicios especializados y que se caracteriza por un acompañamiento de expertos durante la etapa de ideación y maduración del negocio. En algunos casos, logran vincular inversión de capital pre-semilla para aquellos emprendimientos con potencial de escalamiento en el mercado y que hayan logrado validar su product market fit.

 

Es importante mencionar que, las incubadoras de empresas son un modelo que ha sido empleado en los principales ecosistemas de emprendimiento de todo el mundo, tales como Israel, Estados Unidos, China, Brasil, Colombia, Chile y la Unión Europea, entre otros, y que ha brindado excelentes resultados.

 

A pesar de que en la actualidad existen incubadoras de empresas prácticamente en todo el mundo, estas no logran dar cobertura a todos los emprendedores que tienen una idea de negocio en mente, o bien, desean escalar su negocio en operación. Y esto se debe principalmente, porque no cuentan con la capacidad instalada e infraestructura suficiente para atender todos los emprendimientos.

 

Las principales incubadoras del mundo solo llegan a atender a un par de decenas

de emprendedores por año, ya que sus servicios los ofrecen previo a un proceso de convocatoria, que realmente funcionan como filtro, ya que los formularios para aplicar a dichos procesos no ayudan u orientan a los emprendedores, que muchas veces no están familiarizados con ese tipo de convocatorias, con el lenguaje o con elementos que ya deberían de ir dominados previamente (tweet pitch, modelo de negocio). Esto limita las oportunidades de que buenas y rentables ideas no sean seleccionadas a la primera ronda del proceso por una falta de "educación emprendedora".

 

Por esta razón, a partir del primer cuatrimestre del 2021 CIGE México lanzará al mercado y pondrá en operación el primer programa de incubación el cual será asistido por un consultor de negocios completamente virtual, convirtiéndolo en el primer proceso de incubación más inteligente, avanzado y accesible de todo el mundo llamado: ifcubación, mismo que permitirá atender a todos los emprendedores, micro o pequeñas empresas y startups que deseen participar, independientemente del país en donde se encuentren, tipo de idea de negocio o actividad económica según sea el caso.

 

Además, será el primer proceso de incubación adaptativo; en donde cada emprendedor tendrá un proceso totalmente adaptado a sus necesidades, etapa y perfil – ningún proceso será igual al de otro emprendedor–. ifcubación será el primer programa de incubación administrado casi en su totalidad por una inteligencia artificial.

 

Además, el programa de incubación contará con un fondo de inversión de capital por un monto total de $31,250.00 dólares, el cual, se distribuirá entre los 8 mejores proyectos bajo un vehículo de inversión “equity free”.

 

El enfoque principal de ifcubación es el desarrollo de habilidades financieras y de negocios en los emprendedores y lograr que sus emprendimientos reactiven la economía local.

 

Los emprendedores trabajarán durante mes y medio –en el horario que mejor les acomode, desde sus Smartphone o laptop y sin la necesidad de salir de casa – con un consultor virtual temas relacionados a su modelo de negocio, pitch y teaser de inversión, modelaje financiero, valor de mercado, competencia, posición estratégica, entre otros elementos que serán evaluados y perfilados para elegir a los 8 mejores proyectos que recibirán inversión en capital.

 

ifcubación será dirigido a tres categorías:

 

  1. Emprendedor que tenga una idea de negocio en mente –no importa que tan loca sea–y desee echarla a andar.
  2. Micro, pequeño o mediano empresario que tenga un negocio en operación –sin importar cuánto tiempo tengan operando o cuál sea su giro comercial– y necesite fortalecer su empresa.
  1. Startups que estén buscando levantar sus primeras rondas de inversión en etapa pre semilla –independientemente del sector al que pertenezca y sin importar la etapa en la que se encuentre.

 

 

La inteligencia artificial que se encargará de llevar a cabo el proceso de incubación de empresas ha validado, entrenado y perfeccionado sus algoritmos por más de 3 años mediante el uso y procesamiento de datos de más de 17 mil emprendedores en diferentes partes del mundo.

 

Dicha inteligencia artificial – a través de diagnóstico inicial– permite perfilar el tipo de proyecto de acuerdo a la etapa en la que se encuentra y le brindará al emprendedor la ruta de incubación personalizada con la que cuál deberá de trabajar durante mes y medio, tiempo que durará el proceso de incubación y que cada emprendedor podrá administrar de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad.

 

 

El proceso de evaluación para elegir a los 8 mejores proyectos en los cuales se llevará a cabo una inversión de capital, se realizará mediante el apoyo de una plataforma de Business Intelligence – integrada al consultor virtual de negocios–, la cual, a través de diversos métodos de Data Science, permite analizar grandes volúmenes de información en segundos. Cada proyecto se evaluará de manera independiente a través del análisis y parametrización de más de 150 variables cualitativas y cuantitativas, lo cual, ofrecerá una calificación con un alto margen

de confiabilidad. Es importante mencionar que los proyectos se evaluarán de acuerdo a su categoría y semejanzas, convirtiéndolo en un proceso imparcial.

 

Todos los emprendedores que deseen participar deberán ser mayores de 18 años y cubrir una cuota de inscripción de $10.00 dólares dentro de la plataforma de  registro. El emprendedor podrá inscribirse de acuerdo al número de proyectos con los que desee participar, es decir, cada inscripción le dará derecho de participar por un solo proyecto.

 

 

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda