Women in Tech: liderando la revolución tecnológica

Robert Walters, agencia de reclutamiento especializado organizó el webinar Women in Tech: liderando la revolución tecnológica con el objetivo de compartir la perspectiva grandes mujeres líderes que están impulsando la industria. En el evento participaron, Courtney McColgan, CEO & Founder en Runa; María Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber en México; Mónica French, Head de Nuevos Negocios en LinkedIn Talent Solutions para Hispano América y Soledad Matos, gerente general de Oracle en Chile.

Estudiante

 

Motivaciones para trabajar en el área de tecnología

Propósito, impacto en la vida de las personas, transformación y evolución son las principales motivaciones para trabajar en el sector. María Eugenia comenta que su motor es “la visión de un mejor futuro, y que las personas que trabajamos en tecnología, tenemos la posibilidad de hacer que suceda.”

Para Courtny, la tecnología es una forma de evolucionar y resolver problemas de manera rápida. En el caso de América Latina, considera que es una oportunidad para eliminar brechas en industrias como la financiera, salud y educación. Mónica, ve a la tecnología como facilitador de la democratización donde el cambio en la experiencia de los usuarios y en la generación de valor han sido fundamentales.

Pero el dar los primeros pasos en la industria, no siempre es fácil, la industria tecnológica es considerada una industria con poca participación femenina. “¿Qué vas a hacer en una industria llena de hombres?”, fue una de las preguntas que el papá de Soledad le hizo, cuando le contó sobre el giro en el que se iba a desempeñar.

¿Cómo impulsar la diversidad en las organizaciones?

De acuerdo al Estudio Estrategias de Talento Sostenible de Robert Walters donde se explora la efectividad de las estrategias actuales para empoderar e impulsar a las mujeres en el lugar de trabajo, el 80% de los profesionales afirma que el área que debería tener mayor protagonismo, en la implementación y el fomento de la diversidad de género, es la dirección general de la organización.,

Algunas recomendaciones para impulsar la diversidad:

 

-En Latinoamérica, las mujeres tienen sueldos más bajos que los hombres. Si en los procesos de reclutamiento la oferta salarial se basa en los salarios anteriores de las candidatas, se estará construyendo sobre una base que no está equilibrada. Courtney sugiere tener auditorías de sueldos a nivel empresa y tablas de referencia del mercado para hacer una mejor comparación. “Los hombres piden más aumentos de sueldos de las mujeres.”

 

-Eliminar sesgos - Soledad comenta que en Oracle generaron un programa de prácticas profesionales que llaman GenO donde las entrevistas para reclutar se realizan a ciegas distorsionando la voz del candidato; el entrevistador no los ve y el criterio prima en la habilidad y valores. De esta manera se aseguran de que los practicantes que ingresan al programa comparten los valores de la organización.

 

-Contar con comités de diversidad y pertenencia – Esta práctica se ha convertido en una de las más implementadas en el sector. En LinkedIn invierten en talento diverso impulsando el liderazgo, ofreciendo mentoring, creando una cultura que vive la diversidad y donde las personas se sienten incluidas. María Eugenia recomienda ver el valor en la diversidad y en la inclusión, “diferentes opiniones, puntos de vista, diferentes perfiles, enriquecen las formas para solucionar un problema, y construir soluciones que ayuden a más personas.”

 

Es importante considerar que con la pandemia, la situación laboral de muchas mujeres se vio afectada.  Mónica compartió que en EU, la deserción laboral de mujeres fue de un 57%, por la falta de división entre tareas profesionales y personales, sin embargo esto puede representar una oportunidad a mediano plazo para crear políticas flexibles que promuevan el desarrollo de la mujer.

 

2 minutos de inspiración


 “Sal de tu zona de confort todas las veces que puedas, arriésgate. Que ese miedo, (que está bien sentir), sea un impulso para desafiarte y aprender. Hazte ver, no esperes que alguien te visibilice, hazte notar. No dejes de atreverte por miedo al ridículo o por miedo a fracasar, no puedes perder la oportunidad de saber qué tan capaz eres de hacer las cosas”

Soledad Matos, gerente general de Oracle en Chile


 “Conoce tu valor y desarrolla tu marca personal alrededor de ello. Conoce para lo que eres bueno y promuévelo como loca: Escribe sobre ello, postea sobre ello, crea una comunidad sobre ello. Busca ese talento que te hace único que será tu ventaja competitiva”  

 

Mónica French, Head de Nuevos Negocios en LinkedIn Talent Solutions para Hispano América


 

 “Crea una comunidad, dependiendo de lo que quieres lograr. Con quién te relacionas interfiere en tu dinámica familiar y afecta tu mundo. Aprende nuevas cosas, hay muchos cursos en línea gratis que te pueden ayudar y en todos está el fomentar el desarrollo de las carreras STEM”

Courtney McColgan, , CEO & Founder en Runa


 “Confía en ti misma. Las mujeres somos una oportunidad de crecimiento y desarrollo para nuestra comunidad, para nuestros países, no podemos negar nuestro potencial. Busca aprender y crecer de los retos y transmitir tus conocimientos”

María Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber en México


Más de un tercio de los encuestados en el Estudio de Talento Sostenible, piensa que las estrategias deficientes de progresión profesional, y la falta de modelos femeninos a seguir, también contribuyen a los desafíos que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo y mejores resultados. La industria tecnológica necesita personas creativas e innovadoras, que sean ágiles, se adapten a cambios y sigan evolucionando, es trabajo de todos en la organización en ser partícipes y promotores de las ventajas de contar con una fuera laboral diversa.

Version Digital NEO

Revista digital #259 Asociaciones ecosistema de marketing

 


Escucha en linea

 

Mazda