Begoña Aristy: buscará impulsar el talento de Gamesa-Quaker

NEO tuvo la oportunidad de conversar con Begoña Aristy (, V-P de Gamesa-Quaker en PepsiCo México; Aristy adquiere la responsabilidad de esta recién creada unidad de negocio que antes operaba por separado.

Begoña Aristy
Begoña Aristy, V-P de Gamesa-Quaker en PepsiCo México

NEO: ¿Qué representa este nuevo cargo en tu carrera profesional?

 

Begoña Aristy (BA): Lo que representa mi nuevo cargo es la responsabilidad que tengo ahora para seguir abriendo puertas a más mujeres. No solamente se trata de una cuestión de desempeño, de dar buenos resultados para el negocio, para mí es vital ser un modelo a seguir para muchas de las mujeres que me están viendo, tanto dentro como fuera de PepsiCo.

Los “role model” o modelos a seguir femeninos son importantes para animar a más jóvenes a perseguir puestos y responsabilidades directivas. Porque si no hay participación de las mujeres, tanto en las empresas como en los demás ámbitos de la sociedad, nos perdemos de la innovación, el empuje y la creatividad que pueden aportar.

Yo, por suerte, tengo a Paula Santilli, nuestra CEO de Latinoamérica, y en su momento tuve a Indra Nooyi, CEO global de la empresa. En ese sentido, tuve modelos a seguir de mujeres muy exitosas, pero no todo el mundo tiene esa suerte de poder contar con este tipo de modelos. Por esta razón, para mí es tan importante convertirme en un modelo a seguir y poder abrir puertas a más mujeres, a talento diverso e, incluso, a personas que vienen de diferentes contextos. En PepsiCo he aprendido a abrazar la diversidad, que lo verdaderamente importante es el talento y la adaptabilidad que uno tiene.

NEO : ¿Cuáles son los puntos centrales en la estrategia de innovación de nutrición que se anunció al darse a conocer esta nueva división?

 

BA: En PepsiCo nuestro objetivo es brindar a nuestros consumidores diferentes opciones de productos no solo más ricos, sino también más nutritivos. Estamos muy orgullosos de nuestro portafolio, incluidos los cereales integrales de nuestra cartera Quaker®, que según las investigaciones pueden desempeñar un papel fundamental en una dieta sana y equilibrada al proporcionar nutrientes importantes y complementar con frutas y verduras.

 

Por supuesto, seguimos invirtiendo y apostando por transformar nuestra cartera y ofrecer opciones más saludables. Algunos ejemplos son: Avena Quaker® 3 Minutos, Avena Quaker® Old fashioned y Avena Quaker® Super Foods.

PepsiCo ha trabajado desde hace ya tiempo para ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible. Entre los pilares clave de ese esfuerzo están el usar ingredientes saludables; expandir el portafolio de productos que se cultivan y hacen de forma sostenible, a través de herramientas y técnicas como la agricultura regenerativa y plantas de producción neutrales en cuanto a emisiones de carbono; y con ello facilitar a los consumidores el consumo de productos más balanceados.

NEO: ¿Cómo impulsar el consumo de galletas en un mercado que perdió ocasiones de consumo por el confinamiento y que está reconsiderando sus decisiones de indulgencia?

 

BA: El segmento de galletas es uno muy sólido. De hecho, Galletas Marias Gamesa®, que contienen también hierro y otros nutrimentos importantes, fue una marca que tuvo un gran desempeño. Como sabes, tenemos un portafolio muy amplio y aquí destaco no sólo a Galletas Marias Gamesa®, sino también a Galletas Habaneras® y a Galletas Saladitas® Gamesa®, que siempre estuvieron en los hogares y en la preferencia de nuestros consumidores.

NEO: El portafolio de Quaker parece basarse en la innovación, mientras que el de Gamesa tiene un fuerte respaldo en la tradición; ¿cuáles serían las acciones de comunicación para estas dos marcas y si considerarán continuar con esta línea ahora que serán consideradas como una misma unidad de negocio?

 

BA: Me alegra que me hagas esta pregunta porque este año estamos de plácemes: ¡celebramos el 100 aniversario de Gamesa! No sobra decir que somos una de las marcas más tradicionales y queridas de México, profundamente enraizada con México, comprometida con el desarrollo económico del país y un conocimiento profundo de nuestros consumidores y sus necesidades.

 

En este aniversario queremos reforzar el vínculo de la marca con nuestros consumidores. Este viaje lleno de añoranza y de orgullo tiene la intención de darle las gracias a las millones de familias mexicanas que nos han acompañado por varias generaciones en estos 100 años de vida. Así que este año, además de seguir ofreciendo un portafolio cada vez más sólido para nuestros consumidores, estaremos muy enfocados en regalar muchas sorpresas que pronto les compartiremos.

 

En el caso de Quaker® queremos seguir reforzando el consumo de avena en México, porque somos conscientes de la importancia que tiene este ceral en el cuidado de nuestra salud y la de nuestros consumidores. Como sabes, Quaker® también es una marca que tiene muchos años en México y que ofrece productos icónicos, como nuestra marca 3 Minutos, que tiene una nueva fórmula adicionada con cinco diferentes vitaminas y minerales que pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico. Por esta razón, nuestro mayor foco es asegurar que nuestros consumidores se enamoren de la avena y que la incorporen a una dieta balanceada.

 

 NEO: Si pudieras definirlo brevemente, ¿cuál te gustaría que fuera el legado con el que te recordarán en esta transición a ser V-P de Gamesa-Quaker?

 

BA: El legado que me gustaría dejar es el crecimiento y el desarrollo de mi equipo, al talento que trabaja conmigo. Porque mis resultados en el negocio no significarán nada en el largo plazo si no me aseguro de desarrollar las carreras de cada miembro de mi equipo. Para mí es importante, porque ser líder significa acompañar el talento, desarrollar sus capacidades y darse la oportunidad de cambiar vidas.

Te doy un ejemplo. En 2010, a mi equipo de marketing llegó Loris Pérez, una mujer talentosísima a la que en un primer momento no le pude ofrecer un puesto de gerente, pero aceptó una coordinación y desde el primer momento demostró su talento. Ese mismo año tuve la oportunidad de verla crecer hasta ocupar una gerencia. Después, me di cuenta de que su perfil crecería mucho más en el área de ventas, así que hice todo lo posible para que aceptara el reto… aunque eso implicaría perderme la oportunidad de seguir colaborando con ella.

Hoy, Loris no solo es directora en ventas, sino que se ha convertido también en la primera mujer en ocupar una posición de liderazgo en el área de mayoreo. Cuando supe que le iban a ofrecer la dirección le pedí a su líder estar en esa junta, porque para mí era muy importante ser parte de ese momento. Loris siempre será parte de mi equipo y su desarrollo sigue siendo una prioridad y un orgullo para mí.

Quiero seguir abundando sobre nuestra agenda de diversidad, inclusión y desarrollo de talento porque se encuentra profundamente vinculada con nuestros objetivos de negocio.

Por eso me permito compartirte uno de nuestros secretos de éxito: en PepsiCo creemos que las mujeres son agentes catalizadoras de desarrollo y crecimiento. Tanto así que hemos comprobado que su inclusión tiene un efecto muy positivo para el negocio, porque el talento femenino se traduce en mayor productividad para las empresas, pero también en potencial de creatividad e innovación.

Así que le quiero enviar un mensaje a todas las estudiantes y jóvenes que se están preparando para hacer de éste un mejor país: consideren a PepsiCo entre sus opciones de crecimiento profesional, porque aquí no sólo buscamos atraer talento diverso, sino crear oportunidades de crecimiento sostenido para todos y todas.

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Mazda