Podean LATAM se lanza con el liderazgo de Fernando Emilio Silva

Enero 2021 fue la fecha de lanzamiento oficial de Podean en Latinoamérica, con sede regional en la Ciudad de México, el holding designó a Fernando Emilio Silva como director general para la región. Silva es un líder experimentado en agencias de medios y ha ocupado puestos como CEO de Mediacom y OMD, así como presidente de América del Norte en Publicis.

Silva

La pandemia ha acelerado rápidamente los hábitos de compra de los consumidores de América Latina, lo que lo hace una región sumamente interesante para Podean, empresa especializada en Marketplace Marketing: Podean buscará impulsar el éxito del comercio electrónico utilizando metodologías y herramientas de marketing comprobadas en distintas regiones del mundo.

Travis Johnson, CEO de Podean Global explicó, en la página de la organización, que confía plenamente en Fernando Emilio Silva para consolidar la presencia de esta joven empresa en la región

El equipo crece y más empresas se suman

En entrevista con Fernando Silva, el director de Podean Latinoamérica comentó que está complacido con su nuevo cargo, así como con la integración al equipo de nuevos perfiles que reforzarán las actividades de Podean en la región, como es el caso de Stephanie Spira Eskenazi, quien se sumó hace 3 semanas al proyecto, tras su experiencia en 58 clicks como Project Manager. 

Silva explicó que el nombre de Podean viene de la palabra "Antipodean", usado como la parte diametralmente opuesta de algo; ya que los fundadores querían representar que son las antípodas (lo opuesto) de otros holdings tradicionales en donde la verticalidad de las responsabilidades vuelve muy burocrática la toma de decisiones y les impide actuar con rapidez y flexibilidad.

La empresa surgió en Nueva York hace tres años, Mark Power, fundador de la empresa, de origen australiano, quien también cuenta con una gran experiencia en grandes Holdings Publicitarios; en octubre 2019 sumó el talento de Johnson, quien fue presidente de la consultora de Dentsu centrada en Amazon, Sellwin Consulting.


"Yo diría que el gran diferencial que tiene Podean es que busca cuidar la rentabilidad de los clientes; miramos mucho la rentabilidad, el botom line y no solo el top line: muchas veces suele cometerse el error de mirar solo las ventas pero no atender otros muchos factores que generan penalizaciones para las compañías"

Fernando Silva, director de Podean para Latinoamérica


Fernando Silva hizo énfasis en que la rentabilidad se puede ver impactada por distintos temas como distribución o precio, por lo que Podean ha articulado una cadena de soluciones para todos los pain points de una marca que quiere contar con una estrategia en Marketplaces.

Entre los elementos que Podean supervisa está la estrategia de precio, distribución, stock, almacenamiento e incluso el tipo de estrategia de negociación con Amazon; si la empresa puede ser Vendor o Seller. Además hacen análisis de las mejores estrategias de nombres de producto, descripción fotografía, entre otros elementos que impactan en la decisión del consumidor en el Marketplace.

Silva explicó que, además de esto, también se encargan de promover los productos con estrategias de Medios que llevan tráfico a las páginas del Marketplace, pero no sólo buscan que llegue el tráfico, si no que analizan los elementos que permiten que la visita se convierta en una venta.

Crecimiento sostenido del Ecommerce

Fernando Silva comenta que diciembre de 2020 comenzó a conversar con los directivos de Podean y determinaron que, para desarrollar las operaciones en América, el mercado base sería México:


"Más allá del tamaño del mercado y la cercanía con Estados Unidos, se estima que México va a ser la sexta economía en el mundo con más crecimiento de Ecommerce. Ya era muy relevante antes de la pandemia, pero lo que sucedió fue que se aceleró la penetración e incidencia del ecommerce en el mundo y se alcanzaron metas qué se habían proyectado para 2024. Hoy el 45% de la gente que hace compras online lo hace con una frecuencia semanal: esto llegó para quedarse", anticipó Silva


Como ejemplo, explicó que una familia que haga una compra recurrente, como pañales para bebé, puede tener de manera semanal y en casa la dotación que necesita con un gran elemento de conveniencia.


"Algunas compras se seguirán haciendo presencialmente, como productos frescos; pero para los no perecederos hay muchas más ventajas en el ecommerce, incluso la posibilidad de obtener un mejor precio"

Fernando Silva, director de Podean para Latinoamérica


Respecto a las categorías en las que Podean se ha especializado, Fernando Silva compartió que de acuerdo a un estudio de panel, la categoría más comprada es ropa e indumentaria, seguida de cerca de eletrodomésticos, electrónica y cuidado personal. Comida empaquetada, compras de supermercado, alimentos, abarrotes, alimentos para mascotas y juguetes son otras categorías de importancia.


"Nosotros hemos tenido muchos clientes en las categorías de ropa, electrodomésticos y electrónica; recientemente firmamos un acuerdo con Samsung Asia Pacífico para hacer una guía (playbook) de 700 páginas para hacer su implementación de productos. También tenemos clientes en la categoría de cuidado personal y belleza, por ejemplo la marca Elf Cosmétics, es un cliente que trabaja con nosotros, así como clientes de alimentos, como Danone o la juguetera Alfa Toys. No nos hemos especializado en una categoría específica, pero tenemos clientes de las categorías más populares en comercio electrónico", concluyó.

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Mazda