Vivian Rodal: los pies en la tierra y la mirada en las estrellas

Platicamos con Vivian Rodal, CMO de Subway México sobre sus retos profesionales y personales para lograr un desarrollo pleno como profesional de la Comunicación. "Debemos ser las primeras en creer en nosotras y nunca dejar de luchar por nuestros sueños. Porque siempre existe uno por ciento de posibilidad para todo lo que soñamos y eso equivale a un mundo lleno de oportunidades. Si lo crees, lo creas. Así que hay que ser el cambio que queremos ver en el mundo", comentó la directiva.

Vivián Rodal

 

Neo: ¿Cómo crear un mundo más equitativo en cuestión de género?

Vivian: Las personas que te rodean son claves para el desarrollo de una persona y en el ámbito laboral no es la excepción. Desde nuestra dinámica diaria debemos de velar por la equidad de género en todos los aspectos, y promover equipos diversos a lo largo de todas las etapas de nuestro desarrollo personal y profesional, es clave para crecer con esta mentalidad.

De acuerdo con el estudio Accenture Getting to Equal 2019, la diversidad dentro de los equipos de trabajo es un factor clave para detonar la innovación; de hecho, el reporte afirma que los equipos en los que se registra un alto nivel de diversidad y equidad llegan a ser hasta ocho veces más innovadores que los de empresas más inequitativas o poco diversas, y calcula que el PIB global podría aumentar hasta en ocho mil millones de dólares en una década, si la mentalidad innovadora incrementará en un 10%. Asimismo, el reporte COVID-19 and gender equality de McKinsey 2020 calcula que el crecimiento del PIB global podría perder mil millones de dólares durante la próxima década, si el desempleo entre las mujeres sigue siendo mayor al de los hombres en el contexto de la post-pandemia.

Actualmente, en nuestra vida diaria y laboral, cualquier acción por visibilizar a las mujeres es importante para fomentar la equidad y debe de realizarse con la intención de sumar en esta misión; pero más importante aún, se deben de respaldar estas acciones con el ejemplo. Particularmente en el ámbito profesional, el talento es el que debe guiar la toma de decisiones, sin importar el género.

Los grandes líderes y compañías podemos contribuir activamente para fomentar un mundo más equitativo a través de programas y políticas internas, campañas de comunicación responsables, capacitación e igualdad de oportunidades. Yo invitaría a todas las organizaciones, sin importar su tamaño, a reflexionar sobre sus programas de recursos humanos, ya que algunos siguen sin reflejar las múltiples facetas de la realidad a las que actualmente nos enfrentamos las mujeres, y no necesariamente cubren en su totalidad algunas de nuestras necesidades.

NEO: ¿Qué retos relacionados con el género has encontrado para lograr tu desarrollo pleno?

Vivian: A lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de coincidir con personas muy talentosas y comprometidas en los equipos de trabajo, y en ese sentido me he sentido arropada y respaldada para alcanzar mi desarrollo pleno. Aunque no debemos de negar que tenemos mucho camino por recorrer en materia de género. Por ejemplo, si bien la industria de la mercadotecnia es de las más equitativas en temas de género, también es una realidad que, según el reporte 2020 Marketing Week Career and Salary Survey, realizado por Marketing Week, existe una brecha salarial en el sector de la mercadotecnia de 28% en favor de los hombres. Además, y desafortunadamente, en todas las industrias se continúan presentando importantes áreas de oportunidad en torno a un trato de completo respeto hacia la mujer, situación que debemos de atender con urgencia.

Existen situaciones laborales, no solo en mercadotecnia, en donde se hacen presentes los prejuicios o estereotipos sobre el rol de las mujeres en el ámbito laboral. Por ejemplo, la creencia de que por ser mujer tenemos desarrolladas ciertas habilidades profesionales, así como que no somos capaces de desempeñar ciertas funciones. Al ser seres humanos, puede que las decisiones sean distintas, ya que como individuos tenemos la capacidad de percibir las cosas de manera particular de acuerdo con nuestros conocimientos, contexto, antecedentes, entre otros; sin embargo, todas estas decisiones en el ámbito laboral obedecen y robustecen una estrategia más grande.

Ante esta situación, me llena de orgullo ver cada vez más mujeres líderes en la industria, y saber que formo parte de una generación de mujeres, colegas y amigas que hemos trabajado arduamente para trascender y abrir camino a quienes en el futuro ocuparán nuestras y otras posiciones. Busco dejar un camino de mayor equidad, inclusión y tolerancia a las nuevas generaciones (que incluyen a mis hijas), ya que lo que les demos hoy será lo que ellas darán a la sociedad en el futuro.

Soy una apasionada de la mercadotecnia porque, además de ser una disciplina que conjunta una parte metódica y de análisis con la parte creativa que todas las personas tenemos dentro de nosotros, a través de la mercadotecnia se puede llegar a conectar profundamente con las personas, sus deseos, sus necesidades, su estilo de vida, pero también sus ideales y hasta sus miedos, y tiene la capacidad de reflejar los cambios sociales, por lo que, desde esta profesión, tenemos la oportunidad de impulsar y mejorar comportamientos e ideologías, como la equidad de género.

 

NEO: En el puesto o posición que tienes, ¿has impulsado algún tema de la agenda de equidad de género?

Vivian: Antes de abordar mi vida laboral, sin duda no puedo dejar de mencionar una de las personas más importantes para mi vida personal y profesional: mi mamá, la mujer a quien más admiro en el mundo, mi mayor ejemplo de tenacidad, persistencia y justicia. A quien me debo y quien me formó. Ella, junto con mis dos hijas que son mi mayor motor en la vida, son por y para quien busco trabajar por un camino de mayor equidad, diversidad e inclusión. Son las tres mujeres que hacen que mi vida se mueva y para quienes vale la pena enfrentar cualquier reto.

Tanto en el ámbito profesional como personal, cuando se trata de generar o impulsar iniciativas en torno a la equidad de género, siempre seré la primera formada en la línea.

Por ejemplo, un aspecto que sin duda cambio por completo mi desarrollo profesional fue cuando me embaracé de mi primera hija. Me cuestioné todo lo que nunca me había cuestionado con respecto a políticas de maternidad; sin embargo, tuve ese jefe que creyó en mí. Encabecé una investigación interna en la empresa para la que trabajaba y mi líder me apoyó a escalar el tema para tener una política de maternidad que beneficiaría a la comunidad de futuras madres. Y así, una política completa cambió.

Desde mi posición actual, confío fielmente en que el talento, las capacidades, el compromiso y el potencial de las personas son los aspectos que deben de guiar la toma de decisiones, pues no deben de estar ligadas a un tema de género, sino simplemente apelar a los objetivos del negocio. Asimismo, siempre baso mis decisiones para la conformación de equipos en las aptitudes, habilidades y experiencia de una persona, poniendo por encima las capacidades y potencial de un o una candidata, independientemente del género. De igual manera, apoyo en todo momento y sin cuestionarlo acciones que mi equipo de trabajo debe de tomar como parte de la maternidad, y es una satisfacción inmensa poderles ayudar en algo que sin duda es una prioridad para toda mamá.

Soy una madre presente que mantiene en balance la vida laboral con la personal, tengo la fortuna de tener una familia muy unida, soy fiel a mis valores y mantengo mis pies en la tierra. Tengo la fortuna de contar con un equipo conformado por mujeres en su mayoría, y a lo largo de años me han acompañado en distintos retos; sin embargo, gracias a ellas es que también he reconocido las grandes cosas que podemos lograr juntas.

NEO: ¿Consideras que hay diversidad interna en tu organización?

Vivian: Absolutamente. La equidad y el trabajo en equipo forman parte de los valores de toda la familia Subway, en la que nos encontramos directivos, personal administrativo, dueños de franquicias y artistas del sándwich, y por supuesto, nuestros invitados. Una muestra de ello lo puedo ver reflejado en mi trayectoria en la compañía, donde en este momento tengo la fortuna de platicarles desde una posición de liderazgo en México.

En Subway contamos con políticas sólidas sobre inclusión y no discriminación por temas de género o cualquier otro, y buscamos transmitir estos y otros valores en nuestras actividades diarias hacia dentro de nuestra organización, pero también con nuestros invitados, quienes nos brindan la oportunidad de acompañarlos en su día a día.

Nuestra meta es continuar reforzando nuestras políticas y programas internos en cuestión de género, seguir dando visibilidad al esfuerzo que realizan y los logros que alcanzan las mujeres de nuestra gran familia, y continuar anteponiendo el talento y las capacidades individuales sobre cualquier otro aspecto, así como seguir creando estrategias de mercadotecnia incluyentes y responsables con esta misión.

Por ejemplo, al contar con un modelo de negocios basado en franquicias, en el país hemos apoyado el desarrollo de negocios de dueñas de franquicias, para que cuenten con las herramientas necesarias para crecer y prosperar. En el mes de marzo anunciamos en nuestras redes sociales una campaña “Mujeres que crean nuevas posibilidades” en donde reconocemos a mujeres de la familia Subway en todo el mundo. Tal es el caso de la mexicana Maria Elena Meléndez, quien hace 7 años emprendió y colocó su primer restaurante Subway y que desde entonces ha generado un negocio exitoso trabajando en equipo. Constantemente nos encontramos buscando la manera de continuar impulsando este tipo de iniciativas y continuar visibilizando este tipo de acciones.

Los cambios que debemos de ver están íntimamente relacionados con generar los mecanismos en el ámbito laboral para procurar una inclusión y equidad, como políticas o transparencia en procesos. Aunque, en ocasiones las barreras invisibles que nos impiden avanzar son las que nos ponemos nosotros y nosotras; debemos de sabernos y creernos capaces y dar un paso adelante.

Nuestras alas son grandes y tienen la fuerza necesaria para volar, solo hay que ser valientes y dar el primer paso.

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Mazda