Potencia tu estrategia SEO con linkbuilding y relaciones públicas

 

 

Por Héctor Meza*

 

A estas alturas de la digitalización, seguramente ya has leído o escuchado sobre la importancia de optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda (SEO) para potenciar la visibilidad de tu marca cuando los usuarios buscan soluciones en línea. De hecho, un estudio de BrightEdge reveló que la búsqueda orgánica es el mayor proveedor de tráfico en un 51%, mientras que las búsquedas pagadas atraen el 10%.


Potencia tu estrategia SEO con linkbuilding y relaciones públicas

Si tú también estás en esta carrera de atraer más prospectos por internet y ya optimizaste tu sitio con elementos On Page para clasificar alto en las búsquedas orgánicas, quizá ahora te preguntes ¿qué más puedo hacer para mejorar la capacidad de descubrimiento de mi marca en línea?

 

Desde hace tiempo, se ha especulado sobre qué contribuye a posicionar una marca en los buscadores y generar tráfico orgánico. El propio Google ha afirmado que hay 200 indicadores de clasificación, sin revelar cuáles son; sin embargo, confirmó que los contenidos de valor para la construcción de enlaces o linkbuilding de calidad está en la parte superior de la lista para posicionarse en los motores de búsqueda.

 

¿Qué es el linkbuilding?

 

Es el proceso de obtener backlinks o vínculos de calidad desde sitios externos con una buena autoridad de dominio (AD) que dirijan hacia el sitio web de tu marca. Esta es una parte importante para el SEO porque los backlinks les indican a los motores de búsqueda que tu sitio contiene información valiosa y aumentan su autoridad.

 

Existen muchas tácticas para la construcción de backlinks, como participar en blogs, crear infografías compartibles u obtener menciones de influenciadores. Puede ser un proceso difícil que requiere tiempo, pero no es imposible.

 

La mayor parte del SEO es altamente técnica, mientras que el linkbuilding se basa en establecer relaciones con otras personas, como periodistas, blogueros, influenciadores y creadores de contenido de los que se desea backlinks, por lo que las relaciones públicas son un aliado perfecto para impulsar esta estrategia.

 

Aquí hay tres razones por las que las relaciones públicas deberían ser parte de tu estrategia de linkbuilding:

 

Crean contenido de calidad y compartible: Como tradicionalmente sucedía con los comunicados de prensa, que eran enviados a los periodistas para comunicar las noticias importantes de la marca, hoy el contenido multimedia es el núcleo de una estrategia de RP optimizadas. 

 

Hoy, los profesionales de relaciones públicas crean una amplia gama de contenido digital, como artículos, notas de prensa, informes de investigación, etc., por lo que, teniendo en cuenta que gran parte de la construcción de enlaces exitosa depende de la creación de contenido valioso que pueda generar enlaces, su labor resulta fundamental para lograr buenos resultados.

 

Ponen tu negocio frente a tu público objetivo y generan conocimiento de la marca: Las relaciones públicas no solo se encargan de generar cobertura en plataformas con buena AD donde tu público objetivo consume información, también se apoya de las redes sociales y del marketing de influencia digital para amplificar las historias de tu marca y generar enlaces.

 

Una difusión multicanal amplifica el alcance de los contenidos multiplataforma e impulsa la concientización y visibilidad de la marca de manera orgánica, acercando el contenido correcto a las personas correctas, en el momento correcto, en los diferentes puntos de contacto, a través de los canales adecuados y por las razones correctas.

 

Sitúan a tu marca como expertos de la industria: Tu gente, sus conocimientos y experiencia traducidos a contenidos de valor es una forma eficaz de obtener backlinks. Ahora más que nunca, los medios de comunicación buscan expertos en tu campo para ofrecer consejos y orientación para educar a sus lectores.

 

Los esfuerzos de RP se enfocan en llevar el liderazgo de pensamiento al siguiente nivel, generar y difundir contenidos en los que se incluyan comparaciones de proveedores o productos y servicios por parte de terceros de confianza, testimoniales o historias de éxito que sirvan como recurso para ayudar en la toma de decisiones. 

 

La construcción de enlaces y las relaciones públicas optimizadas son dos caras de la misma moneda: ambas tácticas deben usarse para impulsar las ventas de manera efectiva. La escritora estadounidense Louisa May Alcott decía: ”Se necesitan dos pedernales para encender un fuego”. Si combinas los aspectos sociales de las RP optimizadas y lo técnico del linkbuilding, puedes hacer que las estrategias de SEO y relaciones públicas funcionen juntas para maximizar la obtención de clientes potenciales en línea.

 

 

*Héctor Meza es director general de InfoSol

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Mazda